Ya está aquí la 106ª edición del Giro de Italia. A priori hay dos candidatos indiscutibles al triunfo: Primoz Roglic y Remco Evenepoel, Primoz y Remco, Remco y Primoz, tanto monta, monta tanto. Sería una gran sorpresa que ninguno de los dos se alzara con el triunfo en esta edición. Este año son 3500 kms muy variopintos con 3 contrarrelojes, 8 ó 9 posibles llegadas al sprint y otros ocho finales en alto destacando las cimas del Gran Sasso, Monte Bondone o Tre Cime di Lavaredo. Fuera de Remco y Primoz, encontramos a Almeida, Vlasov, Tao Geoghegan Hart o Damiano Caruso, la gran esperanza italiana junto con Filippo Ganna, tras la ausencia por Covid de Giulio Ciccone. Se aventura un duelo Jumbo-Soudal con alguna injerencia de INEOS. Veamos las escuadras participantes este año.
SOUDAL-QUICK STEP. Ausente el ganador del año pasado, la
organización le da el número uno al belga Remco Evenepoel. El ganador de la
última Vuelta querrá seguir aumentando su palmarés de grandes vueltas y tiene
una ocasión que ni pintada para hacerlo. Se lleva un equipo adaptado a sus
necesidades y así podemos ver a gente escaladora como Hirt o Van Wilder, los
cuáles están para ayudarle en la montaña. Llevan a Cattaneo, Cerny, Serry o
Vervaecke para ayudarle en el llano. Renuncian a los triunfos parciales, no
llevan sprinter, bueno llevan a Ballerini, y ponen toda la carne en el asador
para llevarse la maglia rosa final en Roma. ¡Cómo ha cambiado el cuento para el
amigo Lefevere!
AG2R CITRÖEN TEAM.
Sin líder para la general, las aspiraciones del equipo francés se centran en un
triunfo de etapa que justifique su presencia. Destaco a Andrea Vendrame, el hombre
rápido para las volatas y Aurélien Paret-Peintre, un hombre que puede meterse
en las fugas en etapas de media montaña.
ALPECIN-DECEUNINCK.
Ausentes Van der Poel y Philipsen, las opciones pasan por buscar triunfos
parciales con su hombre rápido, el australiano Kaden Groves, quién ya ganó en
la Volta y es un serio aspirante a llevarse a alguna volata que otra. En la
recámara están Stefano Oldani u Oskar Riesebeek para buscar fugas en etapas
ratoneras. No se irán de vacío seguro.
ASTANA QAZAQSTAN TEAM.
Sin hombres para la general, el objetivo se centra en triunfos parciales de
etapa y para ello están Mark Cavendish en las volatas y Batistella, Moscon o
Luis León Sánchez para coger alguna fuga con éxito.
BAHRAIN-VICTORIOUS.
Caruso es de las pocas opciones italianas de entrar en el top 10. Difícil
entrar en el podio pero el bueno de Damiano viene de hacer tercero en Romandía.
Llevan gente competitiva como Jack Haig, que en teoría debe hacer también la
general, o Santiago Buitrago, quienes pueden dar guerra en la alta y media
montaña. Para las volatas se pueden meter Milan y Pasqualon. Tienen la baja de
última hora por Covid de Gino Mäder, lo cual les resta entidad. Habrá que ver
hasta dónde son capaces de llegar.
BORA-HANSGROHE. Su
principal baza es el ruso Vlasov, uno de los aspirantes al tercer cajón del
podio. Veremos a ver de qué es capaz. Acude también Lennard Kämna, un hombre
que está en buen estado de forma y se dejará ver sin duda. Otras bazas del
equipo alemán pueden ser Bob Jungels y Patrick Konrad, quienes pueden buscar
algún triunfo parcial.
COFIDIS. Simone Consonni
encabeza el octeto del equipo francés ausentes los Herrada, Guillaume Martin o
Victor Lafay entre otros. Su objetivo es buscar un triunfo que justifique su
presencia en la Corsa Rosa. A ver si Jonathan Lastra se deja ver en este su
nuevo equipo. Tan solo hay 7 ciclistas españoles en esta edición.
EF EDUCATION-EASY POST.
Este va a ser un equipo bastante guerrero y batallador. Entiendo que Carthy
está para la general. Rigo Urán no le veo muy en forma. Ben Healy está que se
sale y buscará triunfos parciales. A ver hasta dónde es capaz de llegar. Y
Magnus Cort no sé como andará pero siempre es un peligro. A última hora incluyen a Bettiol, un rodador clasicómano que puede meterse en etapas ratoneras.
EOLO-KOMETA.
Imagino que llegan al Giro muy ilusionados tras estrenarse este año triunfando
en la reciente Vuelta a Asturias donde Lorenzo Fortunato se impuso al Movistar
y se llevó etapa y general asturiana. Este hombre debe ser el hombre fuerte del
equipo en la general y en montaña. Vincenzo Albanese debe ser el que se meta en
las volatas. Van con todo lo mejor que tienen y buscarán denodadamente un
triunfo de etapa que les da la vida.
GREEN PROJECT-BARDIANI CSF-FAIZANÈ. Igual
le ocurre a este equipo. Su supervivencia pasa por ganar alguna etapa. Se
meterán en todas las fugas que puedan. A ello estarán Covili, Gabburo o
Tonelli, entre otros y Filippo Fiorelli en las volatas. A última hora han
incorporado al hombre que les ha dado los triunfos este año, el eritreo Henok
Mulubhran.
GROUPAMA-FDJ.
Último año de Pinot y una de sus últimas grandes vueltas. Viene de hacer un
buen Tour de Romandía y querrá también hacer un buen Giro. Veremos que de sí da
y si no se le atraganta la alta montaña. Recorrido hay para que pueda brillar y
busque algún triunfo de etapa sonado. Stefan Küng es la baza del equipo para
las contrarrelojes junto con Bruno Armirail. Jake Stewart es el hombre rápido
para las volatas.
INEOS GRENADIERS. Equipazo
el que presentan los británicos. Le dan el 1 a Tao Geoghegan Hart, y creo que
es el que en mejor forma está después de ganar el Tour de los Alpes. No doy
chance a Geraint Thomas. Creo que no está bien. No ha andado en todo el año y
no creo en milagros. Pero llevan también a Thymen Arensman y Filippo Ganna,
éste obligado casi a ganar la contrarreloj inicial para partir con la maglia
rosa de inicio y aguantar hasta Gran Sasso. Corre en casa y nobleza obliga.
Veremos hasta dónde es capaz de llegar. Pavel Sivakov se añade a la armada
británica.
INTERMARCHÉ-CIRCUS-WANTY. Llevan
un equipo mediocre pensado para meterse en fugas. Destacan Rota, Bystrom y
Herregodts. Bonifazio se meterá en las volatas.
ISRAEL-PREMIER TECH.
El veterano Pozzovivo encabeza el octeto israelí pero no está ya para muchos
trasiegos. Simon Clarke o Mads Würtz son los hombres clave para meterse en
fugas. Objetivo es ganar una etapa que justifique la invitación de la
organización, lo cual no parece que acrediten esa confianza con el discreto
octeto que llevan. Veremos.
JUMBO-VISMA. El
rival a batir junto con Soudal. Han sufrido dos bajas de última hora por Covid,
las de Tobias Foss y Robert Gesink, sustituidos por Rohan Dennis y Jos Van
Emden. Bajas sensibles que debilitan un poco el grupo formado en torno a Primoz
Roglic y a ello se aprestan a ayudar en montaña hombres como Kuss o Bowmann y
en el llano Dennis (habrá que ver cómo acude el australiano), Tratnik, Affini y
Hessmann. Si hubiera contrarreloj por equipos ganarían de calle. Roglic ha
estado preparando concienzudamente esta cita. Lleva ganado este año Tirreno y
Volta. Espera ganar su primer Giro de Italia. A última hora, al Jumbo le crecen los enanos. Son baja Van Emden y Tratnik. Les sustituyen Oomen y Cloag. Les ha mirado un tuerto.
MOVISTAR TEAM. Fernando
Gaviria y Einer Rubio lideran la escuadra telefónica este año y pueden tener
buena actuación. Gaviria va a tener oportunidad en las volatas y para Rubio
habrá que ver cómo se desenvuelve en la alta montaña. Tratarán de hacer buena
general y conseguir algún triunfo de etapa. Ya es más que otros años en los que
han venido a pasearse.
TEAM ARKÉA SAMSIC. Se estrenan como equipo World
Tour este año y lo hacen como pollos sin cabeza. No tienen referente tras la
salida de Nairo Quintana y lo poco que tienen lo dejan para el Tour
(Vauquelin). Aquí Warren Barguil es el que está llamado a dar guerra y que se
le vea tratando de conseguir algún triunfo de etapa.
TEAM CORRATEC.
Debut de este nuevo equipo profesional continental italiano de la mano de
Valerio Conti, que es su ciclista más conocido, quién tratará de estar con los
mejores cuando la carretera se empine. Están obligados a meterse en fugas
buscando un triunfo de etapa que les dé la vida.
TEAM DSM. El
noruego Leknessund es el que encabeza el octeto holandés y tampoco traen mucho
más destacable. A reseñar los velocistas Dainese y Mayrhofer así como el
escalador Vanhoucke. Poco más.
TEAM JAYCO ALULA. El
veterano Michael Matthews encabeza la escuadra australiana un año más. Habrá
que ver cómo se desenvuelve en las etapas llanas. El irlandés Dunbar está en un
buen estado de forma y puede dejarse ver.
TREK SEGAFREDO.
Tras la baja de última hora de Giulio Ciccone, las esperanzas se centran en el
danés Mads Pedersen, uno de los candidatos a luchar por la Maglia Ciclamino, la
de los puntos. Al igual que hizo en el pasado Tour, Pedersen es un serio
aspirante a mejor sprinter del Giro. Mollema es el otro en discordia que debe
dar guerra buscando triunfos de etapa.
UAE TEAM EMIRATES.
Podían haber llevado perfectamente a Adam Yates y tendrían un serio candidato a
ganar la carrera. Con Joao Almeida, lo único que pueden aspirar es a estar en
el top ten con alguna posibilidad de podio. A ver cómo acude Jay Vine tras la
gran Vuelta del año pasado. Como hombres rápidos llevan a Ackermann y Gibbons.
Tienen que ganar algo para justificar su alto presupuesto. Formolo, Covi,
McNulty y Ulissi completan un equipo muy competitivo.
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