Tal día como hoy, 17 de junio, cumplen años dos históricos del deporte mundial de todos los tiempos: el ciclista belga Eddy Merckx y el nadador alemán Michael Gross. Ambos tenían su apodo debido a sus características competitivas o físicas. Al belga le apodaron El Caníbal por su enorme voracidad y su increíble ambición en conseguir victorias: nada más y nada menos que ¡525! Al alemán le apodaron El Albatros porque con 2.01 m de altura, sus largos brazos le daban una envergadura de 2,11 m. Eddy cumple 72 años y Michael, 53. Veamos brevemente quiénes fueron estos monstruos.
Mi padre solía decir que nunca habría un ciclista de la talla de Eddy Merckx. Había vivido su carrera y le admiraba. Me transmitió esa admiración y conocimiento. Yo también pienso lo mismo. Es evidente que son otros tiempos y el ciclismo está muy profesionalizado y ya no se ven gestas como las de los mitos de hace 40 años. Eddy Merckx marcó una época en poco más de 13 años que estuvo de profesional. Lo ganó todo: 525 victorias en su palmarés destacando, 5 Tours, 5 Giros y 1 Vuelta (porque solo vino una vez), 3 Campeonatos del Mundo y un Récord de la Hora, vigente hasta los años noventa del pasado siglo. Ha sido el más grande deportista belga de la historia y el mejor ciclista de la Historia.

Gross se mostró casi intratable en los 200 metros mariposa, al ganar un oro olímpico, dos títulos mundiales, cuatro títulos europeos y batir cuatro veces el récord del mundo en esa prueba.
Conviene siempre recordar a los que en su día dejaron huella en el deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario