Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 30 de julio de 2021

Atletismo en Tokio 2020

Comienza la competición del deporte rey en los Juegos Olímpicos de Tokio y vamos a hacer una previsión de lo que puede ocurrir en base a los resultados habidos a lo largo de la temporada. Todo es imprevisible, va a haber sorpresas pero vamos a tratar de acercarnos a un pronóstico lo más realista posible. Ausente Bolt, su testigo lo puede coger la gran Shelly-Ann Fraser Pryce que aspira a tres oros en estos Juegos. Puede ser la reina de la velocidad. Por lo demás se van a vivir bonitos duelos y algunos oros parecen más que cantados. Vamos a analizar disciplina por disciplina tanto en chicos como en chicas.

100 metros: La prueba reina de la velocidad. En chicos parece que los norteamericanos son favoritos indiscutibles. Trayvon Brommell está llamado a ser el rey de la velocidad en estos Juegos. Ronnie Baker y Fred Kerley estarán ahí también. El sudafricano Akani Simbine es el único que puede competir de tú a tú con los americanos.

En chicas, el dominio jamaicano es impresionante y mucho más con la ausencia de Sha'Carri Richardson. Fraser-Pryce ha hecho este año la cuarta mejor marca mundial de la historia con 10.63. Sus compatriotas Shericka Jackson y Elaine Thompson estarán ahí en la pugna junto con la costa marfilense Marie Josée Ta Lou.

200 metros: Aquí el dominio americano en chicos es apabullante. Noah Lyles parte como favorito al oro pero sus compatriotas Bednarek, Knighton y Kerley estarán al quite.

En chicas, la norteamericana Gabrielle Thomas tiene la mejor marca del año pero ha de competir con una imperial Shelly Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson. A la fiesta también puede unirse la estadounidense Jena Prandini. Duelo USA-Jamaica de quilates. Habrá que ver si la bahameña Shaunae Miller-Uibo se cuela por una rendija.

400 metros: Lo mismo que decíamos de los 200 en chicos, lo decimos de los 400. El dominio norteamericano es apabullante. Michael Norman marca la referencia pero le siguen de cerca sus compatriotas Michael Cherry y Randolph Ross.

En chicas, la cosa puede estar más disputada. Ausentes las namibias que han hecho la segunda y tercera mejor marca mundial del año, el horizonte se despeja para la bahameña Shaunae Miller-Uibo, autora de la mejor marca de la temporada, quién encontrará resistencia en la jamaicana Stephenie Ann McPherson y en la americana Quanera Hayes. La jamaicana Candice McLeod puede ser otra opción.

800 metros: Comenzamos ya en distancias con posible dominio africano. Los mejores situados son el bostwanés Nijel Amos, el único que ha bajado de 1:43 este año, seguido del keniata Emmanuel Korir y del estadounidense Clayton Murphy. El canadiense Marco Arop o el keniata Ferguson Rotich también pueden tener chance, lo que ocurre es que entramos en carreras muy tácticas y en las que todo es probable.

En chicas, ausente Caster Semenya, la cosa va a estar entre la norteamericana Athing Mu, la cubana Rose Mary Almanza, la jamaicana Natoya Goule o la etíope Workua Getachew. También tendrá opciones la británica Laura Muir, que repite también en 1500.

1500 metros. Parte como favorito el keniata Timothy Cheruiyot que ha hecho 3:28.28 este año. El español Katir no corre esta distancia y sí lo hace el noruego Jakob Ingebritsen que está en un buen momento de forma. El australiano McSwein o el keniata Simotwo pueden estar ahí aunque al ser una carrera táctica las posibilidades aumentan y está muy abierto.

En chicas, habrá que ver si la neerlandesa Sifan Hassan, que va a hacer triplete con 5 y 10 mil metros, es capaz de lograr un triunfo histórico. La keniata Faith Kipyegon es favorita pero también están ahí la británica Laura Muir o la etíope Gebreezibeher.

5000 metros.  La mejor marca la tiene el noruego Ingebritsen pero no corre. Los etíopes Gebrhiwet, Wale y Melak, junto con los canadienses Ahmed y Knight o el español Katir pugnarán por el título. Pero hay un problema, corre el plusmarquista mundial de la distancia, el ugandés Joshua Cheptegei que querrá hacer doblete con el 10.000.

En chicas, las etíopes Tsegay, Taye y Teferi parten con ventaja sobre el resto si bien habrá que ver hasta donde llega Sifan Hassan. La keniata Hellen Obiri se puede unir a la fiesta.

10.000 metros.  Corre Joshua Cheptegei, que no se ha prodigado en la distancia este año, pero da igual porque es plusmarquista mundial. Encontrará rivalidad en su compatriota Jakob Kiplimo y en el ejército de etíopes encabezado por Selemon Barega, Yomif Kejelcha o Berihu Aregawi. Dominio africano al completo.

En chicas, favorita es la plusmarquista mundial Letesenbet Gidey. Sifan Hassan y Gudaf Tsegay estarán al quite.

Maratón. Esta distancia es muy difícil de pronosticar. Los keniatas que tienen las mejores marcas del año no son de la partida y la referencia que queda es la del campeón olímpico y plusmarquista mundial Eliud Kipchoge. Todo lo que no sea ganar Kipchoge sería una sorpresa.

En chicas, ausentes las africanas con mejores marcas, la cosa puede dar chance a las japonesas Ichiyama y Matsuda que corren en casa.

100 vallas. La gran favorita es la portorriqueña Jasmine Camacho-Quinn que está intratable este año. Le siguen la norteamericana Kendra Harrison y la nigeriana Tobi Amusan.

110 vallas. Ausente el jamaicano Omar McLeod, el título será para el americano Grant Holloway, el único que ha bajado de 13 segundos este año. El japonés Izumiya o los jamaicanos Levy y Broadbell estarán ahí.

400 vallas. Karsten Warlhom y Sidney McLaughlin deberían ganar el oro por haber batido ambos los récords mundiales de la distancia este año. Sin embargo, tendrán competencia en Rai Benjamin y Alison Dos Santos en chicos y en la neerlandesa Femke Bol o las norteamericanas Muhammad y Little.

3000 m obstáculos. Pronóstico abierto. Lamecha Girma y Abraham Kibiwot junto con Soufiane el Bakkali son los favoritos en hombres. En chicas, Mekides Abebe, Winfred Yavi y Hyvin Kiyeng son las favoritas. Dominio africano con permiso de algún atleta de Bahrein nacionalizado.

Salto de altura. Ilya Ivanchuk parte como favorito seguido del bielorruso Nedasekau y del americano Harrison que doblará con salto de longitud.

En chicas, son favoritas la ucraniana Mahuchikh, la americana Cunningham o la australiana McDermott.

Salto con pértiga. Aquí no hay duda, Duplantis ganará el oro. La duda estará en quién le acompañará. Lavillenie, Nilsen y Kendricks lucharán por las otras dos medallas.

En chicas, parte como favorita la americana Nageotte, seguida de Sidorova, Bradshaw y Morris.

Salto de longitud. Los dos mejores saltos del año los ha realizado el griego Miltiadis Tentoglou. Le siguen los americanos Harrison y Dendy o el cubano Massó.

En chicas, domina la nigeriana Ese Brume seguida de las americanas Davis y Reese. La saltadora de Islas Vírgenes Chantel Malone, puede colarse.

Triple salto.  El portugués Pedro Pablo Pichardo y el atleta de Burkina Faso Hughes Fabrice Zango pugnarán por la medalla de oro. El cubano Andy Díaz es el tercero en discordia.

En chicas, Yulimar Rojas tiene el oro asegurado salvo hecatombe. Shaniecka Ricketts, Liadagmis Povea y Keturah Orji estarán en la pelea.

Peso. Ryan Crouser ha batido el record del mundo este año. Viene lanzado y no debe encontrar competencia para el oro. Los americanos Kovacs y Hill o el neozelandés Walsh estarán ahí en la pomada.

En chicas, la china Gong es favorita. Las americanas Ramsey y Saunders estarán al quite.

Disco. Interesante duelo el que van a mantener el sueco Daniel Stähl y el esloveno Kristjan Ceh. El tercero en discordia puede ser el sueco Pettersson.

En chicas, la cosa no está tan clara, máxime cuando Sandra Perkovic no está en las marcas de antaño. Van Klinken, Allman y Pérez tienen las mejores marcas.

Martillo. Los polacos Fajdek y Nowicki y el americano Winkler se van a disputar las medallas.

DeAnna Price es favorita en chicas seguida de Andersen y Wlodarczyk.

Jabalina. El alemán Vetter es el gran favorito. Ha sido el único que ha pasado de los 90 metros este año y varias veces. El oro no se discute. Krukowski, Walcott y Chopra lucharán por la plata y el bronce.

En chicas, la alemana Hussong se llevará una medalla, pero no sé si oro o plata. La polaca Andrejczyk y la americana Malone estarán ahí.

Heptatlon. Las americanas Kuntz, Williams y Bougard lideran la estadística del año. 

Decathlon. El canadiense Damian Warner es favorito. Le siguen Scantling y Lepage.

20 km marcha. Por cercanía y hábito, los chinos son favoritos. Wang, Cai y Zhang junto al japonés Yamanishi son los favoritos al título.

En chicas, las chinas son las mejores en la distancia. Yang, Liu y Qieyang.

50 km marcha. Los japoneses son favoritos por correr en casa y estar habituados. Maruo, Katsuki y Kobayashi.










No hay comentarios:

Publicar un comentario