Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 19 de septiembre de 2023

El merecido triunfo de un gregario de lujo

Ha ganado Sepp Kuss la Vuelta Ciclista a España este año de 2023 más que merecidamente. Ya decía en la presentación que el Jumbo-Visma acudía a la Vuelta con los dos gallos que tiene en el corral, Roglic y Vingegaard. Pues resulta que les ha salido otro gallo en el corral. Es americano y se apellida Kuss. Todo el mundo deseaba la victoria de Sepp conforme se estaba desarrollando la carrera y hasta el final del Angliru no se enterró el hacha de guerra. Es muy difícil gestionar los egos en un equipo todopoderoso como este Jumbo-Visma. Creo que es la primera vez en la historia del ciclismo que los tres primeros puestos de una gran vuelta se los llevan tres ciclistas del mismo equipo. Nunca antes había sucedido tal cosa en este deporte.

Cómo será Kuss tan buena persona, aparte de ciclista, que va y le pide perdón a Landa por adelantarle para hacer tercero en la meta del Angliru, todo por conseguir 4 segundos de bonificación que había en juego viendo peligrar su primer puesto. Esto le engrandece aún más.

Sepp Kuss es el único ciclista que en este año 2023 ha corrido y ha finalizado las tres grandes Vueltas. En el Giro le ayudó a Primoz Roglic a conquistar la maglia rosa; en el Tour le ayudó a Jonas Vingegaard a conquistar el maillot amarillo; y en la Vuelta, con el ataque de ambos líderes ha conseguido conquistar el maillot rojo. Sepp Kuss es, probablemente, el mejor gregario del pelotón internacional en la actualidad. Es el último ciclista del equipo que se queda con su líder en el final de la etapa ayudándole a rematar la faena. Tiene una calidad impresionante y no ha sorprendido su victoria en esta Vuelta que se vino cocinando tras su triunfo en el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Tal vez ahí, los gallos Roglic y Vingegaard no pensaron ni midieron bien lo que su pupilo podía llegar a hacer. Después las remontadas han resultado imposibles aún a pesar de haber ganado ambos dos etapas cada uno; Roglic en Xorret de Catí y Angliru y Vingegaard en el Tourmalet y Bejes.

El cartel de lujo que traía esta Vuelta con la participación de Roglic, Vingegaard y Evenepoel no ha decepcionado. Remco se bajó de la general muy pronto, conforme ascendía el Aubisque camino del Tourmalet. Eso le apartó de la general pero siguió, y eso es de agradecer, buscando triunfos parciales, y ha conseguido tres en esta Vuelta: Andorra, Belagua y Cruz de Linares. A raíz de perder toda opción para la general, ha sido el principal animador en las fugas y ha conquistado el premio de la montaña holgadamente. Ha estado a punto de quitarle el maillot verde de los puntos a Kaden Groves. Genial Remco. Creo que aún le falta algo para competir de tú a tú con los grandes (Roglic, Vingegaard o Pogacar).

El australiano Kaden Groves ha sido el hombre más rápido en los sprints. Se ha llevado tres etapas y la general de la clasificación de los puntos. Tampoco es que vinieran muchos sprinters de renombre. El recorrido tampoco favorece porque hay muy pocas etapas que sean llanas completamente sino que siempre hay alguna tachuela al final que hace que los sprinters puros no tengan opción. Aún así se han visto buenos sprints con caras nuevas como Ganna, o triunfos inesperados como Molano, Dainese o Soupe.

La actuación española, pues más bien discreta tirando a mala. Juan Ayuso ha sido cuarto. Se ha quedado fuera del podio pero es que no había opción. El dominio del Jumbo era aterrador. Ha sido el mejor de los españoles. Mikel Landa quinto, mejor de lo que esperaba porque venía de hacer un Tour pésimo, a rastras, obligado por el equipo y ha estado luchador en las etapas de montaña. Se le ha visto muy activo. El año que viene, cuando haga de gregario de Evenepoel, su rol cambiará totalmente. Se ha equivocado yéndose al Soudal.

Y Enric Mas, pues lo de siempre. Este año ha quedado sexto, su peor clasificación. Tiene tres segundos puestos en los últimos años. La eterna esperanza que nunca cuaja. Ahora le echa la culpa a que no tiene gente que le ayude en la montaña. Pero eso ya lo sabía cuando empezó la Vuelta. No es nuevo. Movistar va de capa caída y no tiene ningún plan de futuro. Va a trompicones. A ver qué sale. Así el futuro se ve muy negro. Sólo ha habido un triunfo de etapa español y ha sido para Jesús Herrada del Cofidis en Caravaca de la Cruz.

Por lo demás, poco más que decir. Estamos ante un dominio aplastante en este 2023 del Jumbo-Visma. Yo no sé que mide la UCI para poner el primero en el ránking por equipos al UAE. ¿Cúantos puntos le dan por ganar una gran vuelta? ¿Cómo pueden dar más puntos a carreras de un día, por muy clásicas que sean las clásicas, que a carreras de 21 etapas donde se suben los mejores puertos del mundo? No entiendo la forma de puntuar de la UCI, tanto con ciclistas como con equipos. No entiendo cómo coloca a Tadej Pogacar como número 1 cuando este año no ha ganado ninguna gran vuelta. Es inexplicable. Para mí los más grandes son los que ganan grandes vueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario