Faith Kipyegon ha irrumpido como elefante en cacharrería en una semana y ha roto todos los moldes en el mediofondo del 1500 y en el fondo del 5000 femenino. Está llamada a convertirse en la atleta del año. En el 1500 ha bajado de los 3 minutos 50 segundos dejando la actual plusmarca en 3:49.11. Ya amenazó el año pasado el récord en el meeting de Mónaco quedándose a 30 centésimas del récord de Genzebe Dibaba que databa del año 2015, quién a su vez batió el récord de la china Qu que databa de 1993.
Lo más increíble ha sido batir el récord de 5000 m porque era la tercera vez que corría esa distancia, y lo ha hecho batiendo a la actual plusmarquista mundial, Letesenbet Gidey, por un segundo y 40 centésimas dejando la marca en 14:05.20. La anterior marca de Gidey databa de octubre de 2020 obtenida en Valencia.
Para completar el círculo exitoso, en el meeting de París de la Diamond, el atleta etíope Lamecha Girma dejó el crono en 7:52.11 en los 3000 obstáculos batiendo el anterior récord del qatarí Saheen de septiembre del 2004, en poco más de un segundo y medio. Éste sí puede considerarse como un récord inesperado dado que el actual dominador de la especialidad era el marroquí Soufiane El Bakkali, actual campeón del mundo, el cual no estaba viendo peligrado su dominio en los obstáculos largos en los últimos años. Pues ahora tiene trabajo con el etíope Girma.Estos son los resultados más destacados de lo que llevamos de temporada. En otro post, cuando se vaya acercando el mundial analizaremos las mejores marcas de la temporada y los atletas más destacados en cada especialidad. Aún hay muchas ausencias, atletas que no han hecho acto de presencia y se les espera ansiosamente a ver qué tal están. Me refiero a gente como Warholm, McLaughlin, Alison Dos Santos, Michael Norman, Shelly-Ann Fraser-Pryce, Tobi Amusan o Yulimar Rojas entre otros.
Iremos viendo y comentando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario