Gente como Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic o Nikola Jokic se han quedado fuera de las semifinales. Gente que ha sido MVP de la NBA y de las finales, se ha quedado fuera de las medallas. Han venido muchos jugadores de la NBA, quienes en sus equipos son santo y seña y aún así han quedado fuera de toda opción sobrepasadas por selecciones con menos estrellas en sus filas. El cartel de este europeo era de primer nivel por la presencia de estrellas de la NBA.
España afrontaba esta cita con bajas por lesión como las de Llull, Claver, Abrines, Ricky Rubio o por no cesión como la de Santi Aldama. Aún así han armado una escuadra ganadora encabezada por los hermanos Hernangómez: Willy ha sido designado el MVP del campeonato y Juancho el MVP de la final donde ha enganchado triples a tutiplén.
El cuadro que teníamos en la fase de grupos era asequible. La derrota ante Bélgica hizo sembrar algunas dudas pero se disiparon con sendas victorias ante Montenegro y Turquía. En octavos esperaba la temible Lituania con Brazdeikis, Sabonis y Valanciunas y conseguimos remontar después de prórroga gracias a un inmenso Lorenzo Brown. En cuartos nos esperaba la sorprendente Finlandia de Lauri Markkanen, quién llegó a ponerse 15 puntos arriba en el descanso. También remontamos. En semifinales, esperaba la anfitriona Alemania con un descomunal Denis Schroder; también ganamos. Y en la final esperaba la temible Francia que se libró por los pelos de caer en octavos y en cuartos ante Turquía e Italia respectivamente y acudía con sus NBA Fournier y Gobert. España ha ido aniquilando sucesivamente a figuras indiscutibles de la NBA en su camino como Sabonis, Valanciunas, Markkanen, Schroder, Gobert y Fournier. Los ha eliminado a todos con un equipo humilde encabezado por Willy Hernangómez y un inmenso Lorenzo Brown, el nacionalizado express, ante al que hay que rendirse por su entrega y sacrificio en pos de un país que nunca ha sido el suyo.
Hay que citarlos a todos: Darío Brizuela, Alberto Díaz, Juancho Hernangómez, Jaime Pradilla, Jaime Fernández, Xavi López-Aróstegui, Usman Garuba, Joel Parra, Sebas Sáiz capitaneados por el veterano Rudy Fernández, el hombre de las mandarinas anotadas desde 8 o 10 metros. Increíble.
Scariolo acumula cuatro títulos de Europa y uno del mundo, plata y bronce en Juegos Olímpicos y otro bronce en Europeo; 8 medallas en total, 5 de oro, 1 plata y dos bronces en dos etapas, del 2009 al 2012 y del 2015 al 2022. Entra en el Olimpo de los técnicos más laureados de la historia del baloncesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario