"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora... de morir."
Ha fallecido Antón García Abril, uno de los mejores compositores de bandas sonoras de España para cine y televisión. Se me pone la gallina de piel, como diría Cruyff, cuando oigo la banda sonora, a piano y orquesta, de "Anillos de oro", la cual compuso en 1983, para una serie de TVE, dirigida por Pedro Masó con Ana Diosdado e Imanol Arias de protagonistas, serie que causó un gran impacto. Hacía 2 años que se había aprobado la ley del divorcio y la serie planteaba cómo se planteaba en la sociedad española de entonces una revolución tan grande.
Antón García Abril fue también el creador de bandas sonoras de "El hombre y la tierra", "Fortunata y Jacinta", "Curro Jiménez", "Segunda Enseñanza", "Brigada Central" o películas como "Sor Citröen", "La colmena" o "Los santos inocentes". Trabajó mucho con Pedro Lazaga, Pilar Miró o Mario Camus. Buena parte de las películas de esos directores tienen música compuesta por este magnífico músico.
Las melodías evocan recuerdos, imágenes, caras, semblantes, secuencias... Si escuchamos "Los santos inocentes" nos vamos al "Milana, bonita" de Azarías.
Aragonés, de Teruel, como Luis Buñuel, ha dejado su impronta en el cine y en la televisión de este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario