Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 4 de noviembre de 2023

Escandalosa clasificación UCI 2023

 
Cada vez entiendo menos lo de la clasificación UCI o el ránking por puntos de la UCI. Ha terminado la temporada y resulta que dan como mejor equipo del año 2023 al UAE Team Emirates y como mejor ciclista del año a Tadej Pogacar. Deben revisar seriamente el sistema de puntuación porque me parece escandaloso que premien equipos y ciclistas que triunfan en clásicas y no a los que triunfan en grandes vueltas.

Creo sin temor a equivocarme, que este año 2023, ha sido el único en la historia en la que un corredor del mismo equipo ciclista ha ganado las tres grandes vueltas por etapas del calendario profesional (Giro, Tour y Vuelta). Roglic (Jumbo-Visma) ganó el Giro; Vingegaard (Jumbo-Visma) ganó el Tour y Kuss (Jumbo-Visma) ganó la Vuelta. Es decir, el mismo equipo se ha llevado las tres grandes con tres ciclistas distintos. Algo nunca visto hasta la fecha. Y va la UCI y dice que el mejor equipo ha sido el UAE Team Emirates. Me parece cuando menos vergonzoso. 

Para más inri, Jumbo-Visma ganó la clasificación por equipos de Tour y Vuelta y en total ha logrado 69 triunfos entre parciales y generales, 12 triunfos más que el UAE. Si esto no supone mérito para designar como mejor equipo del año 2023 al Jumbo-Visma, ya no nos sorprende nada. 

No se puede dar proporcionalmente más puntos a una clásica por muy monumento del ciclismo que sea que a toda una gran vuelta por etapas de 21 días. Los que ganan las grandes vueltas deben estar entre los mejores ciclistas del año. Es más. Una gran etapa de montaña, ya sea en Giro, Tour o Vuelta, para mí vale más que un monumento del ciclismo. La UCI no puede ponderar de esta forma la clasificación ciclista profesional. 

Tadej Pogacar no ha sido el mejor ciclista del año simplemente porque no ha sido capaz de ganar ninguna grande (solo corrió el Tour, le da miedo correr más de una grande) y por mucho que haya ganado Flandes y Lombardía. Estos dos monumentos no pueden valer más que todo un Tour de Francia. Lo siento pero esto es una tomadura de pelo.  El mejor ciclista del año para mí objetivamente ha sido Jonas Vingegaard con 15 triunfos seguido muy de cerca por Primoz Roglic también con 15 triunfos y el tercero Tadej Pogacar con 17 triunfos. El ciclista que más triunfos ha logrado en este 2023 ha sido el belga Jasper Philipsen con 19 victorias. 

En definitiva, la UCI no puntúa objetivamente las carreras ciclistas. Sobrevalora las clásicas en detrimento de las grandes vueltas por etapas. Muy mal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario