Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 15 de enero de 2023

Temporada ciclista 2023

Comienza la temporada ciclista profesional de 2023 con el inicio el próximo día 17 de enero de la Tour Down Under, prueba calificada como UCI-World Tour en el calendario UCI y que no se disputaba desde 2020 debido a la pandemia del COVID. Se presenta un año apasionante, en el que se repetirá el duelo Vingegaard-Pogacar en el Tour y el Giro vivirá un duelo Evenepoel-Roglic. En la Vuelta, visto el recorrido, se espera una victoria por fin española ya sea de Enric Mas, Juan Ayuso o Carlos Rodríguez.

Este año hay unos 936 ciclistas en liza encuadrados en 36 escuadras profesionales: 18 en categoría World Tour y otros 18 en categoría Continental Profesional. Han subido a Primera el Alpecin-Deceuninck y el Arkéa-Samsic. Han bajado a Segunda, el Lotto-Dstny y el Israel-Premier Tech. Hay unas 60 licencias menos que el año pasado. A priori, los dos gallos del corral son Jumbo Visma y UAE. Se intentará sumar a la pelea el destronado gallo de INEOS quién con Egan Bernal reclama sitio en el ring. Eso se verá en el Tour.

Vamos a ver las novedades que presenta cada equipo World Tour para este 2022.

AG2R CITRÖEN TEAM. Trigésimo segunda temporada la de esta escuadra francesa comandada por Vincent Lavenu, la más veterana del ciclismo francés. No tiene cambios significativos respecto al año pasado. El australiano Ben O’Connor se confirma como jefe de filas y en él estarán puestas las esperanzas del equipo. Ha causado baja Calmejane pero continuan Cosnefroy, Van Avermaet o Naesen, quienes buscarán triunfos parciales en clásicas y vueltas. Venturini y Sarreau son los hombres rápidos.

ALPECIN-DECEUNINCK. Por fin ha ascendido a la máxima categoría la escuadra belga luego de realizar unas tres últimas campañas impresionantes. Mathieu Van der Poel sigue siendo su corredor bandera y a él van dirigidas todas las miradas cuando compiten. Se dedicará principalmente a las clásicas y las grandes vueltas estará en un segundo plano. Tienen treinta hombres y 8 altas, entre las que destacan gente como Kaden Groves, un sprinter australiano que hizo muy buena temporada el año pasado y el danés Soren Kragh Andersen, un todoterreno junto con el belga Quinten Hermans. Pierden a gente como Jay Vine o Tim Merlier. Jasper Pedersen continúa y sigue siendo un pilar fundamental en los sprints. Seguirán cosechando triunfos como en años precedentes. La calidad les avala.

ASTANA QAZAQSTAN TEAM. Han despedido a Miguel Ángel López por un tema de dopaje. Donde las dan las toman. Se ha retirado Nibali y no han hecho fichajes destacados. Vuelve Luis León Sánchez. Tienen una plantilla de 29 ciclistas y se supone que el jefe de filas será Alexey Lutsenko para las generales de las grandes. No tienen nada más por lo que se entiende que buscarán triunfos parciales con gente como Felline, Dombrowski, De la Cruz o Moscon. Pierden músculo.

BAHRAIN-VICTORIUS. Veintiocho ciclistas integran la plantilla de este año. Es probable que le den galones a Pello Bilbao para el Giro. Mikel Landa hará la Vuelta. Otros que deben estar ahí son Damiano Caruso y Jack Haig. Sonny Colbrelli se ha retirado y como novedades se han traído a hombres rápidos como Andrea Pasqualon y Nikias Arndt. Habrá que ver cómo andan Mäder y Mohoric en las grandes clásicas. Equipo peleón como viene demostrando los últimos años.

BORA-hansgrohe. Treinta ciclistas componen este año la plantilla del Bora con solo tres altas poco significativas. Tras el petardazo que supuso el año pasado la victoria de Jay Hindley en el Giro, este año mandan a Higuita a hacer Giro y Hindley y Vlasov irán al Tour. Continúan como hombres rápidos Bennett, Danny Van Poppel y Meeus y gente experimentada en montaña como Buchmann y Kämna. Equipo temible allí dónde participen. Si ganan la general de una grande como el año pasado sería lo máximo. No creo que repitan hazaña este año.

COFIDIS. La marca lleva en el pelotón desde 1997, iniciando así su vigésimoséptima temporada con distintos patrones en toda su trayectoria. Treinta ciclistas conforman la plantilla con sólo tres caras nuevas. El combativo Guillaume Martin seguirá siendo un año más su cara más relevante. Jesús Herrada tratará de buscar triunfos sonados. Coquard, Consonni y Cimolai siguen como hombres rápidos. Ion Izagirre, Anthony Pérez y Victor Lafay buscarán triunfos en clásicas y vueltas menores.

EF EDUCATION-EASY POST. Treinta ciclistas conforman la plantilla este año de este equipo estadounidense. Tras los apuros finales del año pasado para intentar mantener la categoría, este año se han hecho con un líder de la talla de Richard Carapaz, quién está llamado a dar grandes alegrías al equipo rosa. Hay 7 caras nuevas, la más destacada la del mencionado ecuatoriano Carapaz. Siguen dando guerra gente como Rigo Urán, Alberto Bettiol, Hugh Carthy, Esteban Chaves, Magnus Cort Nielsen o Neilson Powless. Equipo muy competitivo a tener en cuenta.

GROUPAMA-FDJ. La marca de juegos francesa cumple su vigésimoséptima temporada en el pelotón, siempre bajo la batuta de los hermanos Madiot. Este año tiene 28 ciclistas en plantillas con 7 altas de corredores novatos. Thibaut Pinot ha anunciado su retirada a final de año y disputará como gran vuelta el Giro. Entendemos que David Gaudu será el hombre fuerte para la general del Tour y otras vueltas y Arnaud Démare intentará hacer valer su punta de velocidad en grandes vueltas y clásicas. Stefan Küng será el hombre fuerte en las cronos y clásicas de un día. A ver si este año se ve más a Michael Storer más que el año pasado.

INEOS-GRENADIERS. Es difícil terminar una temporada sin conseguir una grande en el palmarés. La caída de Egan Bernal el año pasado les lastró de triunfos importantes a pesar de las buenas actuaciones de Geraint Thomas en el Tour o Adam Yates. Pierden a éste último y a Carapaz como hombres más relevantes y no los han reemplazado por gente de su nivel. Thymen Arensman es la apuesta de valor de este año. Se supone que Egan Bernal va a ir al Tour a tratar de recuperar el prestigio perdido y Geraint Thomas irá este año al Giro. Carlos Rodríguez, después de su gran Vuelta del año pasado, se consolida como hombre fuerte para la Vuelta. Daniel Felipe Martínez, Tao Geoghegan Hart o Filippo Ganna siguen siendo bastiones muy importantes para el equipo británico que busca el trono perdido en estos dos últimos años.

INTERMARCHÉ-CIRCUS-WANTY. Tercer año en la élite de esta escuadra belga siempre muy competitiva. Este año pierden a Kristoff, Hirt y Pasqualon como más destacados. No obstante han conformado un plantel con 8 caras nuevas entre las que destacan gente como Lilian Calmejane, Rui Costa o Niccolò Bonifazio. El sudafricano Louis Meintjes será el hombre a tener en cuenta en las generales de las grandes vueltas. Conservan al eritreo Biniam Girmay como hombre rápido que les puede dar muchas alegrías en el año de su asentamiento como posible ganador de grandes clásicas y etapas importantes de grandes vueltas.

JUMBO-VISMA. Tras el sorprendente y no menos merecido triunfo de Jonas Vingegaard en el Tour del año pasado destronando al rey Pogacar, este año llegará el intento de confirmarse en ese triunfo y demostrar a todo el mundo que no fue flor de un día. El equipo le da los galones para el Tour y Roglic pasa a un segundo plano encabezando la escuadra para el Giro. Han fichado a Wilco Kelderman y Dylan Ban Baarle, lo cual les dará mucha presencia en grandes carreras. Wout Van Aert es un portento y a fe que conseguirá grandes triunfos para la casa. Continúan gente valiosa como Laporte, Dennis, Benoot, Gesink, Kuss, Oomen o Foss entre otros. Un equipazo que tratará de llevarse más de una grande. Junto con el UAE, el mejor equipo del pelotón internacional.

MOVISTAR. Luego de verse muy apurado el pasado año por el peligro del descenso, el gran último tercio de temporada realizado demostró que hay confianza en Enric Mas para que por fin logre ganar una gran vuelta por etapas. Tras la retirada de Alejandro Valverde, el hueco este año tratan de rellenarlo con fichajes como Fernando Gaviria, Rubén Guerreiro e Iván Romeo, futura promesa del ciclismo español. Continúan prácticamente los mismos pero este año esperemos que den más lustre al ciclismo español y consigan victorias de enjundia en el exigente calendario que como representante del ciclismo patrio en la máxima categoría tiene asignado el equipo telefónico. Veremos.

SOUDAL-QUICK-STEP. Por fin llegó el líder que esperaban. El triunfo de Remco Evenepoel en la Vuelta del año pasado confirmó el gran triunfo que esta escuadra belga anhelaba para redondear el brillante palmarés de su historial. Remco es un diamante que el padre Lefevere quiere pulir año a año, sin gastarlo mucho. Este año van a probar el Giro, pero con mejores sensaciones que hace dos años cuando debutó. Han fichado a gente como el checo Jan Hirt quién puede ayudar a Remco en la montaña. También han soltado a Stybar o Cavendish y lo han reemplazado por Tim Merlier y Casper Pedersen. Aún así siguen contando con gente tan buena que seguirán hinchándose a triunfar como si no hubiera un mañana. Alaphilippe, Jakobsen, Cavagna, Asgreen, Lampaert, Sénéchal… Esto es interminable.

TEAM ARKÉA-SAMSIC. Equipo francés que asciende este año a máxima categoría y para la ocasión pierde a su referente en los últimos años, el colombiano Nairo Quintana. Éste no sé lo que busca pero está sin equipo este año. Ausente el colombiano las miradas se fijan en el francés Clément Champoussin, quién está obligado a ser la referencia del equipo en las generales de las grandes y pequeñas vueltas. Treinta ciclistas conforman la plantilla de este año. Warren Barguil, Nicolas Edet, Nacer Bouhanni o Hugo Hofstetter siguen siendo otros ciclistas referentes de la escuadra francesa.

TEAM DSM. Equipo con licencia alemana pero estructura o staff holandés. Treinta ciclistas integran la plantilla con nueve altas. Destacan la incorporación de Patrick Bevin o Harm Vanhoucke. Romain Bardet se erige como líder indiscutible de la escuadra en grandes vueltas tras la marcha de Thymen Arensman a INEOS. Alberto Dainese, Chris Hamilton o Andreas Leknessund son otros integrantes que tienen bastante que decir.

TEAM JAYCO-ALULA. Treinta ciclistas conforman la plantilla 2023 del equipo señero australiano, quienes han incorporado un sponsor de Arabia Saudí. Han hecho hasta 11 nuevas incorporaciones entre las que destacan gente como Stybar, De Marchi o Dunbar entre otros. Simon Yates continuará como hombre fuerte en grandes vueltas. Michael Matthews está ahí en la brecha. Equipo peleón.

TREK-SEGAFREDO. Veintinueve ciclistas conforman la plantilla de este equipo estadounidense esta temporada, con una sola alta, el eritreo Tesfatsion. Juanpe López, Bauke Mollema o Giulio Ciccone seguirán siendo referentes del equipo este año. Esperan cuajar buenas actuaciones y si se encuentran de maglia rosa diez días en el Giro, pues eso que se encuentran, como le ocurrió el año pasado al bueno de Juanpe. Mads Pedersen es su hombre rápido y uno de sus puntales tras la magnífica Vuelta realizada el año pasado. Otros como Elissonde, Stuyven o Theuns darán guerra a buen seguro.

UAE-TEAM EMIRATES. El año pasado sufrieron un contratiempo inesperado. Les robaron la cartera del Tour, como ellos se la robaron también en 2020 a Roglic. Se puede decir que donde las dan las toman. Como no quieren más sorpresas se han reforzado con gente que pueda ayudar a Pogacar a conquistar su tercer Tour. Así por ejemplo han fichado a gente como Adam Yates o Jay Vine, quienes tienen una calidad innata en montaña. Almeida irá a Giro y a Juan Ayuso le van a dar los galones para la Vuelta. En principio, este es el plan, sino ocurren nada anómalo. Sigue gente como Ackermann, Trentin, Soler o Majka. Se incorpora Tim Wellens. Es el otro gallo del corral junto con el Jumbo-Visma.

A continuación valoramos a otros tres equipos de la segunda categoría UCI-World Team.

LOTTO-DSTNY. Pese a haber perdido la categoría, tiene derecho a participar en las tres grandes al haber sido el penúltimo del World Tour el año pasado. Sigue contando con gente buena como Caleb Ewan, Thomas de Gendt, Arnaud de Lie o Victor Campenaerts a pesar de haber perdido a gente como Teuns o Wellens. Siguen siendo un equipo muy competitivo

ISRAEL-PREMIER TECH. Pese a quedar último del World Tour el año pasado, este año ha sido invitado a participar en el Tour de Francia y tiene la participación asegurada en grandes clásicas y vueltas menores. Siguen contando con un plantel muy interesante encabezado por el canadiense Michael Woods. Chris Froome está dando sus últimos coletazos. Jakob Fulgsang, Simon Clarke o Giacomo Nizzolo son otros elementos a tener en cuenta de la escuadra hebreo-canadiense.

TOTAL ENERGIES. El sempiterno equipo de Bernardeau se ha ganado la posibilidad de competir en las tres grandes vueltas por ser el mejor clasificado del año pasado del UCI-World Team. Veinticinco ciclistas integran la escuadra destacando el eslovaco Peter Sagan. Para la general está Pierre Latour y para triunfos parciales destaca gente como Boasson-Hagen, Vuillermoz, Anthony Turgis o Julien Simon.

UNO-X PRO CYCING TEAM. La buena actuación que tuvieron el año pasado en carreras en las que fue invitado este equipo noruego, como la Dauphiné, ha hecho que este año la organización del Tour les haya dado una invitación para participar en la edición de este año. Se han reforzado con un hombre como Alexander Kristoff, quién junto con gente como los hermanos Johanessen, Anders y Tobias, o Rasmus Tiller hacen de este equipo la gran sensación de este año dispuesta a dar grandes alegrías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario