Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 24 de octubre de 2021

Balance ciclista 2021

Toca hacer balance de la temporada ciclista que termina. El esloveno Tadej Pogacar ha sido el mejor ciclista del año 2021 y el Deceuninck-Quick Step ha sido el mejor equipo. Pogacar ha obtenido 13 triunfos entre parciales y generales destacando entre ellos la General del Tour de Francia (segundo triunfo consecutivo), la Lieja-Bastogne-Lieja e Il Lombardía, es decir, ha ganado una gran vuelta y dos monumentos del ciclismo. Además se llevó la general del UAE-Tour y de la Tirreno-Adriático así como el bronce en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio. Estamos ante el gran fenómeno llamado a acaparar el ciclismo en los próximos años y el primer gran ciclista del siglo XXI. Presume además de ser el ciclista con el contrato más longevo de todo el pelotón. Los árabes le han atado hasta el 2027. Otros que tienen el dinero por castigo.

A Tadej Pogacar le sucede en la clasificación su compatriota Primoz Roglic. Éste también ha obtenido 13 triunfos este año, si bien de menos calado que Pogacar. Roglic ha conseguido la general de la Vuelta por tercer año consecutivo y cuatro etapas, el oro olímpico en contrarreloj, la Vuelta al País Vasco y triunfos en las clásicas italianas del Giro dell'Emilia y la Milán-Turín.

El tercero en discordia del año 2021 es el ciclista belga Wout Van Aert, también con 13 triunfos ha dado muestras de ser un excelente clasicómano, quién pese a no poder ganar ningún monumento del ciclismo, se ha exhibido en carreras de todo tipo. Ha sido plata en el Mundial y en los JJ.OO. Ha ganado tres etapas en el Tour, el campeonato nacional belga, la Amstel Gold Race, la Gante-Wevelgem, la general del Tour de Gran Bretaña y segundo en la Tirreno-Adriático. Un ciclista muy completo y tremendamente competitivo.

El top-10 de 2021 lo completan: Egan Bernal (ganador del Giro de Italia), Sonny Colbrelli, Mark Cavendish, Richard Carapaz (campeón olímpico), Remco Evenepoel, Jasper Philipsen y Tim Merlier.

En cuanto al mejor equipo, decir que el Deceuninck-Quick Step ha cosechado 66 triunfos: 10 de Cavendish, 8 de Evenepoel, 7 de Jakobsen, 6 de Almeida o 3 de Alaphilippe, entre ellos el mundial, convierten a este equipo belga como el mejor con diferencia de 2021. Sin novedad en el frente en los últimos años. Es destacable los renacimientos de Mark Cavendish que igualó el récord de triunfos parciales de Eddy Merckx en el Tour de Francia y de Fabio Jacobsen, quién consiguió el maillot verde de puntos en la Vuelta a España junto con 3 etapas un año después de su terrible caída en Polonia.

Le siguen a cierta distancia, con 43 triunfos el Team Jumbo-Visma y con 34 el INEOS-Grenadiers. Estos tres equipos junto con el UAE-Team Emirates son el cuarteto de equipos más potentes del pelotón internacional. Con 33 triunfos el Alpecin-Fenix ha hecho una temporada espectacular. Este equipo belga, pese a no ser World Tour sino continental profesional, se ha encaramado en la élite gracias a los triunfos de Jasper Philipsen, Tim Merlier o Mathieu Van der Poel.

El top-10 de equipos lo completan: Bahrain-Victorius, BORA-hansgrohe, Groupama-FDJ, Trek-Segafredo y EF-Education Nippo. El Movistar se queda undécimo en esta clasificación consiguiendo 15 triunfos este año. Pobre bagaje para un equipo acostumbrado a honores más importantes.

El contrarrelojista más regular ha sido el francés Rémi Cavagna. El sprinter más regular ha sido el belga Jasper Philipsen y el escalador más regular el esloveno Primoz Roglic.

Esto en resumidas cuentas es lo que ha dado de sí el año 2021 en cuanto a ciclismo se refiere.







No hay comentarios:

Publicar un comentario