Tras un año casi a cero como fue el 2020 debido a la pandemia, vamos a ver cómo arranca este 2021 en cuanto a competiciones, marcas y resultados atléticos se refiere. Por de pronto, el 4 de abril la keniata Ruth Chepngetich batió el récord mundial de medio maratón en Estambul con una plusmarca de 1 hora 4 minutos y 2 segundos rebajando el anterior récord en 19 segundos. Este 2021 es año olímpico y de aquí a los Juegos de Tokio el panorama atlético puede ser bastante alentador. Se han producido cuatro o cinco mejores marcas este año que están rozando el récord mundial, alguno de ellos bastante viejo en el tiempo. Repasemos estas aproximaciones.
En lanzamiento de jabalina masculino, el alemán Johannes Vetter, ha realizado un lanzamiento de 96,29 m ayer día 29 de mayo, en Chorzow, Silesia, Polonia, dentro del Campeonato de Europa de Selecciones. Este lanzamiento supone colocarse como la tercera mejor marca mundial de la historia de esta disciplina, por detrás de otro lanzamiento de Vetter del año pasado en el mismo sitio de 97,76, y del récord mundial del gran Jan Zelezny de 98,48 m del año 1996. ¿Caerá este año esta vieja plusmarca que data de hace 25 años?
En lanzamiento de peso masculino, el estadounidense Ryan Crouser ha lanzado la bola este año hasta los 23 metros y 1 centímetro en Tucson, Arizona, el pasado 22 de mayo. Dicho lanzamiento supone ser la cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos a tan solo 11 centímetros de la plusmarca mundial establecida por el también estadounidense Randy Barnes allá por mayo de 1990. ¿Conseguirá el bueno de Crouser batir un récord de 31 años?
En el apartado femenino, añadiéndose a lo ya comentado de Ruth Chepngetich de la media maratón, destaco tres aproximaciones al récord mundial.
En 10.000 m la etíope Gudaf Tsegay estableció en Maia, Portugal, el pasado 8 de mayo, la cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos de esta disciplina con 29 minutos 39 segundos y 42 centésimas quedándose a 27 segundos del récord de Almaz Ayana que data de los JJ.OO. de Río de Janeiro de 2016. En esa mismo meeting, la atleta de Bahrein, Kalkidan Gezaghene, realizó la sexta mejor marca mundial de la historia con un tiempo de 29:50.77. Bajar de la media hora en 10.000 femeninos supone entrar dentro del top ten mundial de la historia. Solo ha habido nueve atletas que han bajado de 30 minutos en la historia de los 10.000, una de ellas, Tirunesh Dibaba, lo hizo dos veces.
En el triple salto femenino, la venezolana Yulimar Rojas ha saltado este año 15 metros y 43 centímetros en una reunión en Andújar, Jaén, el pasado 22 de mayo, quedándose a tan sólo 7 centímetros del récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets de 15 m y 50 cm, que data de agosto de 1995. Es decir, el récord data de 26 años y este año es la vez que más cerca se ha saltado de esa marca. El salto de Yulimar Rojas en Andújar supone ser la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos. ¿Conseguirá la pupila de Iván Pedroso batir la plusmarca de Inessa Kravets?
Por último, y no menos importante, en el lanzamiento de jabalina femenino ha nacido una estrella. Una polaca de 25 años, Maria Andrejczyk ha roto la relativa tranquilidad de esta disciplina con un lanzamiento de 71 metros y 40 centímetros realizado en Split y que le convierte en la séptima mejor marca mundial de todos los tiempos y amenaza el dominio que mantuvieron la checa Spotakova y la cubana Osleidis Menéndez allá por la primera década del siglo XXI. El récord mundial data de septiembre de 2008 en Stuttgart donde la checa Barbora Spotakova lanzó la jabalina hasta los 72 metros y 28 centímetros. La polaca Andrejczyk se ha quedado a tan solo 90 centímetros.
Conviene destacar también la marca del decatleta canadiense Damian Warner, quién en un concurso realizado en la ciudad austríaca de Götzis, el pasado 30 de mayo, hizo una marca de 8995 puntos, quedándose a tan sólo 5 puntos de los 9000. Dicha marca supone quedarse en la quinta mejor marca mundial de la historia de esta disciplina. Tan solo tres atletas han conseguido rebasar la mítica cifra de los 9000 puntos: el francés Kevin Mayer, que ostenta el récord mundial desde septiembre de 2018 con 9126; el estadounidese Ashton Eaton que conserva la segunda y tercera mejor marca con 9045 y 9039 respectivamente conseguidas en 2015 y 2012; y el checo Roman Sebrle que con 9026 detenta la cuarta mejor marca, conseguida ésta en 2001.
La última machada la ha realizado la pequeña pero gigante velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce, campeona olímpica y mundial varias veces en los 100 y 200 m. Ha corrido los 100 m en un meeting en Kingston el 5 de junio, en 10 segundos y 63 centésimas, lo que supone ser la cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos. Las tres primeras marcas son propiedad de Florence Griffith desde el año 1988. Se ha acercado a 14 centésimas del récord del mundo de 10.49, un récord que parecía imbatible. Se puede decir que Shelly-Ann se ha convertido en la segunda mujer más rápida de la historia.
Como vemos, es muy difícil batir marcas mundiales, y mucho más cuesta batir los antiguos. Estos que he citado se han aproximado a marcas de los años 90. Pero es que, hay marcas de los años ochenta que siguen vigentes y no se atisba aún cuándo puedan ser batidas, dado lo estratosférico del resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario