Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 13 de mayo de 2017

Giro 2017

Ha transcurrido ya una semana del inicio de la edición número 100 del Giro de Italia y no he hecho ningún comentario al respecto. Para empezar decir que no tiene un cartel de lujo como exigiría el guión de una edición centenaria. Quintana y Nibali son, por este orden, los principales favoritos al título. Y después vemos un grupo de siete u ocho ciclistas de segunda fila muy parejos todos que pueden optar perfectamente al título si se llegara en igualdad a la última semana. Estos outsiders son: el luxemburgués Bob Jungels, los holandeses Mollema, Kruijswijk y Dumoulin, los británicos Adam Yates y Geraint Thomas, el francés Thibaut Pinot y el ruso Ilnur Zakarin. Y no quiero extenderme más. No veo a Mikel Landa en condiciones de optar. Lo meto en el grupo de Pozzovivo y Van Garderen.



Sorprende que entre la nómina de velocistas no hayan venido muchos más a esta edición. Los Gaviria, Ewan y Greipel se reparten el botín de las volatas hasta el momento en esta primera semana más o menos llana o pianeggiante como dirían los italianos. A partir de hoy sábado la carretera se empina y las posibilidades de los sprinters disminuyen considerablemente hasta la semana que viene que pueden tener 2 o 3 opciones de llegar al sprint.

Respecto al recorrido decir que lo bueno se deja para el final. La primera semana ha tenido prácticamente volatas salvo la etapa del Etna que nadie atacó y las fuerzas se vieron más o menos parejas. La segunda semana tampoco es muy dura montañosamente hablando con etapas de puertos Gpm 2 y solo un Gpm 1 que es el santuario de Oropa. Hay que decir que en Italia los puertos clasificados como Gpm 2 serían un primera categoría en España o Francia mientras que los clasificados como Gpm 1 serían de categoría especial o fuera de categoría en España o Francia.

El atractivo de esta edición centenaria se centra básicamente en la última semana, las etapas que van del 23 al 27 de mayo donde se concentran los platos gordos del Giro. En la etapa del 23 suben el Mortirolo y el Stelvio, que es la cima Coppi de este año y terminan en el Giogo di Santa Maria. En la siguiente suben el Pordoi y el Pontives. Luego vendría una etapa con final en alto en Piancavallo y la penúltima con ascensiones al Monte Grappa y Foza. Es decir, la última semana encadena cinco etapas montañosas duras que es donde se decidirá el Giro. En condiciones normales, Nairo Quintana es el mejor escalador de la competición y ha de hacer valer su clase en estas ascensiones. Ahí es donde debe sacar su ventaja respecto al resto.

Creo que Nairo Quintana, el máximo favorito, ha llegado al Giro con déficit de kilómetros de competición y a medida que van pasando las etapas va cogiendo ritmo de competición que le hará llegar a su máximo en la última semana. Hay que tener presente también que hay dos contrarrelojes llanas y no cortas, de 40 y de 30 kms, que pueden ser realmente decisivas si se llegase en tiempos ajustados y parejos a la última semana o a la última etapa que es la contrarreloj de Milán. Estas contrarrelojes no son adecuadas para Nairo. No son cronoescaladas.

En ese sentido pueden tener aspiraciones muy serias si se llega con poco tiempo perdido gente como Bob Jungels o Geraint Thomas que son los que mejor contrarrelojean del grupo de favoritos. Tom Dumoulin también puede estar ahí pero no le veo subiendo en cabeza el Stelvio. Creo que el británico Geraint Thomas es el gran tapado de la competición. El Sky le ha dado el dorsal 1 al Mikel Landa pero el que está en mejor forma, a mi parecer es el británico Thomas. ¡Ojo con Geraint Thomas!

Iremos viendo a medida que la carretera se empina, quiénes se van quedando por el camino. De momento el luxemburgués Bob Jungels parece un líder sólido y puede aguantar una semana más perfectamente con el rosa. La carretera irá dictando sentencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario