Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 2 de septiembre de 2016

Dorsales Liga

Antes de ayer, 31 de agosto, se cerraba el mercado de fichajes de verano de esta temporada y parece que algunos estaban esperando hasta el último minuto para fichar como si no hubiera mañana. Han tenido todo el verano para confeccionar la plantilla y esperan hasta el último día a última hora para fichar. Ya lo he dicho muchas veces. Me parece poco serio, una auténtica tomadura de pelo que habla muy mal de la capacidad de los clubes de la Liga para tener clara su plantilla de inicio. Una vez terminado el plazo, los dorsales se hacen oficiales y aquí quiero hacer una reflexión sobre algunas barbaridades que he visto. Como dice ahí arriba Roy Batty, "he visto cosas que vosotros no creeríais".


Llámenme clásico pero cuando era niño, uno se sabía las alineaciones de los equipos de carrerilla y éstas iban de los números 1 al 11. El 1 sabías que correspondía al portero, el 2 al lateral derecho, el 3 al lateral izquierdo, el 4 y el 5 a los centrales, el 8 era para el interior derecho, el 6 era para el stopper del centro del campo; el 10 era para la estrella del equipo, generalmente mediocampista que lanzaba las faltas, corners, penalties; el 7 era para el mediapunta u atacante por detrás del delantero centro; el 11 normalmente correspondía al extremo izquierdo veloz, habilidoso que lanzaba centros para que rematara el 9, ariete o delantero centro del equipo y máximo goleador. Arconada siempre será el 1, lo mismo que Satrústegui siempre fue el 9 o López Ufarte fue el 11 de la mítica Real Sociedad.

Hoy en día se ha perdido este concepto simple de la numerología futbolística. Ya hace bastantes años que la LFP permite inscribir a 25 futbolistas por plantilla asignando a cada uno de ellos un dorsal. El problema es la asignación estrambótica de algunos dorsales. Se permite numeración del 1 al 99 como en la NBA. Claro y esto a veces es un despiporre. Ahora se acepta comúnmente la norma de que los porteros lleven el 1, 13 y el 25, pero no necesariamente el 1 es el titular. Se hace más bien por filias y fobias de los propios futbolistas que son los que eligen número. Voy a hacer un repaso por las plantillas oficiales de Primera División que es bastante ilustrativo.

Alavés: El Alavés es de los pocos clubes de Primera que ocupa todos los dorsales. Oficialmente no asigna el 25 pero los suple con el 26 y el 27, jugadores sin ficha pero subidos del filial.

Athletic de Bilbao: El Athletic tiene 24 fichas pero deja desiertos el 9 y el 21, porque vende a última hora a Kike Sola y Viguera. ¿Cómo puede dejar desierto el 9 el Athletic, un dorsal histórico? Zarra se está revolviendo en su tumba. Antes que dejar sin 9 la plantilla, que lo asignen a Aduriz, que es el delantero centro rematador. No lo entiendo. Pues no, Aduriz coge el 20.

Atlético de Madrid: No entiendo cómo este equipo se permite el lujo de dejar libres 4 dorsales, el 4, 17, 18 y 23. Tiene que afrontar 3 competiciones de la máxima categoría y no completa la plantilla. Si vas a afrontar unos 60 partidos oficiales en un año completa la plantilla al máximo para tener fondo de armario que te cubra las posibles bajas por sanciones o lesiones. No lo entiendo. Tampoco entiendo que el lateral derecho titular lleve el 20 y Godín, central titular, lleve el 2. El portero titular indiscutible, Oblak,  lleva el 13. Se han permitido el lujo de vender a última hora a Óliver Torres. Inaudito.

F.C. Barcelona. Lo que he dicho del Athletic lo digo del Barça. No entiendo cómo sabiendo que tienes una temporada cargada de partidos, te permites el lujo de dejar libres el 2, el 15 y el 16, por las ventas de última hora de Douglas, Samper y Munir. Completa la plantilla si no fichas subiendo gente del filial y así ocupas los 25. Otra cosa que no entiendo es lo del cuarto delantero. Hay líneas que están sobresaturadas como 8 mediocampistas y sólo tienen 4 delanteros y 3 de ellos titulares. Si se lesiona uno entra en escena el 4º pero si se lesionan 2, ya tenemos problemas. ¡Coño, más fondo de armario que os lo podéis permitir! Luego andarán lloriqueando que no pueden fichar. Y lo del cambio de Bravo por Cillessen me parece tremendo.

Betis: Este equipo está completo. Ha hecho un montón de fichajes, algunos de último minuto que no lo conocen ni en las 4 esquinas. Algunos solo piensan en fichar por fichar como si se acabara el mundo. 

Celta. El Celta deja libre el 16 pero lo ocupa con un hombre que ya ha jugado con el dorsal 28, Pape Cheikh. Fichaje de última hora, el italiano Rossi que ocupa el 25, el único dorsal que quedaba libre amén del 16 ya mencionado.

Deportivo. Hay cosas que no entiendo. En los últimos días este equipo deja escapar a sus dos delanteros estrella fijos, Oriol Riera y Lucas Pérez. Estás haciendo toda la pretemporada con ambos jugando todos los partidos y en un par de días te deshaces de ellos. ¿Qué pitorreo es este? Pero es que no los sustituyes y dejas libres el 18, 23 y 24. El 7 que llevaba Lucas Pérez se lo das a un advenedizo, un tal Joselu. Lo mismo es. Y además colocas a 3 porteros sabiendo que el titular es indiscutible, Lux.

Eibar: El equipo armero ha fichao mucho este año. Deja libres los dorsales 2 y 12, que los tenía ocupados pero ha hecho cesiones de último minuto. No entiendo.

Espanyol: Este equipo junto con el siguiente son los más estrambóticos. La llegada de capital chino al accionariado españolista no pasa desapercibido. Fichan a última hora, más bien a último minuto, como si no hubiera mañana a 4 jugadores: Diego López, Diego Reyes, David López y Álvaro Vázquez, éste último estaba fichado por el Depor para suplir la baja de Lucas Pérez, pero en el último minuto se desdice y se va al Espanyol. ¡Increíble! ¡Menuda seriedad! Aún así les quedan por completar el 12, 21, 24 y 25. Tirarán de filial que es lo que hacen.

Granada: Este equipo son las naciones unidas de la LFP. Fichan por fichar a última hora o último minuto a personajes que no los conoce ni el Tato, ni en las 4 esquinas, no sé si por indicación de su entrenador Paco Jémez. Esto ya lo vivió éste en el Rayo y vuelve a caer en la trampa.  Fichan a última hora a un nigeriano, un belga, un francés y un ucraniano. Parece un chiste pero no lo es. Menudo pisto han formao. El equipo está completo.

Las Palmas: Uno de los pocos equipos serios existentes. La plantilla la tenían completa en el inicio de la Liga el 20 de agosto y no han hecho fichajes exprés de última hora. Así les va que van líderes y goleando. Bravo por Setién.

Leganés: Uno de los novatos de la Liga. Vamos a ver, asciendes por primera vez en tu historia a Primera División, fichas como un descosío a diestro y siniestro, mediante cesiones de jugadores o traspasos de desconocidos y tienes los santos bemoles de dejar libres el 1 y el 2. ¡Coño dales estos dorsales a quien vayas a poner de portero titular y de lateral derecho titular! ¡Increíble!

Real Madrid. El equipo fichador por excelencia no ha fichado ni ha dejado escapar jugadores de última hora. Zidane introduce sensatez en el equipo. Aún así le quedan libres los dorsales 24 y 25. Debería completarlos que la temporada es larga. Sube de la cantera y das oportunidades a jóvenes valores.

Málaga: Otro equipo completo, pero deja libre el 12 y el 16 y sin embargo utiliza canteranos con el 31 y el 39 como Fornals u Ontiveros. Quita los números NBA y sé razonable, coloca dorsales del 1 al 25.

Osasuna: Este también está completo aunque ha hecho movimientos también de última hora como vender a gente que era titular como Nino o Urko Vera y fichar deprisa y corriendo. Aún así deja libres el 22 y el 25 pero los suple con gente de la cantera como Buñuel u Olavide que utilizan números NBA, 34 y 35.

Real Sociedad: Otro que junto con Las Palmas está completo del 1 al 25 y no ha hecho cambios de última hora. Bien por Eusebio. Además, si no me equivoco, creo que junto con el Athletic obviamente, es el equipo que menos extranjeros tiene en su plantilla con 3 (Rulli, Vela y Willian José). Eso es bueno, hay que apostar por cantera. Es lo que digo siempre.

Sevilla: El eterno milagro de Monchi no puede durar todos los años. Algún año va a fallar y yo creo que es este. Dan de baja a 8 o 10 jugadores y traen a otros 8 o 10. Pero ocurre que este año no tienen delanteros, solo 2, Vietto y Ben Yedder. Mediocampistas tienen doscientos y encima se permiten el lujo de echar a última hora Konoplyanka, que era una joya y fichar a un tercer portero como Sirigu, que era el titular del PSG, cuando ya tienen la portería perfectamente cubierta con Rico y Soria. No lo entiendo.

Sporting: Este año Abelardo ya puede fichar y lo han hecho, vaya que si lo han hecho, hasta el último minuto y aún así les quedan libres el 12 y el 21. No tienen muy claro los conceptos. El lateral derecho es Lora que lleva el 11. 

Valencia: El Valencia este año va a sufrir mucho. Ha dejao escapar a sus estrellas (Alcácer, André Gomes, Mustafi, Javi Fuego) y ha traído trillaorcetes a cambio. Les quedan libres el 3, 12, 15 y 18 y los pretenden suplir con chicos del filial como Lato, Mir o Carlos Soler con dorsales posteriores al 25. ¡Coño súbelos si no tienes gente y les das ficha de primer equipo! Mal lo va a pasar este año el Valencia.

Villarreal: Otro equipo completo de principio a fin, de 1 a 25, al igual que Betis, Real Sociedad y Las Palmas. Lo malo es el cambio de entrenador antes de empezar la Liga y algunos fichajes deprisa y corriendo al final del plazo como Álvaro del Espanyol. Otra incongruencia: el lateral izquierdo titular, Jaume Costa, lleva el 11 a la espalda.

En fin, este es un repaso somero por esta supuesta Liga de las estrellas que también guarda cierto desorden y caos en la confección de las plantillas. Este año se ha fichado mucho menos, menos cantidad en cuanto a millones de euros, pero lo que se ha fichado es de baja calidad, en algunos casos muy ínfima. No puedes estar corriendo a última hora, a último minuto a ver qué pescas en los restos del mercado. Esto es muy español, dejarlo todo para última hora. Y en algunos casos, traemos lo que nadie quiere, los restos. En fin, es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario