Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 23 de enero de 2022

Temporada ciclista 2022: World Tour

Comienza la temporada ciclista profesional de 2022 con el inicio el próximo día 26 de enero de la Challenge de Mallorca, prueba calificada como 1.1 en el calendario UCI. Se presenta un año apasionante, en el que va a haber más pruebas ciclistas que el año pasado y no sólo en Europa, sino también en América, África y Asia, cosa que el año pasado no ocurrió.

Este año hay unos 920 ciclistas en liza encuadrados en 36 escuadras profesionales: 18 en categoría World Tour y otros 18 en categoría Continental Profesional. Han desaparecido tres equipos respecto al año pasado y hay unas 40 licencias menos de ciclistas. A priori, el duelo Jumbo-INEOS continuará este año y se sumará el UAE-Team Emirates que se ha reforzado para la ocasión con hombres como Almeida o Soler, para hacerle la vida más fácil al esloveno Pogacar, el hombre a batir este año, una vez más, y principal favorito para hacerse con su tercer Tour de Francia. En principio, las grandes estrellas irán al Tour. Pogacar hará Tour y Vuelta; Roglic, Tour; Bernal, Tour; Enric Mas, Tour y Vuelta; Evenepoel, Vuelta; Almeida, Carapaz, Simon Yates, Dumoulin o Valverde harán Giro.

Vamos a ver las novedades que presenta cada equipo World Tour para este 2022.

AG2R CITROËN TEAM. Trigésimo primera temporada la de esta escuadra francesa comandada por Vincent Lavenu, la más veterana del ciclismo francés. No tiene cambios significativos respecto al año pasado. El australiano Ben O’Connor, tras su cuarto puesto en el último Tour, se confirma como jefe de filas y en él estarán puestas las esperanzas del equipo. Los Calmejane, Cosnefroy, Van Avermaet o Naesen, buscarán triunfos parciales en clásicas y vueltas. Venturini y Sarreau son los hombres rápidos.

ASTANA QAZAQSTAN TEAM. Este equipo kazajo ha dado una vuelta de timón. Se desprendió de su co-patrocinador canadiense Premier Tech, y ha recuperado a Vinokourov en el staff y a Vincenzo Nibal y Miguel Ángel López, éste luego de su escandalosa espantada de Movistar. A él se aferran para reverdecer viejos laureles, si bien creo que, dada la inestabilidad existente en el país, el futuro económico del equipo no parece muy prometedor. Catorce altas y otras tantas bajas para conformar una escuadra con 29 efectivos. Destacan los fichajes de Nibali, López, David de la Cruz, Joe Dombrowski, Gianni Moscon o Sebastián Henao entre otros. Llevarán a López a Giro y Vuelta y Nibali al Giro. A Lutsenko lo dejan para el Tour.

BAHRAIN-VICTORIUS. Tras la gran temporada que hicieron el año pasado, este año repiten con la mayor parte de la plantilla. Ha habido 6 altas entre las que destaca el fichaje de Luis León Sánchez y Jasha Sütterlin. Han perdido a Mark Padun pero siguen presentando un equipo muy competitivo. Landa hará Giro y Vuelta. Y Jack Haig hará Tour. Ambos compartirán galones de la general, si bien el alavés ya no es el que era. Pello Bilbao, Colbrelli, Mohoric, Mäder, Poels y Teuns conforman un equipo bastante temible en toda vuelta que se precie. Como hombres rápidos están Colbrelli, Bauhaus y el nuevo Sütterlin.

BORA-hansgrohe. Uno de los equipos que más y mejor se ha reforzado este año. Treinta ciclistas componen este año la plantilla del Bora. La salida de Pascal Ackermann o Peter Sagan, con todo lo que conllevaba presupuestariamente un hombre con 5.5 milones de € de salario, ha supuesto la entrada de gente como Alexandr Vlasov, Sam Bennett, Sergio Higuita, Jay Hindley o Danny Van Poppel entre otros. En principio, Hindley y Kelderman serán las apuestas para el Giro y Vlasov y Bennett para el Tour. Higuita es probable que haga Vuelta. Es un equipo bastante homogéneo y competitivo. Tienen gente para ganar en todo tipo de carreras. Vuelve el irlandés Sam Bennett, tras su abrupta salida de Quick Step, como uno de los hombres más rápidos del pelotón. Continuan Buchmann, Grosschartner, Schachmann, Meeus, Konrad. Equipo temible.

COFIDIS. A diferencia de AG2R, aquí la veteranía es de la marca, la cual lleva en el pelotón desde 1997, inicia así su vigésimosexta temporada con distintos patrones en toda su trayectoria. Treinta y un ciclistas conforman la plantilla con doce caras nuevas. Se ha deshecho de Viviani, el cual no le ha proporcionado rédito los dos años que ha estado, y trae a gente como Coquard, Ion Izagirre, Cimolai, Benjamin Thomas o Max Walscheid. Entiendo que los hombres para la general de las grandes vueltas son Guillaume Martin e Ion Izagirre. Como hombres rápidos están Coquard, Cimolai, Consonni y Walscheid. Como ratoneros continúan los hermanos Herrada.

EF EDUCATION-EASY POST. Treinta y un ciclistas conforman la plantilla este año de este equipo estadounidense. Han sufrido la baja de Sergio Higuita o Michael Valgren, pero han fichado a gente como Esteban Chaves, Mark Padun u Odd Christian Eiking entre los once nuevos. Sus cabezas de serie para las grandes deben ser Rigoberto Urán, Hugh Carthy o Esteban Chaves, si bien, habrá que ver si le dan galones al ucraniano Mark Padun, quién ha volado del Bahrain al Education en busca de nuevos retos o al noruego Eiking. Continúa gente guerrera en clásicas como Bettiol, Guerreiro, Powless o Magnus Cort Nielsen. Se añaden gente como Kudus o Sean Quinn. Equipo muy competitivo.

GROUPAMA-FDJ. Igual que Cofidis, la marca de juegos francesa cumple su vigésimosexta temporada en el pelotón, siempre bajo la batuta de los hermanos Madiot. Este año no tiene prácticamente novedades salvo el fichaje de Michael Storer, lo que les puede dar visibilidad en fugas. El año pasado Thibaut Pinot estuvo inédito. No sabemos este año cómo se encuentre. Imaginamos que hará alguna grande, si bien sus posibilidades, visto lo visto, no son muy fiables. Arnaud Démare será el hombre fuerte del equipo para las llegadas masivas y David Gaudu intentará reafirmarse en ser el hombre fuerte de la general. Stefan Küng será el hombre fuerte en las cronos.

INEOS-GRENADIERS. Tras haber perdido la iniciativa el año pasado en el Tour o en la Vuelta frente a UAE o Jumbo, este año pretenden reverdecer viejos laureles. Para ello, tras muchos dimes y diretes, al final han renovado a Egan Bernal y lo mandan al Tour para tratar de recuperar la corona perdida hace dos años. Al Giro envían a un más que fiable Richard Carapaz acompañado del eterno Richie Porte. Y con Adam Yates no sé lo que harán. A lo mejor lo envían a la Vuelta como el año pasado. El caso es que se han reforzado poco. Omar Fraile y la vuelta de Elia Viviani es lo más significativo. Confían en la sólida estructura que mantienen con gente como Castroviejo, Kwiatkowski, Martínez, Amador, Tao, Ganna, Puccio, Sivakov, Van Baarle o Geraint Thomas, al cual no sabemos dónde lo ubiquen. Aun así nadie duda de la calidad del equipo, más que contrastada. Veremos si despega definitivamente uno de los pipiolos, Tom Pidcock. Hay que tener en cuenta siempre una estructura que cuenta con cuatro campeones de Giro y Tour entre sus filas.

INTERMARCHÉ-WANTY-GOBERT MATÉRIAUX. Segundo año en la élite de esta escuadra belga que consiguió victorias significativas el año pasado como una etapa en el Giro. Este año cuenta con 31 ciclistas, de los cuales 13 son altas. Destaca el fichaje de Alexander Kristoff, el cual vuela del UAE en busca de más libertad para clásicas y etapas al sprint. Puede que sea su hombre más fuerte, si bien tienen una plantilla de hombres correosos, buscadores de fugas y guerrilleros. Al no tener hombres para la general, salvo Meintjes o Hirt, buscarán triunfos parciales y ahí pueden brillar hombres como Bakelants, Bystrom, Ghirmay o Taaramae. El susodicho Kristoff y Andrea Pasqualon son sus hombres rápidos.

ISRAEL-PREMIER TECH. Se les ha añadido el patrocinador canadiense Premier Tech y no han tenido muchas altas, tan solo cinco. Destaca la llegada de Fulgsang y Houle procedentes de Astana, la de Nizzolo del desaparecido Qhubeka y de Simon Clarke. Se ha retirado Dan Martin, por lo que el hombre fuerte del equipo es el canadiense Michael Woods, porque Fuglsang ya no está para muchos trotes. Aún así presentan gente peleona como De Marchi, Vanmarcke o Impey y gente rápida como el ya mencionado Nizzolo, Barbier o Rick Zabel, amén de buenos contrarrelojistas como Bevin o Dowsett. A Froome le quedan dos telediarios. Por favor, que no lo arrastren por las grandes vueltas.

JUMBO-VISMA. Uno de los grandes equipos, sino el más grande en cuanto a grandes vueltas. Este año han perdido efectivos sensibles como Tony Martin (retirado), George Bennett, Tolhoek o Dylan Groenewegen. Han fichado a gente como Tiesj Benoot, Rohan Dennis o Christophe Laporte y han subido a dos hermanos holandeses que prometen mucho, los Van Dijke. Aún así presentan una escuadra temible. Primoz Roglic intentará vencer en el Tour, su gran apuesta. Le acompañará Jonas Vingegaard, la sensación del pasado año. Steven Kruijswijk, Sepp Kuss, Sam Oomen, Robert Gesink u Olav Kooij conforman un equipo imbatible. Tom Dumoulin irá al Giro. Veremos cómo se desarrolla el duelo con INEOS y UAE. Será digno de ver.

LOTTO-SOUDAL. La marca Lotto está en el ciclismo desde 1985. Es la marca más veterana del pelotón. Los últimos años, el pasado sobre todo, no ha sido muy bueno. Caleb Ewan no ha tenido buenas actuaciones y lo fían todo al australiano. Este año cuentan con 27 efectivos, de los cuales 6 son altas y destaca la vuelta de Campenaerts y la llegada de Schwarzmann y Selig de Bora, pero poco más a añadir a un equipo que envejece a marchas forzadas. Gilbert está en la lista de salida. Este es su último año y ya no está para ganar clásicas como antaño. Thomas de Gendt es otro que está también de capa caída. Se espera algo de Vanhoucke y de Wellens. Poco más que decir.

MOVISTAR. Tras la escandalosa espantada de Supermán López, este año se refuerzan con 8 hombres para crear una estructura sólida aunque mediocre, a mi entender. Lo más destacable la llegada de Alex Aranburu e Iván Sosa. A Aranburu lo meterán en el equipo de clásicas junto con Cortina a ver si hacen algo. Mandan a Valverde al Giro, en lo que es su última temporada y Enric Mas hará Tour y Vuelta. Para ser el único equipo español en World Tour le faltan muchos bocadillos para competir de tú a tú con INEOS, Jumbo o UAE. Está muy por debajo y sin visos claros en el futuro de poder conseguir un fuera de serie español. Es lo que hay. Como dice el Ovejas, donde no hay mata no hay patata.

QUICK-STEP ALPHA VINYL TEAM. Los mejores año tras año y este año, pues más de lo mismo. Pierden a Almeida, pero da igual. Necesitan que Evenepoel se consolide en clásicas y como hombre de la general y lo enviarán a la Vuelta. A Cavendish lo envían al Giro y a Jakobsen al Tour, a ver si se hinchan de ganar etapas al sprint. A Alaphilippe lo envían al tríptico de las Ardenas y al Tour para conseguir etapas. A pesar de perder a Bennett, seguirán ganando clásicas con unos y con otros porque tienen el equipo más competitivo de todos. Gente como Cavagna, Lampaert, Stybar, Asgreen o Sénéchal no defraudan nunca.

TEAM BIKEEXCHANGE-JAYCO. Veintinueve ciclistas conforman la plantilla 2022 del equipo señero australiano. Han tenido seis altas de las que destacan gente como Lawson Craddock o Dylan Groenewegen, el cual tiene más libertad aquí que en Jumbo. Simon Yates, un año más se erige en líder y en principio hará Giro de Italia. Michael Matthews será otro referente para etapas, clásicas y regularidad.

TEAM DSM. Equipo con licencia alemana pero estructura o staff holandés. Veintiocho ciclistas integran la plantilla con siete altas. Destacan la incorporación de John Degenkolb. Romain Bardet se erige en líder indiscutible. No sé qué vuelta o vueltas hará. Bol y Dainese seguirán siendo los hombres rápidos del equipo. Poco más. No tienen mucho más. Han perdido fuelle con las marchas de Hindley y Storer.

TREK-SEGAFREDO. Treinta y un ciclistas conforman la plantilla de este equipo estadounidense esta temporada. Pierden como referente a Vincenzo Nibali, el cual vuelve a Astana, si bien el Tiburón ya no estaba en buena forma en los últimos años. Ha habido once altas de las cuales destacamos las incorporaciones de Aberasturi, Cataldo, Gallopin o Tolhoek entre otros. Entiendo que darán galones como líder a Ciccone para el Giro. Mollema también estará ahí pero no puede ser considerado jefe de filas. Son gente combativa pero no tienen un líder claro. Stuyven, Moschetti, Elissonde, Pedersen, Brambilla o Edward Theuns son los elementos más importantes de cara a victorias parciales.

UAE-TEAM EMIRATES. El nuevo rico del ciclismo, el nuevo INEOS se podría decir. Hace lo mismo que los ingleses. Ficha a los mejores para ayudar a su líder a ganar las grandes vueltas. Pogacar tiene como reto este año ganar su tercer Tour consecutivo. Para ello se han reforzado con gente como Almeida, Soler, George Bennett, Ackermann o Hodeg entre otros. A nivel de equipo tenían una debilidad respecto a otros equipos y Pogacar muchas veces se veía solo en los kilómetros finales. El plan es que Pogacar haga este año Tour y Vuelta, con el objetivo de ganar ambas. Almeida será el líder del equipo en el Giro y ayudará a Pogacar en Tour. Lo que ignoro es si van a llevar a Juan Ayuso a una grande. Este es la gran esperanza blanca del ciclismo español. El equipo es bastante completo. Junto con los fichajes ya enumerados disponen de gente como Majka, Hirschi, Gaviria, Formolo o Costa, lo que le convierte en un equipo temible. Veremos cómo se enfrenta Pogacar a Roglic y Bernal. Será un duelo a muerte. Un duelo de titanes.

De los equipos de la segunda división, UCI ProTeams vamos a destacar a 3 de ellos.

Alpecin-Fenix. No es World Tour pero como si lo fuera y por segundo año consecutivo va a disputar las grandes vueltas por haber sido el mejor de la categoría UCI ProTeams durante 2021. Tienen categoría de sobra para estar en el World Tour y así lo pusieron de manifiesto el año pasado ganando etapas en las tres grandes vueltas. Treinta y un ciclistas presenta para este año la escuadra belga encabezada por Mathieu Van der Poel. Éste ha estado lesionado este invierno en la temporada de ciclocross y es duda para muchas de las clásicas de este año. Aún así conservan un potencial muy competitivo con gente como Tim Merlier o Jasper Philipsen. Han incorporado a 8 ciclistas entre los que destaca el velocista italiano Jakub Mareczko. Otros ciclistas destacados son Gianni Vermeersch, Jay Vine o Tobias Bayer.

Team Arkea-Samsic. Se les ha aparecido la virgen este año cuando le han dado la posibilidad de participar en las tres grandes vueltas por haber sido el segundo en la clasificación de los UCI Pro Teams del 2021. Este equipo está en torno a Nairo Quintana y éste decepciona en cada participación que tiene en una gran vuelta. Para este año creo que va a participar en el Giro y en la Vuelta y no en el Tour. Treinta ciclistas conforman la plantilla con 6 altas entre las que destacan Nicolas Edet o Hugo Hofstetter. Nacer Bouhanni o Warren Barguil siguen siendo las otras bazas del equipo.

Total Energies. Vigésimo tercera temporada en el ciclismo profesional del proyecto de Jean-René Bernardeau. Este año han tirado la casa por la ventana con el fichaje del eslovaco Peter Sagan, si bien éste ya no es el que era y no tiene la competitividad que tenía antes, pero le puede dar brillo y notoriedad a un equipo peleón, no solo en el Tour sino en cantidad de vueltas menores y clásicas importantes. Veintiséis ciclistas conforman la plantilla con 6 altas. Pierre Latour en la general, Anthony Turgis, Boasson-Hagen o Terpstra en clásicas o Alexis Vuillermoz en etapas, son los elementos más destacados del Total Energies.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario