Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 30 de diciembre de 2022

2022: El año en el que se fue O Rei Pelé

Toca hacer balance del año deportivamente hablando y no puede ser más oportuna la noticia del fallecimiento de Pelé ayer día 29 de diciembre. Precisamente el año en el que Messi se ha encumbrado ganando el único título que le faltaba en su palmarés, O Rei Pelé parece que se hubiera despedido para dar paso como sucesor a la estrella argentina. Cosas del destino. La noticia del fallecimiento de Pelé viene a poner la guinda a un año pródigo en gestas deportivas. Vamos a hacer un repaso a la figura de Pelé y posteriormente hablaremos de lo que ha dado el año en deportes.

Por edad, ya estoy rondando el medio siglo, uno comenzó a oír hablar de Pelé a los 7 u 8 años de vida. Entonces el astro brasileño ya se había retirado. La serie de dibujos animados "Fútbol en Acción" era una forma didáctica de conocer la historia de los mundiales de fútbol a través de Naranjito, mascota del Mundial'82. Ahí conocimos la historia de Edson Arantes Do Nascimento, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Nadie ganó tres mundiales como él. Es cierto, que en su época, finales de los 50 y década de los 60 del pasado siglo, no había tanta televisión como ahora. Los partidos no se retransmitían en directo y evidentemente no había un estudio tan minucioso como hay ahora de las estadísticas deportivas. Era otra época. 

En 2000 fue elegido como el «mejor futbolista oficial del siglo xx» con el 73 % en una votación realizada por la Comisión de Fútbol de la FIFA y los suscriptores de la Revista FIFA, por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, así como en una encuesta respondida por los ganadores del Balón de Oro.

Pelé inició su carrera como profesional en 1956 en el Santos, club en el que militó hasta 1974 y con el que ganó un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores de América, seis del Brasileirão, cuatro del Torneo Río-São Paulo y diez del Campeonato Paulista. Es el máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 goles oficiales, la segunda mayor cifra en un mismo club. En 1975 fichó por el New York Cosmos de la North American Soccer League (NASL), donde conquistó un título de liga.

Debutó con la selección brasileña en 1957 a los dieciséis años de edad y es, junto con Neymar, el máximo goleador de la Seleção con 77 goles. Fundó el estilo «jogo bonito»18​ y disputó cuatro Copas Mundiales, de las que fue campeón en 1958, 1962 y 1970, siendo el futbolista que más veces y más joven la ha obtenido. Anotó un total de doce goles en Mundiales y fue elegido como mejor jugador en 1970 y el mejor jugador joven en 1958. Nunca ganó la Copa América y su única participación fue el subcampeonato de 1959.​

Se retiró del fútbol en 1977. La cantidad de goles convertidos por Pelé es objeto de controversia.​ El registro de goles oficiales realizado por la FIFA hasta antes de iniciarse la Copa Mundial de 2022 contabiliza para Pelé 757 goles, que lo ubican en la quinta posición histórica. Otros registros, que computan partidos juveniles, amistosos de exhibición y no oficiales le han computado 1303 goles, ubicándolo en el octavo lugar de la historia del fútbol (RSSSF) así como mayor cantidad de goles oficiales que los registrados por la FIFA.​ Entre sus goles célebres se destacan el gol de los cuatro sombreros y el gol de placa.

También queda para la historia su participación en el cine en la película "Evasión o victoria" de 1981 dirigida por John Huston. 

Una vez glorificada la figura de Pelé hagamos un repaso deportivo de lo más destacado de 2022.

FÚTBOL.
 Argentina "campeonó". El Mundial de Qatar que se celebró en noviembre y diciembre se lo llevó la selección argentina tras derrotar por penalties a la selección francesa luego de un 3-3 vibrante tras 120 minutos agónicos. Messi se puede ya retirar tranquilo tras ganar el único título que le faltaba en su esplendoroso palmarés. En el terreno patrio el Real Madrid cosechó Liga y Champions League amén de Balón de Oro para Karim Benzema.

BALONCESTO. Lo más destacado es el triunfo inesperado de la selección española de baloncesto masculino en el Campeonato de Europa. Sergio Scariolo saca petróleo de donde no hay. La liga patria la ganó el Real Madrid y la Euroliga repite el Anadolu Efes turco. En la NBA ganaron los Golden State Warriors.

BALONMANO. En el Europeo de Hungría-Eslovaquia, España fue subcampeona de Europa. La liga ASOBAL, otra más para el F.C. Barcelona (van 12 consecutivas) y la Champions League para el F.C. Barcelona (el 11º de su historia).

CICLISMO. Alejandro Valverde colgó la bicicleta a los 42 años. Remco Evenepoel ganó la Vuelta, el Mundial, la Lieja y San Sebastián. Ha nacido una estrella. Jonas Vingegaard le birló el Tour a un sorprendido Tadej Pogacar, quién pese a todo ganó Lombardía, Tirreno y Strade Bianche entre otras. Un australiano, Jai Hindley, ganó el Giro. Juan Ayuso y Carlos Rodríguez brillaron en la Vuelta al igual que Enric Mas y concedieron un halo de esperanza para el ciclismo español.

ATLETISMO. La gran cita anual fue el Mundial de Eugene. Brillaron con luz propia Armand Duplantis, Sidney McLaughlin y Tobi Amusan con récord mundiales incluidos. Además también brillaron Shelly-Ann Fraser Pryce, Jakob Ingebrigtsen, Joshua Cheptegei, Gudaf Tsegay o Kimberly García León. Eliud Kipchoge batió el récord del mundo de maratón en Berlín.

NATACIÓN.  Se disputaron mundiales y europeos en Budapest y en Roma, respectivamente. El rumano David Popovici es el nuevo rey del crol en 100 y 200 m. Katie Ledecky sigue reinando en el fondo libre. La australiana Mollie O'Callaghan y la estadounidense Torri Huske ganaron 6 medallas. En ambos eventos la sueca Sarah Sjöström aumentó su leyenda con 8 medallas más a su palmarés.

FÓRMULA 1.  El holandés Max Verstappen revalida título sin rivales al alcance.

MOTO GP. El italiano "Pecco" Bagnaia es el nuevo rey de la categoría reina Moto GP destronando al francés Quartararo. Márquez no termina de recuperarse de la lesión.

TENIS.  Rafa Nadal gana Australia y Roland Garros y eso no basta para ser número 1 a final de año. Ese puesto lo logra Carlos Alcaraz quién gana el Open USA. La primera vez en la historia que dos españoles están de nº 1 y nº 2 en la clasificación ATP. Se retira el suizo Roger Federer. En chicas, dominio de la polaca Iga Swiatek ante la retirada temprana de la australiana Ashleigh Barty.

Este es un resumen a groso modo de lo que ha dado de sí el 2022 deportivamente hablando. No me olvido de los que se han ido.

En fútbol nos dejaron Paco Gento, Freddy Rincón, Billy Bingham, Andy Goram, Uwe Seeler,  Fernando Chalana, Piet Schrijvers, Gerhard Rodax, Fernando Gomes, Sinisa Mihajlovic, Donato Pes Pérez, George Cohen, Txetxu Rojo y Pelé.

En baloncesto se fueron figuras como Bill Fitch, Andrei Lopatov, Javier Imbroda, Petar Skansi, Zoran Sretenovic,  Pedro Ferrándiz, Bill Russell, Miguel Ángel Martín, Imanol Rementería.

En ciclismo colgaron la bici definitivamente, Samuel Cabrera, Julio Jiménez, Arnaldo Pambianco,  Herman Van Springel, Henri Anglade, Davide Rebellin, Ercole Baldini, Walter Beneteau, Vittorio Adorni y Noël Dejonckheere.

Automovilistas como Carlo Pairetti o Patrick Tambay o motociclistas como Phil Read. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario