La semana pasada el actual Liverpool F.C., de Jürgen Klopp, actual Campeón de la Champions League, conseguía un hito histórico, ganaba la Premier League, tras treinta años sin conseguirlo. ¿Cómo es posible que un equipo de la talla de los red que ha ganado 6 Copas de Europa llevase tres décadas sin ganar el campeonato de liga nacional? En 1990 aún no existía la Premier League, existía la First Division. En ese equipo jugaba gente como el galés Ian Rush, los escoceses Alan Hansen o Steve Nicol, los irlandeses Ray Houghton, Ronnie Whelan o Steve Staunton y los ingleses John Barnes, Peter Beardsley o Steve McMahon. En la portería estaba el mítico meta zinbaués Bruce Grobbelaar. Todos ellos dirigidos por el mítico escocés Kenny Dalglish, quién ya había sido jugador del equipo en los años gloriosos.
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora... de morir."
lunes, 29 de junio de 2020
jueves, 18 de junio de 2020
El milagro de Varese
Hoy voy a contar la historia de un modesto equipo de baloncesto que dominó la canasta de Europa en toda la década de los 70. El Pallacanestro Varese comenzó su andadura exitosa ganando la Recopa de Europa de baloncesto en 1967 ante el Maccabi de Tel Aviv. A partir de ahí, se plantó en 10 finales consecutivas de la Copa de Europa, máxima competición a nivel de clubes de baloncesto en Europa, desde 1970 a 1979, ambas inclusive. Fue un hito histórico para una ciudad que con solo 80.000 habitantes y cuyo único (y no pequeño) mito deportivo había recaído en el gran ciclista Alfredo Binda (ganador de 5 Giros de Italia y 3 Mundiales), elevó a este modesto club a los altares del baloncesto europeo. De esas 10 finales que disputó, ganó 5. Su reinado europeo terminó en 1980 al ganar su segunda Recopa de Europa. Por medio ganó 3 Copas Intercontinentales.
lunes, 15 de junio de 2020
George Gervin: the iceman
Estoy haciendo las estadísticas de la NBA desde hace cuarenta años y en los primeros años ochenta del pasado siglo destacaban en sus inicios Larry Bird o Magic Johnson, junto a jugadores contrastados de la categoría de Kareem Abdul-Jabbar, Julius Erving, Moses Malone o George Gervin. Precisamente este último me ha llamado la atención porque terminó su carrera en España. Era habitual en los años ochenta y noventa, que muchos jugadores de la NBA, consagrados o no, terminaran su carrera baloncestística en Europa, más concretamente en Italia, país que tenía la liga más competitiva de Europa. Los Cantú, Milán, Roma, Scavolini de Pésaro, etc, copaban las finales de las competiciones europeas.
viernes, 5 de junio de 2020
La banda sonora del cine
Suscribirse a:
Entradas (Atom)