Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 22 de agosto de 2023

Vuelta a España 2023

Ya está aquí la septuagesimoctava edición de la Vuelta Ciclista a España. Este año, comienza en Barcelona con una contrarreloj por equipos de 15 kms. De ahí suben hacia Andorra bajan hacia Levante, retornan a Valladolid, Aragón y suben otra vez a Francia con Aubisque y Tourmalet. Regresan por Navarra y después cordillera cantábrica con Angliru y penúltima etapa en la Sierra de Madrid. El puerto más alto que se sube es el Tourmalet con 2115 m. No entiendo porqué tenemos que recurrir siempre a cimas míticas de otros países para prestigiar el recorrido cuando el propio país tiene cimas de prestigio para embellecer la carrera. Suben Aubisque, Spandelles, Tourmalet y d’Hourcere en Francia y Ordino y Arinsal en Andorra. En España se sube Xorret de Catí, Javalambre y L’Angliru como los más destacados. Se suben 11 puertos de 1ª categoría y 5 de categoría especial. Hay una contrarreloj llana en Valladolid de 26 kms. Hay ocho o nueve finales en alto y seis o siete posibles llegadas al sprint. La Vuelta no se prodiga mucho en dar oportunidades a los sprinters de ahí que la nómina de velocistas que acuden sea flojita. Prevalece la media y alta montaña y etapas ratoneras.

En cuanto a la participación decir que es de lujo. Viene el ganador del Giro (Roglic), el ganador del Tour (Vingegaard) y el ganador de la última Vuelta (Evenepoel). Además acude Geraint Thomas (2º del Giro), André Almeida, Juan Ayuso y Enric Mas. Entre éstos debe estar el ganador de este año.  En un segundo escalón coloco a gente como Vlasov, Bardet, Caruso, Buitrago, etc. Veamos los rosters de los equipos participantes en esta edición.

SOUDAL-QUICK-STEP. No estaba claro que el ganador del año pasado, el belga Remco Evenepoel, viniera a defender el título y más su no muy aclarado abandono del Giro yendo líder. Aún así el belga es todo un espectáculo tal como se ha visto en San Sebastián y en los Mundiales donde ha conquistado el maillot arco iris en contrarreloj. Va a tener una competencia muy dura y creo que está un peldaño más abajo que Roglic y Vingegaard, sobre todo en alta montaña donde todavía le falta un puntito, pero en cuanto a competitividad no le ganan. Se acompaña de un equipo entiendo que peor que Jumbo y UAE. No tiene gente clara que le ayude en la montaña salvo Jan Hirt o Andrea Bagioli. Los demás son rodadores como Cattaneo, Knox, Pedersen, Serry o Vervaeke. Lo va a tener difícil pero ahí va a estar.

AG2R CITROËN TEAM. No tienen hombre para la general. Entiendo que Vendrame será su hombre rápido para las llegadas al sprint. Otros que se pueden meter en fugas pueden ser Bouchard, Godon o Warbasse. Objetivo lograr un triunfo de etapa que justifique su presencia en una grande. Equipo discreto el que traen a esta Vuelta.

ASTANA QAZAQSTAN TEAM. Otros que tampoco traen hombre para la general pero entiendo que David de la Cruz será el que trate de estar más arriba. Luisle va a hacer triplete. Ya ha hecho Giro y Tour. Habrá que ver al joven Javier Romo que se le ha visto bien en Vuelta a Burgos.  Objetivo evidentemente es el triunfo de etapa.

ALPECIN-DECEUNINCK. Kaden Groves es la baza de este equipo belga para las llegadas masivas y vista la raquítica nómina de sprinters presentes, oportunidades va a tener llevarse alguna que otra como ya hizo en la Volta a Catalunya de este año.

BAHRAIN-VICTORIOUS. Llevan a rastras a Mikel Landa. Él no quería venir y lo traen por contrato dado que el alavés ya ha anunciado su fichaje por el Soudal para el año que viene. Entiendo que Landa viene a cumplir el trámite y no se le ve con ganas. Se supone que Caruso, Buitrago y Poels deben sacar las castañas del fuego y habrá que ver en qué forma acuden.

BORA-HANSGROHE. Equipo muy completo el alemán y no sabría decir quién es el jefe de filas. Entiendo que Vlasov, pero es que Uijtdebroeks viene empujando fuerte. Kämna y Buchmann también están andando bien y Sergio Higuita no sé como andará porque es la primera grande que corre este año. Aún así tienen muchas opciones de conseguir triunfos en etapas de montaña.

BURGOS-BH. Ya que han conseguido la carísima invitación para participar, no les queda otra que meterse en todas las fugas y dejarse ver tratando de ganar alguna etapa. A ello se encomedarán gente como Jetse Bol, José Manuel Díaz o Victor Langellotti. No les queda otra al ser el equipo más modesto junto con Caja Rural.

CAJA RURAL-SEGUROS RGA. Tras un año de ausencia por la fuerte competencia para conseguir la invitación, el equipo navarro vuelve con ganas de conseguir un triunfo de etapa que refuerce la confianza depositada por la organización. Entiendo que acuden con todo lo mejor que tienen y su objetivo es meterse en fugas para tratar de conseguir un ansiado triunfo de etapa. A ello se pondrán gente como Balderstone, Cepeda, Nicolau o Barrenetxea. El venezolano Orluis Aular es el hombre rápido de la formación.

COFIDIS. Jonathan Lastra y Jesús Herrada deben ser la punta de lanza del equipo francés siempre competitivo en todas las vueltas y a ello se pondrán tratando de ganar alguna etapa.

EF EDUCATION-EASY POST. No acude Carapaz. No sé si es por decisión técnica o porque no está recuperado del todo de la caída del Tour. Las opciones pasan por Hugh Carthy en la general y Marijn Van den Berg en los sprints. Buscarán el triunfo de etapa más que nada.

GROUPAMA-FDJ. Ausentes sus dos cabezas, Pinot y Gaudu, vienen con buen golpe de pedal y en forma Michael Storer y Romain Grégoire, los cuales han ganado el Tour de L’Ain y el Tour de Limousin respectivamente, por lo que son buenos candidatos a meterse en fugas de etapas ratoneras en las que son especialistas. Traen a un joven, Lenny Martinez, que puede dar alguna que otra sorpresa en etapas de montaña.

INEOS GRENADIERS. Geraint Thomas encabeza la formación británica destronada en estos últimos años por el duelo Jumbo-UAE, y tras su segundo puesto del Giro reclama una oportunidad para retirarse con brillantez. El galés es un serio aspirante pero la competencia es muy dura. Le acompaña en el empeño, Egan Bernal, que aún no ha recuperado la forma que en su día le hizo conquistar un Tour, pero va poco a poco progresando. Filippo Ganna debuta en la Vuelta e intentará buscar algún triunfo de etapa, no sólo la contrarreloj de Valladolid. Los demás son escuderos como Arensman, Castroviejo, De Plus, Fraile y Heiduk.

INTERMARCHÉ-CIRCUS -WANTY. Equipo guerrillero el que traen los belgas este año. Sin un hombre claro para la general las opciones pasan por victorias parciales de etapa para gente como Rui Costa, Rein Taaramäe, Rune Herregodts o Kobe Goosens. Traen también a gente rápida como Gerben Thijssen o Hugo Page para meterse en los sprints masivos.

JUMBO-VISMA. El rey de reyes este año. Un lujo contar con el ganador del Giro y el ganador del Tour. Y vienen a hacer triplete con la Vuelta. La verdad es que no sé cuál va a ser la estrategia. No sé si tienen libertad para competir ambos en buena lid, Roglic y Vingegaard y la carrera sea la que decida. Me da la sensación, pero es una opinión personal, que el jefe de filas es Roglic y Vingegaard acude como gregario de lujo. Es mi sensación dada la premura con la que anunciaron su participación en esta Vuelta en pleno Tour. Pero bueno, veremos cómo se organizan. Tienen dos balas de oro y no pueden desperdiciar la oportunidad de llevarse la Vuelta. Son los grandes favoritos a todas luces. Les acompaña Sepp Kuss, el mejor gregario del mundo perfectamente documentada esta clasificación tras ayudar a Roglic en el Giro y a Vingegaard en el Tour. También acuden Gesink, Kelderman, Valter, Tratnik y Van Baarle. Ahí es nada. Con ese equipo son favoritos a llevarse la contrarreloj inicial. Quiere partir de líderes desde el principio.

LIDL-TREK. Equipo mediocre sin líder claro el que presentan este año. Vienen a tratar de ganar alguna etapa y tienen a gente como Elissonde, Juanpe López, Mollema para ello. Para los sprints traen a Edward Theuns.

LOTTO-DESTINY. Tras su descenso a segunda categoría el año pasado, han conseguido la invitación para participar en las tres grandes este año, si bien renunciaron al Giro. En el Tour se les vió con Campenaerts, el más combativo y se le criticó la nula actuación de Caleb Ewan. Aquí acuden con un equipo joven y guerrillero encabezado por un veterano como Thomas de Gendt. Milan Menten será el hombre rápido en esta ocasión y Andreas Kron estará para fugas. Ojo al joven escalador Lennert Van Eetvelt que lo han subido del equipo de desarrollo por lo bueno que es y a Sylvain Moniquet que tampoco es falto en montaña.

MOVISTAR TEAM. Tras la enésima desgracia de Enric Mas, esperamos una vez más la vuelta del corredor mallorquín como la gran esperanza blanca del ciclismo español. Él, junto con Juan Ayuso, constituye la esperanza de ver a un español ganar la Vuelta cosa que no se consigue desde 2014 con Contador. Llevan un equipo renovado con grandes ausencias como las de los veteranos Erviti y Rojas, pero que pueden dar guerra tratando de ayudar a Enric y ganar alguna etapa. A ello estarán Arcas, Guerreiro, García Cortina, Lazkano, Oliveira, Rubio y Verona. A ver Lazkano qué tal anda.

TEAM ARKÉA-SAMSIC. Equipo mediocre el que presentan sin un líder claro y con la confianza de ganar alguna etapa. El joven Kévin Vauquelin puede ser su hombre para la general, un chaval que sube bien. Para lo demás llevan a Cristian Rodríguez que puede meterse en fugas y a Hugo Hofstetter, quién puede meterse en sprints.

TEAM JAYCO-ALULA. Los australianos no acuden con un líder claro. Tal vez el irlandés Eddie Dunbar o el italiano Filippo Zana sean sus referencias a la hora de estar ahí arriba, si bien veo más al italiano intentando algún triunfo de etapa como ya hizo en el Giro y al irlandés estando con los hombres de la general.

TEAM DSM-firmenich. Tras su abandono del Tour por caída, imagino que Romain Bardet intentará resarcirse con una buena actuación y eso pasa por buscar un triunfo de etapa en alguna montaña porque ya no está para competir por la general. Alberto Dainese será el hombre rápido del equipo y tendrá alguna oportunidad más que interesante para llevarse un sprint como ya hizo en el Giro. Los jóvenes británicos, Poole y Onley, apuntan maneras escalando.

TOTAL ENERGIES.  Participan por ser el mejor equipo de la segunda categoría el año pasado. Pero no vienen con sus mejores galas. Vienen a intentar ganar alguna etapa con Pierre Latour, que será su hombre para la general o con Stef Cras o Geoffrey Soupe. Poco más pueden dar. Podían haber traído a Sagan que se retira este año y le han sacado muy poco provecho.

UAE-TEAM EMIRATES. El rey sin corona. La batalla ha sido frenética en el Tour y han salido desplumados. Ausente Pogacar, los tiros van a apuntar a Joao Almeida y sobre todo a Juan Ayuso, al que se le va a pedir que gane la Vuelta. Creo que aún está verde pero tiene arrestos para plantar cara. No está al nivel de Roglic, Vingegaard o Evenepoel pero puede y debe dar guerra. Acuden con Marc Soler y Jay Vine para ayudarles en la montaña y porqué no si pueden pillar algún triunfo de etapa como el año pasado pues bienvenido será. Molano es el hombre rápido

No hay comentarios:

Publicar un comentario