Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 26 de febrero de 2017

Un mes de ciclismo

Pues eso. Llevamos poco más de un mes de temporada ciclista internacional y ya se están viendo algunas cosillas que conviene reseñar y tener en cuenta ante una temporada que promete ser apasionante. En resumen podemos decir que Marcel Kittel y Caleb Ewan son los sprinters más destacados; Ben Hermans y Rui Costa son los que en mejor forma están en la montaña; y BMC y Quick Step son los equipos más fuertes del panorama en lo que llevamos de año.



Ayer, el belga Greg Van Avermaet, campeón olímpico, se impuso en la primera clásica de categoría del año, la Omloop Het Nieuwsblad, por delante del campeón del mundo, Peter Sagan. Bonito duelo este que amenazará con repetirse a lo largo de la temporada.

El ciclista que más triunfos acumula es Marcel Kittel con 5, todos ellos en tierras árabes (Dubai Tour y Abu Dhabi Tour). Puede que el alemán sea el sprinter en mejor forma ya que en las oportunidades que ha tenido ha superado a los Cavendish, Greipel y Ewan con claridad. Apunta alto el alemán este año si sigue así.

Los triunfos de Kittel y los de Gaviria, Boonen, Richeze o Daniel Martin hacen que, una vez más el equipo belga ahora denominado Quick-Step Floors, vamos el de Patrick Lefebvre de toda la vida, sea el más laureado en cuanto a triunfos con 13 victorias entre parciales y generales. Esta gente es competitiva al máximo y todos los años lideran el ránking de triunfos de los equipos del World Tour.

No obstante, el equipo que más victorias importantes de general se ha llevado este año está siendo el BMC Racing Team con los triunfos de Richie Porte en el Tour Down Under, Ben Hermans en el Tour de Oman o el ya aludido Greg Van Avermaet en la Omloop Het Nieuwsblad. Están que se salen en este inicio de temporada. Además ganaron la contrarreloj inicial de la Vuelta a la Comunidad Valenciana sobre casi 40 km, especialidad que dominan como nadie este equipo.

En montaña, como hemos dicho, sobresalen las actuaciones del portugués Rui Costa, triunfante en Vuelta a San Juan y en Abu Dhabi Tour y el belga Ben Hermans triunfante en Omán. Son los escaladores más en forma. Costa incluso ha superado a Quintana y Contador en Abu Dhabi. 

En el terreno patrio, destacar el habitual y exitoso inicio de temporada como siempre de Alejandro Valverde con triunfos en Murcia y Andalucía, éste último delante de Contador. Al de Pinto se le han visto algunas cosas pero aún le falta para coger la forma para el Tour. Fue superado por el francés Pinot en la etapa reina de la Vuelta a Andalucía. Y Nairo Quintana se exhibió en la Vuelta a la Comunidad Valenciana donde no tuvo rival en la única etapa que se empinaba y se supone que se le verá más a menudo ahora de cara a llegar en forma al Giro en mayo.

En fin, esto es lo que en resumidas cuentas está dando de sí este inicio ciclista de 2017. Seguiremos comentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario