Vamos a analizar cómo se presenta la temporada ciclista internacional en este 2017. En resumidas cuentas, no salimos de la crisis. Hay menos equipos que el año pasado y menos fichas de ciclistas profesionales. En total este 2017 hay 40 equipos ciclistas profesionales de 20 países, de los cuales 18 de esos equipos están encuadrados en la máxima categoría World Tour y 22 en la segunda categoría Continental Profesional. En total he contabilizado 916 ciclistas, unos 40 menos que el año pasado. La crisis de patrocinio es terrible. Han desaparecido equipos como Tinkoff o IAM y aunque ha entrado capital privado en nuevas escuadras proveniente de países del Golfo Pérsico, como los Emiratos o Bahrein, aún así la crisis sigue latente.
Aquí en España seguimos con el panorama desolador de sólo dos equipos profesionales y no se vislumbra novedades de cara al futuro. Esos dos equipos aportan tan solo 48 ciclistas. En total tenemos en el circuito internacional profesional 66 españoles en liza, uno menos que el pasado año. La situación, lejos de recuperarse, amenaza ruina. Es dramático que no seamos capaces de crear nuevas escuadras y estructuras ciclistas profesionales en nuestro país. Hay materia prima porque hay muchos ciclistas españoles corriendo en equipos continentales (tercera categoría) de todo el mundo que perfectamente podrían corren en escuadras profesionales pero lamentablemente no hay hueco para más.
De esos 915 ciclistas citados para competir este año, lo son de 52 nacionalidades distintas. El país que más ciclistas profesionales tiene es Francia con 126, seguido de Italia con 120 y Bélgica con 118. Cuarta posición ocuparía Holanda con 71 ciclistas y quinta sería España con los 65 antes aludidos. Es decir, quinto puesto en cuanto a número total de ciclistas en liza y 7º puesto en cuanto a fichas de profesionales inscritos en el país. El panorama no puede ser más desolador.
Llama la atención positivamente este año el auge de Bélgica al concederle la UCI dos licencias más de equipos profesionales, el Verandas y el VeranClassic, hasta llegar a un total de 6 equipos, lo cual viene a confirmar el excelente trabajo que hacen los belgas en cuanto a cantera ciclista y ciclismo de base. Se lo merecen, sin duda. Un país tan diminuto en cuanto a población y superficie y lo extremadamente fructífero en cuanto a fichas ciclistas.
Francia se mantiene como el país con más equipos profesionales con 6, lo cual es de valorar que sepan mantenerse incluso en tiempos duros. Algunas escuadras llevan más de 20 años patrocinando la estructura ciclista en torno a un staff o equipo directivo original. Son los casos de Cofidis, Ag2r y FDJ.
Y como he dicho irrumpen en el escenario ciclista capital de los petrodólares en equipos de nueva creación como el Bahrein-Merida o de continuación de estructura como el UAE Abu Dhabi. Habrá que ver si este apoyo es flor de un día o se mantiene en el tiempo. El auge del ciclismo en países como Qatar, los Emiratos o Bahrein, con carreras que la UCI ha promocionado a categoría World Tour para corresponder al apoyo que estos países depositan en el ciclismo, no sabemos si es artificial o tiene sólidas bases en las que asentarse. China en principio iba a patrocinar la estructura salida del antiguo Lampre y al final se ha echado atrás y han sido los Emiratos los que han recogido el testigo. No parecen muy fiables estos sponsors que se guían más bien por vientos efímeros de cierta propaganda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario