Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

Cine

Soy un cinéfilo empedernido. No tengo remedio. La prueba más evidente es la presentación de este humilde blog. He querido que sea la película Blade Runner, la carátula retrospectiva de este blog. Y no ha sido por casualidad. El cine es un hormiguero de leyendas, rostros, secuencias, diálogos, panorámicas, músicas, gestos, ... Un sinfín de sensaciones y sentimientos variopintos. He querido ejemplificar con "Blade Runner", mi amor al cine con mayúsculas. Blade Runner es un canto a la vida, una metáfora preciosa de la vida: ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy? ¿cuánto tiempo me queda?

Esta película de culto representa muchas de las cosas uno busca en la vida. Ridley Scott, cuando acometió esta adaptación de la novela de Philip K.Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", nunca pensó en la futura trascendencia real de esta obra maestra, que ha ido revalorizándose con el tiempo.

Para mí son 4 los más grandes directores de la Historia del Cine, a saber: John Ford, Howard Hawks, Alfred Hitchcock y Billy Wilder. No los pongo por ese orden por ningún motivo. Están ordenados alfabéticamente. En ellos 4 puede sintetizarse las más grandes obras maestras del cine de la Historia. Son los maestros artesanos de la industria.

Ford es Dios en el western. Nadie hizo más por ese género que él. Centauros del Desierto es su obra maestra. Hitchcock es Dios en el suspense. Su filmografía es antológica en ese sentido: Vértigo y Psicosis corroboran tal aseveración. Billy Wilder es el Dios en la comedia. Con faldas y a lo loco y El apartamento son su prueba. Pero es que también hizo dramas y thrillers: Días sin huella, Testigo de cargo. Y Howard Hawks es el director más versátil y polivalente de todos. Rodó con igual maestría todo tipo de géneros, desde la comedia (La fiera de mi niña); el thriller (El sueño eterno, Tener o no tener); el western (Río Bravo, El Dorado); o la aventura (Hatari).

Es muy difícil resumir en 4 directores lo que ha sido el séptimo arte pero me aproximo mucho a ello. Sin desdeñar, por supuesto, a otros grandes genios que están un escaloncito por debajo de esos cuatro: Raoul Walsh, Otto Preminger, William Wyler, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Brian de Palma, ...

Quiero, a través de mis comentarios, expresar mi amor por el séptimo arte, contando mis impresiones, mis sensaciones sobre obras maestras del género cuando las revisito. Quiero rendir homenaje a los que nos dejan y valorar a los presentes. Os invito a este paseo por la meca del cine.