Ya está aquí la 108 edición de la carrera más grande del mundo en ciclismo profesional. Este año, visto lo visto el año pasado, el dilema es Tadej Pogacar o Primoz Roglic. Son los dos grandes favoritos. Para ello han adecuado los equipos, para tratar de facilitarles el triunfo. Roglic habrá aprendido del golpe del año pasado y tratará de no llevar en volandas y hacerle el trabajo a Pogacar y éste por su parte tendrá que trabajar por controlar la carrera porque es el que tiene título y está obligado a repetir. Bonito duelo el que nos espera. Fuera de estos dos eslovenos la baraja de favoritos no es muy amplia o variada: Geraint Thomas, Richard Carapaz, Miguel Ángel López y poco más. En esta edición, hay de todo, etapas ratoneras, sprints masivos, dos contrarrelojes (casi 60 kms) y tres o cuatro finales en alto interesantes. El ganador ha de ser un ciclista muy completo. Mi apuesta: Roglic-Pogacar-López. Por ese orden.
La montaña este año empieza con los Alpes donde no hay puertos de los míticos alpinos. Suben el Col du Pré que es el único fuera de categoría y Tignes y Colombiére entre los destacados. Tras esto se van al macizo central y suben el Mont Ventoux dos veces. Después hay una etapa en Andorra donde suben Envalira y Beixalís y por último los Pirineos en la última semana donde suben Portet, Tourmalet y Luz Ardiden como principales colosos pirenaicos.
Vamos a repasar los rosters de los equipos que acuden este año:
UAE-TEAM EMIRATES. Pogacar defiende título y acude con todo lo mejor que tiene de su equipo. No llevan sprinters y todos están para ayudar al esloveno a repetir triunfo. Este año toca trabajar. Ya no vale ir de parásito aprovechándose del esfuerzo de otros. Para el desempeño llevan a Rui Costa, Davide Formolo y Rafal Majka quiénes ayudarán al esloveno en montaña. Para el llano McNulty, Bjerg y Hirschi serán sus principales apoyos. El suizo Hirschi seguro que será un outsider y buscará triunfo de etapas ratoneras. El duelo con Jumbo ha de ser vistoso.
TEAM JUMBO-VISMA. Roglic querrá resarcirse del batacazo del año pasado y habrá aprendido la lección. Lleva un equipo diseñado para él. Acuden con todo: Gesink, Kuss, Kruijswijk, Teunissen, Van Aert, Tony Martin y Vingegaard, la revelación de este año. Imagino que Van Aert buscará el triunfo en etapas ratoneras y al sprint aparte de ayudar a Roglic. Tienen una enorme responsabilidad y esperan no fallar este año. No quieren que les roben la cartera en el último minuto. Este año Roglic creo que va más preparado.
INEOS GRENADIERS. El tercero en discordia. El equipo que quiere recuperar el trono perdido. Y muchos gallos hay en este corral este año. No sé realmente quién es el cabeza de lista. Dicen que Geraint Thomas es el líder. Pero es que Carapaz no le anda a la zaga y viene de ganar la Vuelta a Suiza. Pero es que Richie Porte ha ganado Dauphine. Ausente Bernal, ganador del Giro, y probable participante de la Vuelta, el abanico es variopinto. No entiendo porqué no corre Adam Yates. Empezó muy bien la temporada ganando la Volta y después ya no se le ha visto más. No sé si está lesionado. El caso es que los ingleses quieren recuperar el trono perdido y para ello aparte de los ya mencionados Thomas, Carapaz y Porte, también acuden el incombustible Castroviejo, gregario infatigable que ya hizo el Giro ayudando a Bernal, Kwiatkowski, Rowe, Van Baarle y Tao Geoghegan Hart, un ganador del Giro. Darán guerra seguro pero creo que están un escalón por debajo de Pogacar y Roglic.
AG2R CITROËN. No tienen hombres para la general por lo que buscarán el triunfo de etapas. Para ello llevan a Van Avermaet, Cosnefroy, Dorian Godon o Oliver Naesen. Ben O’Connor está bien y puede ser la revelación y brillar en la montaña. El objetivo será ganar una etapa. No entiendo porqué no han llevado a Jungels o Calmejane, fichados este año, pero todavía inéditos en una gran vuelta en lo que llevamos de temporada.
ASTANA PREMIER TECH. Este año ya no tienen a Miguel Ángel López, por lo que los galones los coge el veterano Fuglsang, pero éste ya no está para demasiados trotes en la general por lo que buscarán triunfos de etapa de Ion Izagirre, Lutsenko u Omar Fraile que acaba de ganar el campeonato de España. Alex Aranburu tratará de meterse en alguna etapa ratonera con final en algún puerto de tercera categoría.
ALPECIN-FENIX. No tienen categoría World Tour, pero como si la tuvieran. Acuden en condición de mejor equipo continental profesional del año pasado y no se van a ir de vacío. Mathieu Van der Poel debuta en una grande y querrá dejar huella. Imagino que aguantará dos semanas y no correrá la tercera porque va a preparar los Juegos Olímpicos. Acuden con todo lo mejor que tienen. Va Merlier que ya ganó una etapa en el Giro y Jasper Philipsen son dos opciones más de triunfo. Van a dar que hablar seguro.
ARKÉA-SAMSIC. La enésima oportunidad de Nairo Quintana. No lo veo ni para hacer top veinte. No le han llevado compatriotas suyos como Anacona o Dayer, y anda el colombiano taciturno con el equipo que llevan. Barguil y Bouhanni tratarán de dejarse ver en la contienda.
B&B HOTELS-VITAL CONCEPT. Bryan Coquard y Pierre Rolland son los estiletes de este modesto equipo francés invitado. Para responder a esa invitación tratarán de ganar una etapa. Poco más.
BAHRAIN-VICTORIUS. Ausentes Landa y Mäder, las opciones del equipo en la general pasan por Jack Haig, que está bien en montaña y el holandés Wout Poels. Sonny Colbrelli estará en las llegadas al sprint. Repite Pello Bilbao y Matej Mohoric del Giro. Éste último y Dylan Teuns se meterán en fugas buscando triunfos de etapa.
BORA-hansgrohe. No debe estar cansado Peter Sagan del Giro cuando lo presentan en este Tour y dejan fuera, no sin polémica, al sprinter alemán Pascal Ackermann. El eslovaco querrá ganar en el mismo año la regularidad en el Giro y en el Tour. Veremos a ver cómo anda. Wilco Kelderman será el hombre fuerte en la general y le pueden acompañar Buchmann y Konrad como lugartenientes.
COFIDIS, SOLUTIONS CRÉDITS. No está este año Guillaume Martin como otros años, aunque sigue siendo la principal baza del equipo francés. Le acompañan el siempre combativo Jesús Herrada y Rubén Fernández. Ausente Viviani, el hombre rápido es Christophe Laporte.
DECEUNINCK-QUICK STEP. Quemada la bala de Evenepoel en el Giro y tras irse de vacío en la ronda italiana, acuden al Tour con la intención de ganar etapas. Alaphilippe es su hombre fuerte aunque no lo veo subiendo en cabeza el Mont Ventoux o Luz Ardiden, pero tratará de ganar etapas ratoneras o de coger el maillot de la montaña para tener presencia y vistosidad como hizo hace dos años. Ausente Bennett por lesión, el sprint pasa a manos del viejo Cavendish, que ha reverdecido laureles este año. Davide Ballerini también estará ahí para las etapas al sprint. Atentos a Asgreen que está en buena forma. Y Cattaneo estará ahí en las cronos. Son muy competitivos. Como siempre. Les avalan los 32 triunfos que llevan este año. Los que más.
EF EDUCATION NIPPO. Rigoberto Urán viene con buen golpe de pedal después de hacer una buena Vuelta a Suiza y ganar una cronoescalada. Será el hombre fuerte de la formación. Habrá que ver cómo anda Sergio Higuita en montaña. Repite Guerreiro del Giro. Bissegger estará ahí en las cronos.
GROUPAMA-FDJ. Otrora Thibaut Pinot era el jefe de filas indiscutible. Pero tras las últimas decepciones, se ausenta en esta edición. Arnaud Démare es el hombre fuerte y será uno de los más rápidos en el sprint. David Gaudu es el hombre fuerte en la montaña. Habrá que ver hasta dónde es capaz de llegar. Buscará un triunfo sonado en alguna etapa montañosa. Küng será el hombre fuerte en las cronos.
INTERMARCHÉ-WANTY GOBERT MATÉRIAUX. Es la primera vez que acuden como equipo World Tour y no querrán decepcionar. Danny Van Poppel, Jan Bakelants y Louis Meintjes son sus ciclistas más conocidos. Ganaron una etapa en el Giro y ese es el objetivo que tienen en el Tour.
ISRAEL START-UP NATION. Llevan a Froome porque tienen que justificar el gasto que han hecho. Han hecho un gasto, no una inversión, porque el cuatro veces ganador de la ronda gala se está arrastrando en los puestos de cola del pelotón. Duele verle en esos puestos con lo que ha sido. Michael Woods es la principal baza del equipo hebreo. El canadiense anda en buena forma y se verá cuando se empine la carretera. Repite Dan Martin del Giro y es probable que el irlandés busque algún triunfo parcial como buen zorro que es. Y acude, lo mismo que Cavendish, para reverdecer viejos laureles, el gigantón alemán André Greipel.
LOTTO-SOUDAL. Caleb Ewan es la principal baza del equipo belga y uno de los mejores sprinters que acuden a la cita ausente Sam Bennett. Acuden De Gendt y Gilbert pero no creo que estén como en sus mejores tiempos pero quién tuvo retuvo. Kluge, De Buyst y Van der Sande están para lanzar al australiano.
MOVISTAR TEAM. Acuden con todo lo mejor que tienen. Imagino que el colombiano Miguel Ángel López será el jefe de filas. Y deberían ponerse a su disposición Valverde, Mas y Soler. No sé qué objetivo tienen pero Supermán López puede hacer podio perfectamente. Puede ocupar el tercer cajón. Deberían ir también a por triunfos de etapa y no conformarse con la clasificación por equipos, como han hecho en los últimos años.
TEAM BIKEEXCHANGE. ¿A quién le dan los galones, al Chavito o a Simon Yates? No veo ni a uno ni a otro con opciones claras en la general. Al colombiano no se le ha visto mucho este año. Y el británico, después de hacer tercero en el Giro, no creo que esté para repetir podio. Buscará triunfos de etapa. A ver Michael Matthews cómo anda y seguro que estará ahí luchando por el maillot verde. Mezgec y Hamilton pueden aparecer.
TEAM DSM. No tienen líder y se les fue Hirschi, que fue la sensación el año pasado. Gastaron las balas de la general con Bardet en el Giro donde hizo séptimo. Tratarán de brillar con Benoot y Kragh Andersen en las fugas y Cees Bol en los sprints. Poco más.
TEAM QHUBEKA-ASSOS. Sorprendieron en el Giro con tres triunfos de etapa y aquí querrán hacer lo mismo pero no lo veo y menos con Fabio Aru. Campenaerts repite del Giro junto con Walscheid y probablemente estarán ahí en las cronos. Simon Clarke es un zorrete y se meterá en fugas en busca de triunfos parciales.
TEAM TOTALENERGIES. El sempiterno e incombustible equipo de Bernardeau que este año se ha reinventado y acude con 7 novedades respecto al año pasado. Pierre Latour encabeza el equipo y le acompaña gente tan variopinta como Edvald Boasson-Hagen, Víctor de la Parte o Cristian Rodríguez. A buen seguro que se les va a ver. El objetivo es un triunfo de etapa.
TREK SEGAFREDO. Mal apaño tiene el equipo americano como para repetir con Nibali y Mollema del Giro para la general. Ya pasó el tiempo del Tiburón. Ahora solo le queda hacer alguna machada con algún triunfo de etapa pero no pensemos que vaya a estar para disputar la general de una gran vuelta. Imagino que Mads Pedersen y Jasper Stuyven tendrán más visibilidad y buscarán triunfos parciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario