Ahora toca analizar las plantillas de los equipos de cara a la temporada que está a punto de empezar con la disputa del Tour Down Under el próximo 17 de enero. Decir que no ha habido grandes cambios y fichajes significativos entre los grandes equipos. Tras la desaparición del Tinkoff, Contador ha optado por seguir un año más, esta vez en el Trek Segafredo estadounidense. Majka y Sagan han optado por irse al Bora-Hansgrohe alemán. Vincenzo Nibali abandona Astana y encabezará una nueva escuadra con licencia de Bahrein. Y Philippe Gilbert abandona BMC y vuelve a Bélgica, esta vez a las filas del Quick-Step del sempiterno Patrick Lefevere.
Veamos brevemente una por una cada escuadra del pelotón ciclista internacional de este 2017.
Ag2r-La Mondiale (Fra). El equipo de Vincent Lavenu encara su 26ª temporada consecutiva en el pelotón. Es el segundo equipo más longevo de todos los presentes. Cuenta con 30 ciclistas, el máximo permitido. Este año se ha reforzado seriamente con Alexandre Geniez y Mathias Frank con vistas a ayudar a Romain Bardet a conquistar el Tour de Francia. Si a ellos añadimos gente como Latour, Vuillermoz, Pozzovivo o Bakelants, conforman un equipo muy competitivo que dará mucho que hablar.
Androni-Giocattoli (Ita). Tras un año en el purgatorio se supone que volverá al Giro donde será su máximo objetivo de la temporada con la misión de conquistar alguna etapa de la mano de Francesco Gavazzi o Marco Benfatto. No tiene un líder claro para la general.
Aqua Blue-Sport (Irl). Nuevo y pequeño equipo continental profesional con licencia irlandesa. Tratará de brillar en las carreras 2.1 o 1.1 que dispute o superiores 2.HC o 1.HC, carreras de cuatro o cinco días o pequeñas clásicas de un día. Nordhaugh, Denifl o Fenn son algunos de sus integrantes.
Astana Pro Team (Kaz). El equipo kazajo se ha reforzado con gente como Moreno Moser y Oscar Gatto, Pello Bilbao o Matti Breschel, gente rápida para clásicas. El núcleo central se mantiene en torno a Fabio Aru, único líder tras la marcha de Vincenzo Nibali. Objetivo supongo que el Giro en su centenaria edición. Atentos al colombiano "Superman" López que puede dar la campanada.
Bahrain-Merida (Bhr). El petrodólar hace acto de presencia con este equipo de nueva creación encabezado por Vincenzo Nibali. El gran objetivo del siciliano será el Giro. Le acompañan en esta aventura gente como Gasparotto, Bonifazio, Colbrelli, Visconti, Pellizotti y el español Ion Izagirre entre los más destacados. Dirige el proyecto el americano Brent Copeland con Mario Chiesa y Gorazd Stangelj en la dirección deportiva.
Bardiani-CSF (Ita). Equipo clásico de los hermanos Reverberi. Su máximo objetivo será conquistar etapas en el Giro. Para ello se encomiendan a Pirazzi, Ruffoni o Ciccone. Poco más.
BMC-Racing Team (Usa). Pierden a gente importante como Atapuma, Phinney o Gilbert. No obstante, Richie Porte será el jefe de filas en las grandes vueltas. Van Garderen estará en la retaguardia y Van Avermaet intentará repetir la grandísima temporada realizada el año pasado. A pesar de las bajas seguirán siendo muy competitivos en contrarreloj, especialidad en la que son auténticos especialistas.
Bora-Hansgrohe (Ale). Uno de los equipos que más y mejor se ha reforzado gracias a la desaparición del Tinkoff de donde ha cogido a 8 ciclistas entre los que sobresalen Rafal Majka y Peter Sagan. Ambos, el polaco y el eslovaco serán los jefes de filas de la escuadra en grandes vueltas y clásicas respectivamente. Cuenta también con gente como Leopold König o Maciej Bodnar. Equipo a tener muy en cuenta.
Caja Rural-Seguros RGA (Esp). El único equipo continental español conserva la estructura de la pasada temporada si bien ha perdido a gente como Pello Bilbao, Hugh Carthy, Carlos Barbero o Ángel Madrazo. Su objetivo será brillar en la Vuelta y en vueltas de semana o cuatro o cinco días con gente como Sergio Pardilla, David Arroyo o Lluis Mas o Eduard Prades. Veremos.
Cannondale-Drapac (Usa). No consiguió muchos triunfos el año pasado. Talansky y Urán seguirán siendo los jefes de filas en las grandes vueltas. Han fichado a clasicómanos como Vanmarcke y Van Asbroeck, un contrarrelojista como Phinney y un escalador como Carthy.
CCC Sprandi Polkowice (Pol). Equipo insignia del ciclismo polaco. Bialoblocki y Paterski deben ser sus puntas de lanza. Triunfos en pequeñas vueltas y clásicas serán sus objetivos. No creo que se les invite a grandes vueltas.
Cofidis (Fra). Vigésimo primera temporada consecutiva en el pelotón internacional de este equipo francés siempre peleón. Su principal estilete seguirá siendo el sprinter Nacer Bouhanni ayudado por el fichaje belga Jonas Van Genechten. Para la general de las grandes vueltas seguirán contando con los españoles Maté y Dani Navarro.
Delko Marseille Provence KTM (Fra). Equipo modesto francés que tratará de ganarse la invitación para participar en el Tour de Francia, lo cual no es fácil. Sus principales referencias se llaman Remy Di Gregorio, Gatis Smukulis o Ángel Madrazo. Tratarán de sobresalir en las pruebas de varios días que inundan el calendario francés.
Direct Energie (Fra). El sempiterno Bernaudeau cuenta básicamente con la misma estructura del año pasado que tan buena campaña hizo, sobretodo con el sprinter Coquard y los correosos Chavanel y Voeckler, en su última temporada este último. Anuncia que se retira después del Tour. Ya no tendremos más caracterizaciones y representaciones teatrales a las que nos tenía acostumbrados el bueno de Thomas.
FDJ (Fra). Otro veterano del pelotón internacional en su 21ª temporada consecutiva la escuadra de los hermanos Madiot. Han perdido a gente como Elissonde y Geniez y han traído a gente como Cimolai o Ludvigsson. Yo creo que han renunciado a ganar el Tour con Thibaut Pinot, el cual ya demostró que no es hombre de grandes vueltas. Se centrarán en triunfos parciales de la mano de Arnaud DéMare, vueltas de una semana o de varios días y el top ten de las generales de las grandes vueltas.
Fortuneo-Vital Concept (Fra). Han perdido a última hora a su fichaje estrella de la temporada, el belga Gianni Meersman por problemas cardíacos. Se han reforzado con Jeannesson o Bouet quienes unidos al argentino Sepúlveda tratarán de obtener la invitación para correr el Tour. Difícil reto y más cuando han emigrado gente como Hutarovich, Fedrigo o Sorensen.
Gazprom-Rusvelo (Rus). Equipo auténticamente ruso. Tras el magnífico Giro realizado el año pasado desearán confirmar su presencia este año también, para lo cual han fichado a medio Katusha y gente del extinto Tinkoff con las incorporaciones nada desdeñables de gente como Porsev, Tsatevitch, Vorobyev, Brutt o Rovny que unidos a los Firsanov y Foliforov constituyen un grupo majo para hacer grandes cosas en una gran vuelta.
Israel Cycling Academy (Isr). Primer equipo profesional israelí en la historia. Su misión será intentar destacar en las pruebas que dispute. Gente inexperta y poco ducha en la materia. A destacar el canadiense Boivin y el australiano Dempster. Poco más. A sufrir.
Lotto-Soudal (Bel). Lotto es la marca más veterana del pelotón internacional. Lleva patrocinando al ciclismo desde el año 1985, es decir, 33ª temporada consecutiva. Ahí es nada. Su referencia es y seguirá siendo el alemán André Greipel, un coloso de los sprints masivos. Se han reforzado con otro sprinter, el holandés Moreno Hofland. Tony Gallopin, Thomas de Gendt y Maxime Monfort seguirán siendo sus referencias en las grandes vueltas por etapas.
Manzana Postobon Team (Col). El ciclismo colombiano vuelve otra vez al circuito profesional de la mano del histórico Luis Fernando Saldarriaga. Equipo modesto que se refuerza con tres europeos, Bol, Piedra y Vilela para que les ayuden en las carreras del viejo continente. Los demás, ciclistas colombianos jóvenes y con futuro.
Movistar Team (Esp). Nuestro buque insignia. Hay poco donde elegir. Es una incógnita el calendario que harán sus estrellas. Nairo en principio apuntaba a Giro y Tour pero Unzúe salió anunciando que aún no habían decidido el calendario. Han sufrido la baja significativa de Ion Izagirre. Por contra se han reforzado con gente como Bennatti, Barbero o De la Parte. Lucharán por la general de las tres grandes con un Valverde más envejecido y un Quintana más exigido tras su triunfo en la Vuelta del año pasado. Veremos.
Nippo-Vini Fantini (Ita). Mitad japoneses, mitad italianos. Este año se han reforzado con el colombiano Arredondo, lo cual les puede venir muy bien para el Giro. Siguen contando con el mítico Damiano Cunego, si bien ya no está para muchos trotes. Poco más que decir de este equipo pundonoroso.
Orica-Scott (Aus). Equipo consolidado en las grandes competiciones. Ya tienen a un cabeza de filas indiscutible como es el colombiano Esteban Chaves, la sonrisa perpetua, 2º en el Giro y 3º en la Vuelta del año pasado. Se han reforzado con Kreuziger y Kluge. Para las clásicas sigue gente como Gerrans, Albasini o Ewan. Y cuentan también para la general de grandes y pequeñas vueltas con los gemelos británicos Yates, toda una garantía. Equipazo sin duda el australiano.
Quick-Step Floors (Bel). Para mí es el equipo más competitivo y más completo del circuito. Son los que más triunfos cosechan a lo largo del año debido a la gran polivalencia de sus corredores. No tienen un hombre claramente fuerte de cara a la general, aunque Daniel Martin, David de la Cruz y Bob Jungels no desentonan. Sin embargo, cuentan con una retahíla interminable de buenísimos ciclistas como Kittel, Gaviria, Brambilla, Vakoc, Boonen, Stybar, Terpstra, Trentin, Alaphillippe, ... Si a esto le unimos a gente como Gilbert o Devenyns, el éxito está asegurado. Dicen que es el último año de Quick Step del inmortal Lefevere. Veremos si la aventura no continúa con otra marca. Sería una pena.
Roompot (Hol). Equipo puro holandés. Su referencia es Pieter Weening. Tratarán de hacerse un hueco en las grandes vueltas donde puedan darse a conocer y estar en la nómina de las vueltas medias y clásicas. Equipo correoso a tener en cuenta.
Soul Brasil Pro Cycling Team (Bra). Equipo del montón que consigue la calificación a última hora después de verse envuelto el año pasado en casos de dopaje. Poco más que decir.
Sport-Vlaanderen Baloise (Bel). La inagotable cantera belga surtidora de buenos ciclistas a los grandes Lotto y Quick Step. Tienen a un Planckaert, de los Planckaert de toda la vida. Su objetivo es tratar de brillar en las clásicas y carreras de varios días a las que acudan en el numeroso calendario belga y de otros países como Francia.
Team Dimension Data (Sud). La escuadra sudafricana cuenta básicamente con la estructura del año pasado encabezada por Mark Cavendish y con Boasson-Hagen, Cummings o Igor Antón al acecho de cualquier oportunidad que se les presente.
Team Katusha-Alpecin (Sui). Han cambiado la licencia rusa por la suiza pero básicamente continúa la estructura en torno esta vez al ruso Ilnur Zakarin como jefe de filas tras la retirada de Joaquim Purito Rodríguez. Ha perdido a muchos rusos emigrados al Gazprom y ha fichado a gente como Kiserlovski, Hollenstein, Zabel, Gonçalves y al gran Tony Martin.
Team LottoNL-Jumbo (Hol). Es el buque insignia holandés encabezado por Robert Gesink y Steven Kruijswijk. Se han reforzado con gente como Van den Broeck, Lobato o Boom. Por contra han perdido a Kelderman, Vanmarcke o Hofland. Aún así cuentan con gente competitiva como Groenewegen en el sprint o Campenaerts, Roglic o Van Emden en la contrarreloj.
Team Novo Nordisk (Usa). Poco que decir. Equipo voluntarioso formado por ciclistas diabéticos de distintas nacionalidades y ninguno americano. No consiguieron ningún triunfo el año pasado.
Team Sky (Gbr). El rey de los equipos comandado por el rey del pelotón, Chris Froome. Este año se han reforzado con Diego Rosa y Kenny Elissonde entre los más destacados. Más metralla para ayudar a Froome a conseguir su cuarto Tour. Han causado baja gente como Swift, Roche o König. Aún así cuentan con gente competitiva al máximo como Geraint Thomas, Mikel Landa o Wouter Poels al servicio exclusivo de Froome, lo cual le hace ser imbatibles en cuanto a equipo por el momento.
Team Sunweb (Ale). Tiene licencia alemana pero es un equipo prácticamente holandés. Su cabeza es Tom Dumoulin que tratará de hacer gran papel en las grandes Vueltas sobre todo en contrarreloj y entrar en el top ten. Se han reforzado para los sprints con Matthews. Y cuentan también con Barguil y Ten Dam para las generales.
Trek-Segrafredo (Usa). Última parada de Alberto Contador y no sabemos si definitiva. Depende mucho de si logra ganar alguna gran vuelta este año. Se han reforzado también con gente competente como Jarlinson Pantano y John Degenkolb. Veremos cómo se estructuran en las Grandes Vueltas y planifican la estrategia para hacer frente al temible Sky.
UAE-Abu Dhabi (Eau). El otro equipo petrodólar del Golfo que sale en auxilio de la estructura del antiguo Lampre de Giuseppe Saronni. Continúan Rui Costa y Louis Meintjes como cabezas visibles. Este año se añade el colombiano Darwin Atapuma para luchar por la general de las grandes vueltas. Acompañados de los siempre buenos Diego Ulissi, Valerio Conti o los sprinters Guardini o Swift. Veremos cómo responde.
Unitedhealthcare (Usa). Otro equipo americano del montón. Lucas Haedo y Greg Henderson son sus ciclistas más conocidos. Poco más que añadir.
Verandas Willems-Crelan (Bel). Uno de los dos nuevos equipos belgas que han obtenido licencia profesional. Destacan Stijn Devolder y Timothy Dupont.
Wanty Groupe-Gobert (Bel). Otro equipo belga clásico y habitual del calendario. Destacan Lieuwe Westra y Danilo Napolitano.
WB Veranclassic Aquality Project (Bel). El otro equipo belga que ha obtenido la licencia profesional. Formado mayoritariamente por ciclistas belgas.
Wilier-Triestina (Ita). Equipo modesto italiano que vuelcan todas sus esperanzas en triunfos de etapa en el Giro y vueltas pequeñas y clásicas. Para ello están Jakub Mareczko, Filippo Pozzato y Manuel Belletti.
Ahí queda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario