Con el Bayern, con el que estuvo desde 1964 hasta 1979, anotó 1256 goles en 1002 partidos. Su vida recuerda un tanto a la de otro ilustre, George Best, que fue contemporáneo de Müller. Terminó su carrera en Estados Unidos donde se dio a la bebida y el Bayern lo rescató en los ochenta y le colocó en las categorías inferiores del club.
Extracto de Wikipedia su biografía y añado vídeo de sus goles.
Gerhard Müller (Nördlingen, Baviera, 3 de noviembre de 1945-15 de agosto de 2021), conocido deportivamente como Gerd Müller, fue un futbolista alemán que jugaba como delantero centro, siendo reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia en la citada demarcación. Es uno de los seis mayores goleadores de la historia del fútbol, tras anotar 735 goles oficiales según la RSSSF.
Apodado der Bomber der Nation, el Bombardero de la nación, y Torpedo Müller, es el goleador histórico de la Bundesliga con 365 goles y hasta 2014 fue el máximo goleador en la historia de la selección alemana con 68 goles. En Copas internacionales es uno de los máximos goleadores europeos, con 66 goles, anotados en 74 partidos.
Obtuvo la Bota de Oro de Europa en dos oportunidades —en 1970 con 38 goles y en 1972 con cuarenta goles—, el Botín de Oro en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 con diez goles y el Balón de Oro al mejor jugador europeo en 1970. Además, fue el máximo goleador de la Eurocopa de 1972 con cuatro goles, siete veces goleador de la Bundesliga y cuatro veces goleador de la Copa de Europa.
Con la selección de fútbol de Alemania Federal, fue campeón de Europa en la Eurocopa 1972 y campeón del Mundo en la Copa Mundial de Fútbol de 1974.
En 1972, estableció el récord de mayor cantidad de goles marcados en un año natural, marcando 85. Este récord permaneció durante cuarenta años, superado por el argentino Lionel Messi con 91 goles en 2012.
Es el único jugador en la historia que ha marcado en una final de copa de Europa de clubes, en una final de Eurocopa y en una final del mundial, habiendo ganado todas las finales en las que anotó.
Empezó su carrera en un club juvenil de su ciudad natal, el TSV 1861 Nördlingen, no sin dificultades. Su constitución baja y rechoncha para un delantero centro —1,76 m de altura y 75 kg de peso— junto con sus cortas piernas eran motivos de dudas y suspicacia para su entrenador. Pronto disiparía todas las dudas debido a su impresionante fuerza y carácter ofensivo. En 1964 Müller pasó al Fútbol Club Bayern de Múnich, donde estuvo acompañado con dos estrellas en potencia como lo serían Franz Beckenbauer y Sepp Maier. Con estos jugadores, el Fútbol Club Bayern de Múnich se convertiría en el club alemán más exitoso en la historia de la Regionalliga Süd (Liga Regional Sur), que en ese entonces estaba a un nivel por debajo de la Bundesliga. En la temporada siguiente, el Bayern de Múnich ascendió a la Bundesliga e inició una larga cadena de éxitos. Con su club, Müller acumuló múltiples títulos durante las décadas de 1960 y 1970, incluyendo tres Copa de Campeones de Europa —actual Champions League— consecutivas entre 1974 y 1976. Además, se destacó en su posición por ser un anotador incansable. Durante su permanencia en el club, Müller anotó la notable suma de 582 goles, de los cuales 66 fueron en sus 74 apariciones en las copas internacionales, lo que es todo un récord. En total marcó la impresionante cifra de 650 goles oficiales.
En 1979 emigró a la North American Soccer League (NASL), la Liga de fútbol de los Estados Unidos, para jugar en el Fort Lauderdale Strikers al lado de su compatriota Bernd Hölzenbein. Jugó por 3 temporadas en esta liga, marcando 40 goles en 80 partidos y llegando a disputar la final de la temporada 1981, pero su equipo cayó derrotado.
En 1982 decide terminar su carrera.
Según la IFFHS, es el 10.º goleador en la historia de los torneos oficiales de Primera División, por anotar 405 goles en 507 partidos. También ocupa un lugar destacado entre los máximos goleadores en Copas Internaciones de club, al anotar 66 goles en 74 partidos, su promedio gol/partido es demoledor.
Müller era un jugador inteligente, oportunista y devastador. Vivía en el área y tenía un impecable sentido de la colocación. Sus compañeros sabían que si centraban el balón al área Müller estaría allí. Demoledor en el juego aéreo, era tremendamente eficaz con los dos pies. Müller no era muy alto, era rechoncho y de aspecto no especialmente rápido. Pero tenía una aceleración letal en distancias cortas, un juego aéreo notable y un extraño instinto goleador. Sus piernas cortas le daban un curioso "centro de gravedad bajo", por lo que podía darse la vuelta rápidamente y con perfecto equilibrio en espacios pequeños a una velocidad que causaba que los defensores se cayeran y no pudieran quitarle la pelota. Si bien no era un gran regateador, con esta habilidad de tener arranques explosivos hacia el arco se sacaba fácilmente las marcas de encima él solo, fabricándose él mismo el espacio para anotar un gol. También tenía el don de marcar en situaciones de poca probabilidad de concreción. Sin duda, uno de los más grandes goleadores de la historia del fútbol.
Müller fue internacional con la Selección de fútbol de Alemania Federal, con la cual disputó los campeonatos mundiales de México 1970 y Alemania 1974. En 1970 mostró todas sus armas ofensivas y fue el goleador del torneo con la impresionante cifra de 10 goles en 6 partidos (3 a Bulgaria, 3 a Perú, 1 a Marruecos, 1 a Inglaterra y 2 a Italia en semifinales).
Participó en la Eurocopa de 1972, saliendo campeón y con el título de goleador, con cuatro tantos, dos de ellos en la final contra la Unión Soviética y dos en la semifinal contra Bélgica. Es el segundo máximo goleador histórico de la selección alemana y posee el mejor promedio de gol internacional en el mundo, al anotar 68 goles en 62 partidos jugados, alcanzó un promedio de 1,09 gol por partido. Logró el campeonato en 1974 coincidentemente en el estadio de Múnich (estadio en el que jugaba con el Bayern de Múnich) anotando 4 goles a lo largo del certamen y marcando el gol más importante de su carrera, el del título contra Holanda en la final. En la actualidad es el tercer máximo anotador de las Copas del Mundo con 14 goles (10 en 1970, y 4 en 1974), sólo detrás de Ronaldo (15 goles) y Miroslav Klose (16 goles).
El 6 de octubre de 2015, su familia confirmó que sufría de la enfermedad de Alzheimer, información anunciada por el Bayern Munich. «Desgraciadamente Gerd Müller se encuentra gravemente enfermo desde hace mucho tiempo», informó el club a través de un comunicado. Müller está siendo tratado desde febrero y cuenta «con todo el apoyo de su familia profesional», añadió la entidad en la que pasó la mayor parte de su carrera. Müller cumplió el 3 de noviembre de 2015 setenta años, pero debido a la enfermedad no hubo ningún festejo oficial, ya que sus familiares pidieron «el respeto necesario» de cara a su 70.º aniversario. Con 75 años recién cumplidos "No come prácticamente nada, casi no puede tragar, pasa cerca de veinticuatro horas diarias en la cama y tiene pocos momentos de lucidez. Es hermoso cuando abre los ojos brevemente", dijo su esposa, Uschi Müller. Finalmente Gerd falleció el 15 de agosto de 2021, rodeado de su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario