Hoy 3 de marzo cumplen años muchos legendarios deportistas: la atleta estadounidense Jackie Joyner-Kersee, el atleta español Martín Fiz o el ciclista mexicano Raúl Alcalá entre otros. Entre esos otros me voy a centrar en 2 futbolistas: el brasileño Zico (64) y el polaco Boniek (61). Por otro lado, ha fallecido un histórico futbolista francés, Raymond Kopa. Veamos quiénes fueron estos señores.
Empezaba la década de los 80 cuando uno ya oía hablar de las grandes figuras del Planeta Fútbol que iban a invadir España con motivo del Mundial'82. Uno coleccionaba todo tipo de souvenirs, cromos, chapas y demás publicidad que acaparaba aquel magnífico evento que por primera vez (y única hasta el momento) se iba a disputar en nuestro país.
Entre toda esa amalgama de jugadores y entrenadores están los cumpleañeros de hoy. El brasileño Zico era la gran figura de aquel Brasil de Tele Santana del Mundial'82, un equipo irrepetible, fabuloso, grandioso y excepcional. Artur Antunes Coimbra más conocido por "Zico" era el 10 de aquella selección donde además de él brillaba gente como Sócrates, Eder, Falcao, Toninho Cerezo, Leandro o Junior. Le apodaban el "Pelé blanco" por su magia y exquisitez en el juego. Estuvo en 3 mundiales, Argentina'78, España'82 y Mexico'86 pero en ninguno de ellos pudo alzar la Copa del Mundo con la verde amarela. El equipo de Brasil en España'82 fue el más brillante en el que estuvo Zico y solo la renacida Italia de Paolo Rossi les apeó de la lucha por el título en un grupo de la muerte que completaba la Argentina de Maradona. A nivel de club su trayectoria estuvo ligada al Flamengo brasileño y al Udinese italiano principalmente. Ha entrenado por medio mundo y sigue entrenando.
La carrera del polaco Zbigniew Boniek corre paralela a la de Zico. También jugó esos tres mundiales antes aludidos y destacó en el Mundial'82 donde con Polonia consiguió el tercer puesto. Les apeó de la final Italia. Era la Polonia del gran Lato, Szarmach, Kupcewicz, Mlynarsky... Fue la última gran intervención del combinado polaco en un Mundial tras la sorprendente gran actuación en Alemania'74. Boniek jugaría después del Mundial de España en la Juventus de Turín donde formaría dupla extranjera con el gran Michel Platini.

No hay comentarios:
Publicar un comentario