Terminan unos Juegos que se han desarrollado sin incidencias a pesar de la pandemia. Un resumen apresurado.
Atletismo. Me sorprende que Estados Unidos no haya ganado ninguna medalla en pruebas de velocidad, ni en 100, 200, 400 o 110 vallas, ni en categoría masculina ni femenina. Tan solo en 400 vallas femenino. Ha habido tres récords mundiales: los 400 vallas tanto masculino como femenino, Warholm y McLaughlin y el triple salto con Yulimar Rojas. La jamaicana Elaine Thompson-Herah ganó 100, 200 y relevo 4 x 100. Sifan Hassan ha ganado 5 y 10000 y ha sido tercera en 1500. Una barbaridad. La actuación española ha contado con un bronce de Ana Peleteiro y cuatro cuartos puestos, tres de ellos en las tres marchas. A destacar las actuaciones de Mechaal, Eusebio Cáceres, Asier Martínez o Mo Katir entre otros. Ah, y la gran Allyson Felix, dos medallas más para sumar 11 preseas olímpicas, la mujer con más medallas olímpicas en la historia del atletismo.
Fútbol. Hemos llegado a una final olímpica después de 21 años. La selección ha llegado muy fatigada y sobre todo con jugadores que además han jugado la Eurocopa y no han descansado. Lo de Pedri o Oyarzábal es brutal. Han conseguido una plata que sabe a oro. Ganó Brasil.
Baloncesto. Estados Unidos es el rey tanto en chicos como en chicas. A nosotros nos mató la derrota contra Eslovenia que supuso un cruce de cuartos contra Estados Unidos, quién con solo Kevin Durant se bastan y se sobran. Han ganado gracias a Kevin Durant. No quiero imaginarme los números que hubieran hecho si hubieran venido con los buenos: con Lebron, Harden, Davis, Chris Paul, Kawhi Leonard, Paul George, Stephen Curry o Kyle Lowry por decir algunos. En cuanto a nosotros, se nos va Pau y se nos va Marc, los Gasol. Fin de una era exitosísima. Las chicas no han estado bien. El seleccionador despedido cuando hoy salen a la luz algunas cosas feas.
Balonmano. Los hispanos han conseguido el bronce. Otra heroicidad más para esta generación de guerreros. Raúl Entrerríos se despide con una medalla más en su palmarés. Probablemente se despidan más como Aguinagalde o Sarmiento. Pero hay futuro. Empezando por un Alex Dujshebaev, que cada vez más se parece a su padre en lo bueno que es. Fundamental en los momentos decisivos. Francia ha reinado tanto en chicos como en chicas. No cambian los tempos para los galos. Siguen siendo buenos.
Ciclismo. Atravesamos la travesía del desierto. Fatal actuación española tanto en línea como en contrarreloj. Ni se nos vió. No se puede llevar a un hombre de 41 años, que venía de correr el Tour, fatigado, como apuesta española. En línea ganó Richard Carapaz que fue más cuco y zorro que el gran favorito, Wout Van Aert. En contrarreloj, ganó el gran Primoz Roglic que pegó un manotazo en la mesa y dijo aquí estoy yo, que ya me daban por muerto. Vendrá a la Vuelta y llevará el número 1 dispuesto a defender el título. Es de agradecer.
Tenis. Enorme Pablo Carreño ganando el bronce ante Novak Djokovic. Todo un ejemplo de superación y de humildad.
Natación. Ya hemos hecho referencia a Caeleb Dressel y Emma McKeon. Otros que han brillado: Katie Ledecky, Ariarne Titmus o Adam Peaty. Australia ha estado sublime plantando cara a Estados Unidos. Fracaso de Mireia Belmonte.
Waterpolo. Grandes las dos selecciones. La femenina ha conseguido la plata y la masculina el cuarto puesto. Ambas se metieron en semifinales y lucharon por las medallas. Pinta bien. Ganaron Serbia en chicos y Estados Unidos en chicas.
Hemos conseguido 3 medallas de oro en disciplinas inesperadas como tiro y escalada deportiva. Se nos ha aparecido la virgen ahí. Y una en kárate que sí era previsible. Hemos obtenido dos medallas en vela y otras dos en piragüismo, que son tres si metemos a Maialen Chourraut en aguas bravas. Saúl Craviotto ha conseguido su quinta medalla olímpica e iguala a David Cal como deportista español con más medallas.
Poco más podemos añadir en este apresurado resumen. Me dejo muchas cosas en el tintero pero ya iremos desglosando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario