Si tuviéramos que hacer caso a las encuestas y a los programas de opinión teledirigidos, algunos políticos que no gozan del aprecio de la opinión pública (véase Pedro Sánchez) ya estarían muertos y enterrados. Afortunadamente la realidad contradice sobremanera a todos estos listos de plató, tertulianos acreditados, sabihondos y marisabidillas, telepredicadores emperrados o sesudos analistas que daban por seguro el sorpasso, los cuáles no he visto que haya dimitido ninguno de ellos tras conocerse los resultados electorales del 26-J. Los señores encargados de las empresas de encuestas deberían dimitir todos en bloque por publicidad engañosa, cuando no tergiversación o manipulación descarada a favor de un interés concreto, el sorpasso. Tratan de atontar a la gente y de dirigirles por el "buen camino". Sin embargo, la realidad coloca a cada uno en su sitio. El PP ha ganado claramente con 137 escaños y es el que debe intentar formar gobierno y no eludir su responsabilidad como hizo en diciembre.
El PP ha ganado a mi juicio por 3 factores:
1) La apelación al voto del miedo ¡Que viene Podemos! ¡Qué vienen los comunistas! ¡Prietas las filas! Ellos mismos se han encargado de polarizar la campaña y darle aire al Coletas, para así movilizar a los suyos.
2) Consecuencia de lo anterior, es la apelación al voto útil. No voten a la copia, aquí estamos nosotros, el original para solucionar los problemas. Esto ha sido mortal para Ciudadanos, que ha perdido 8 diputados que han pasado al PP.
3) Y por último, el Brexit del pasado viernes ha sido el último empujoncito que necesitaba el PP para consolidar su hegemonía.
La gente le pasa por alto los innumerables casos de corrupción que tienen y acuden en masa por el "interés nacional" para salvar a la patria. Es digno de estudio lo que sucede en este país. Si esto es lo que la gente quiere, pues que le tiren. ¡No queríais caldo, pues tomad dos tazas!
El anhelado sorpasso no se ha producido. Cuando se juntan 17 partidos con la sola intención de superar al PSOE puede pasar, como ha ocurrido, que se les vuelva en contra y la hostia que se den sea cicata. "Unidos Perdemos" ha obtenido 71 escaños, los mismos que tenía en diciembre la unión de Podemos, IU y confluencias, pero han perdido 1.200.000 votos. ¿Reflexionará Pablo Manuel, auténtico valedor del triunfo de Rajoy, sobre la catástrofe de su resultado o seguirá envuelto en su halo narcisista y prepotente? Más bien lo segundo. A Iglesias Turrión la gente le ha visto el plumero y no le ha comprado el catálogo de Ikea. Hay que recordar que ese tipo prepotente el martes pasado decía que ya lo que se discutía era quién iba a quedar primero, el PP o Podemos, dando por hecho por supuesto, el adelantamiento al PSOE. De vez en cuando, una lección de humildad no le viene mal a un tipo tan soberbio como Pablo Manuel.
Ha sido una campaña terrible del presuntuoso Turrión tratando de ningunear al PSOE o apropiarse de sus emblemas, votantes o símbolos. La gente no es tonta y ya conoce el percal. Al PSOE le han dado por muerto y enterrado durante toda la campaña. Hay que ver la cerrazón y empeño en sepultarlo puesto por algunos medios en concreto, sobre todo La Sexta. Ahora están con las orejas "amagás" porque son incapaces de reconocer su fracaso en el empeño.
El PSOE, a pesar de la terrible campaña en su contra, sobrevive y renace de sus cenizas. Algunos dirán que es el peor resultado de su historia. Han perdido 120.000 votos respecto a diciembre, diez veces menos que "Unidos Perdemos" y esa pérdida de voto se ha traducido en una pérdida de 5 escaños, demasiada pérdida debido al barrido que otorga la ley electoral al partido mayoritario. Aún así se ha mejorado el porcentaje de voto respecto a diciembre al pasar del 22 al 22.66 %. Se han salvado los muebles con cierta decencia pero aún así no podemos estar contentos. Hay que recordar que la semana pasada ya todos estaban clavando los últimos clavos al ataúd de Pedro.
El PSOE debe ir a la oposición y liderarla, que es donde nos han colocado las urnas. Hay que dejarse ya de intentos de formar gobierno porque no nos corresponde. Que se moje el que ha ganao que pa eso está. Que busque acuerdos con su copia y se baje un poquillo los pantalones con el PNV. Nosotros a no hacer nada ni con PP ni con "Unidos Perdemos". ¡Bastante ha sido ya! ¡Anda y que les den!
No hay comentarios:
Publicar un comentario