Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 13 de agosto de 2023

Mundial de atletismo de Budapest 2023

Ya está aquí la décimonovena edición de los Mundiales de Atletismo al aire libre que este año se disputan en Budapest justo un año después de los de Eugene. Estados Unidos acude como el favorito número uno en cuanto a medallas aunque tiene algunas ausencias significativas como la de Sidney McLaughlin, plusmarquista de 400 vallas, líder en 400 lisos este año, y retirada a última hora por lesión. El medio fondo y fondo va a ser un duelo Kenia-Etiopía para ver quién reina con algún intruso europeo llamado Ingsbrigtsen o Katir. Como nombres propios fuera de de toda duda se da por seguro las victorias de Armand Duplantis en pértiga, Yulimar Rojas en triple salto, Femke Bol en 400 vallas o Ryan Crouser en peso. Veamos prueba a prueba quiénes pueden disputar las medallas y si puede haber algún amago de récord del mundo.

100 m. Fred Kerley defiende título mundial y es  el principal favorito pero no acude con la mejor marca del año sino con la tercera. La primera la tiene el británico Zharnel Hughes con 9.83 seguido del keniata Omanyala. Se ha eliminado a última hora la sensación del año, el atleta de Surinam de 18 años Issamade Assinga por presunto dopaje. Creo que los americanos Kerley, Lyles y Coleman disputarán las medallas. Puede colarse algún jamaicano o algún sudafricano entre los 8 finalistas.

En chicas se atisba un duelo jamaicano entre Shericka Jackson, quién tiene la mejor marca del año con 10.65 y Shelly-Ann Fraser Pryce. Se pueden colar también la americana Sha’Carri Richardson o la marfileña Ta Lou. La sorpresa la puede dar la atleta de Santa Lucía, Julien Alfred. Muy abierto el duelo por las medallas con especial favoritismo para Jamaica.

200 m. Noah Lyles lidera el año con 19.47, tres centésimas menos que el bostwanés Letsile Tebogo, la sensación del año y el único que puede amargarle la fiesta al americano. En tercer lugar se sitúa el norteamericano Erriyon Knighton. Favorito Lyles.

En chicas, la mejor marca de este año la tiene la norteamericana Gabrielle Thomas con 21.60, que es la sexta mejor marca mundial de todos los tiempos. Le siguen la jamaicana Shericka Jackson y la antes citada Julien Alfred.

400 m. El norteamericano Michael Norman actual campeón acude pero no sabemos cómo está porque no ha corrido nada. Solo dos atletas han bajado de 44 segundos este año, el bahameño Gardiner y el zambiano Samukonga. El jamaicano McDonald y el sudafricano Van Niekerk son los siguientes en el escalafón. De uno de ellos saldrá el campeón.

En chicas, ya hemos dicho que McLaughlin se ha pasado este año de las vallas a los lisos donde ha hecho la mejor marca del año pero una lesión le impide asistir. Lo mismo que decíamos de Norman decimos de Miller-Uibo. La bahameña, actual campeona, acude pero no sabemos cómo porque no ha corrido nada. La dominicana Paulino es la favorita al oro seguida de la americana Britton Wilson y la irlandesa Adeleke.

800 m.  Ya entramos en las carreras tácticas que no son de pura velocidad. Aquí este año, en hombres vemos que no acude Wiclife Kinyamal, mejor marca del año, pero acude Wanyonyi que tiene la segunda con 1:43.27. El canadiense Arop y los argelinos Moula y Sedjati están cerca. El británico Burgin o el francés Robert también pueden estar ahí. España acude con 4 atletas.

En chicas, la mejor marca la tiene la británica Kelly Hodkingson por delante de la keniata Mary Moraa, ambas segunda y tercera el año pasado en Eugene. Athing Mu, la campeona, acude pero está inédita este año. Es una incógnita. Otras atletas a tener en cuenta son la británica Reekie, la jamaicana Goule Toppin o la ugandesa Nakaayi.

1500 m.  Jakob Ingebrigtsen es el hombre a batir. Ha hecho récord de Europa con 3:27.14. Es el único que ha bajado de 3:28. Le siguen Mohamed Katir, opción española de medalla en la distancia, el americano Nuguse y el keniata Cheruiyot. España acude con Fontes, García Romo, Katir y Mechaal. Un equipo de lujo. No acude el británico Whightman que es el actual campeón. Muy abierto el pronóstico aunque favorito Ingebrigtsen.

En mujeres, la gran favorita es la keniata Faith Kipyegon quien ha batido el récord del mundo este año. Detrás de ella se atisba la legión de etíopes, este año sin Tsegay, pero con Meshesha, Haylom y Welteji. Habrá que ver de qué es capaz la neerlandesa Sifan Hassan, inscrita también en 5 y 10 mil.  La británica Laura Muir o la australiana Hall pueden tener opciones de medalla.

5000 m. Berihu Aregawi domina el toplist del año con 12:40.45 seguido del ugandés Cheptegei y el resto de la legión etíope con Kejelcha, Gebrhiwet y Bekele. El ugandés Kiplimo es baja de última hora por lesión. Este sería un monólogo africano si no fuera porque compite el noruego Ingebrigtsen quién es el actual campeón del mundo. Defiende título a pesar de no haber corrido la distancia este año.

En mujeres, la favorita es la misma del 1500, Faith Kipyegon, quién también ha batido este año el récord de esta distancia y desea hacer doblete para la ocasión. No se lo van a poner fácil las etíopes Gudaf Tsegay y Letesenbet Gidey. La keniata Chebet y la neerlandesa Hassan se pueden unir a la fiesta. Bonito duelo.

10.000 m. Aregawi también encabeza el ránking anual en esta distancia con 26:50.66 logrados en Nerja. Él y Barega son los únicos que han bajado de los 27 minutos. Le siguen los americanos Kinkaid y Klecker y el keniata Kibet. Defiende título Cheptegei quién este año no se le ha visto en la distancia pero hay que tenerlo en cuenta siempre.

En mujeres, Gudaf Tsegay tiene la mejor marca y segunda es Sifan Hassan y Letesenbet Gidey defiende título. La keniata Nawowuna o las etíopes Taye y Alem entrarán en la pelea.

Marathon. De los inscritos el mejor situado es el keniata Timothy Kiplagat que este año acredita 2:03:50 obtenidos en el marathon de Rotterdam seguido de Joshua Belet y del actual campeón el etíope Tamirat Tola. En todo caso, se adivina un apasionante duelo entre keniatas y etíopes.

La keniata Rosemary Wanjiru lidera el año y es la principal favorita al título seguidas de las etíopes Gemechu y Yehualaw. Defiende título Gebreslase quién también acude. Otro duelo africano en liza.

3000 m obstáculos: El marroquí Soufiane El Bakkali ha sido destronado por el etíope Lamecha Girma, con el récord del mundo obtenido este año en París. Se espera un gran duelo por ver quién es el rey de los obstáculos. Koech, Wale y Kibiwot son otros nombres de los que estarán en la pelea.

En mujeres, ausente Jeruto, las opciones pasan por Jackline Chepkoech, la única mujer que ha bajado este año de 9 minutos. Le siguen Almayew, la otra Chepkoech, Beatrice, y la de Bahrein, Yavi.

100 m vallas. Aquí puede haber un duelo muy interesante entre la portorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, campeona olímpica y las estadounidenses Nia Ali y Kendra Harrison. No entiendo porqué dejan participar a la actual campeona, la nigeriana Tobi Amusan, tras estar suspendida por posible dopaje. No me parece bien. Ali tiene 12.30 este año y Camacho-Quinn 12.31. Está muy igualada la cosa.

110 m vallas. El jamaicano Rasheed Broadbell tiene la mejor marca del año con 12.94. Le siguen los norteamericanos Tinch y Holloway con 12.96 y 12.98 respectivamente. Son los tres atletas que han conseguido bajar de 13 segundos este año. Entre ellos tres debería estar el ganador. Holloway es el actual campeón y el más regular del año. El japonés Izumiya o el americano Roberts también pueden estar en la pomada. Ausente nuestro vallista Asier Martínez.

400 m vallas. Tras perder el reinado el año pasado, el noruego Karsten Warholm aspira este año a recuperar la corona y solo Rai Benjamin podría aguarle la fiesta. Ellos dos son los únicos que han bajado de 47 segundos. El brasileño Dos Santos defiende título pero creo que está peor que el año pasado. El atleta de Islas Vírgenes, Kyron McMaster y el americano C.J. Allen tienen también sus opciones.

En mujeres, ausente este año en esta disciplina Sidney McLaughlin, la cual se ha pasado a los lisos y ha renunciado por lesión, los focos se centran en la neerlandesa Femke Bol, quién por lo visto este año no tiene rival. No creo que se le escape el título. Ostenta las cinco mejores marcas del año y es la única que ha corrido por debajo de 53 y de 52 segundos. Las jamaicanas Knight y Russell y las americanas Little y Muhammad son aspirantes a acompañarla en el podio.

Salto de altura. El catarí Barshim vuelve a liderar las quinielas, como siempre. Este año ha registrado 2.36 como mejor marca del año. Le sigue muy de cerca JaVaughn Harrison a 1 cm y a otro cm más está Gianmarco Tamberi. Imagino que de entre los tres ha de salir el campeón con favoritismo para el catarí. El alemán Poyte y el australiano Baden pueden estar ahí.

En mujeres, las ucranianas pueden hacer pleno. Con Mahuchikh, Gerashchenko y Levchenko, copan los primeros lugares del año con permiso de la australiana Olyslagers que tiene la mejor marca del año con 2.02 y apunta al oro. La norteamericana Vasti Cunningham puede tener sus opciones. La australiana Patterson defiende título pero no está este año entre las favoritas.

Salto con pértiga. Si hay medallas indiscutibles, una de ellas es ésta. El sueco Armand “Mondo” Duplantis es el rey de la especialidad. Este año ha saltado 6.12 y 6.11. Le sigue una americano que no compite, Lightfoot con 6.07. Solo Duplantis, en 5 saltos, y el filipino Obienna, en uno, han saltado 6 metros o por encima. Hay poca discusión. La discusión estará en ver quién hace segundo. El filipino es un aspirante. Los otros pueden ser el australiano Marschall y los americanos Nilsen y Kendricks.

En chicas, la estadounidense Katie Moon lidera el año con 4.90. Le siguen la neozelandesa Eliza McCartney y la finlandesa Wilma Murto con 4.85 y 4.80 respectivamente. Otras que pueden estar ahí en la pelea son la australiana Nina Kennedy o la eslovena Tina Sutej. No acude la actual campeona, Katie Nageotte.

Salto de longitud. Encabezan este año, curiosa y sorpresivamente, esta disciplina, dos indios y un chino taipei. No sé qué está pasando con el atletismo indio pero es llamativo el éxito que están teniendo en los saltos. El griego Tentoglou después de perder el año pasado ante un chino desconocido, tratará de ganar este año. Tiene la cuarta mejor marca del año con 8.38. Pinnock, Dendy y Ehammer estarán ahí también luchando por las medallas.

En mujeres, no acude la alemana Malaika Mihambo, actual campeona, y la cosa puede andar entre las norteamericanas Tara Davis-Woodhall y Quanesha Burks, con permiso de la jamaicana Ackelia Smith, autora de la mejor marca del año con 7.08 y viento legal al máximo permitido y la japonesa Hata.

Triple salto.  Ha aparecido un chaval de 18 años que está siendo la revelación del año, el jamaicano Jaydon Hibbert. Tiene la mejor marca con 17.87 m y le va a discutir el título al burkinés Hughes Fabrice Zango quién está ahí cerca. Está inscrito Pichardo, el actual campeón, pero no se le ha visto este año muy fino. El cubano Lázaro Martínez y otro indio, Chitravel, están ahí también. Entre Hibbert y Zango debe estar el título.

En chicas se trata de dilucidar quién va a quedar detrás de Yulimar Rojas, mejor del año con 15.18 m y la única que ha saltado más de 15 metros, en dos ocasiones. Le pueden discutir algo las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea. La norteamericana Moore y la ucraniana Bekh-Romanchuk pueden estar en la pelea por las medallas de plata y bronce. El oro ya está asignado.

Peso. Ryan Crouser ha batido el récord del mundo este año con 23.56, una auténtica barbaridad. Además ha lanzado 23.07, dos lanzamientos por encima de 23 metros. Le sigue su compatriota Joe Kovacs con 22.69. El neozelandés Walsh es el tercero en discordia. Por este va a quedar el podio, si no se mete alguna sorpresa que pueda venir el jamaicano Campbell o el italiano Weir.

En mujeres, Maggie Ewen lidera el año con 20.45 por delante de la actual campeona Chase Ealey y la china Gong, ambas con 20.06. Entre ellas tres debe estar la campeona. Otras a tener en cuenta son la canadiense Mitton, la jamaicana Thomas-Dodd y la portuguesa Dongmo.

Disco.  Aquí se prevé un duelo interesante entre Kristjan Ceh y Daniel Stähl. Ceh tiene la mejor marca del año con 71.86 y le sigue Stähl con 71.45. El tercero en discordia es el lituano Mykolas Alekna con 71 metros. Entre ellos tres van a estar la lucha por las medallas. Por si falla alguno estarán al quite el austríaco Weisshaidinger y el samoano Alex Rose.

En mujeres, el dominio de Valarie Allman es aplastante. Tiene las 6 mejores marcas del año y es la única que ha lanzado por encima de 70, 69 y 68 metros. Le siguen la neerlandesa Van Klinken y la alemana Pudez. Ausente la cubana Yaimé Pérez. Sí va la china Feng que el año pasado le birló la cartera a Allman. Perkovic sería un milagro que estuviera ahí.

Martillo. Wojciech Nowiczki es el principal favorito por delante del americano Rudy Winkler. Ambos han lanzado más de 80 metros este año. Nowiczki ha lanzado este año 81.92 m. Su compatriota Pawel Fajdek, actual campeón, no está en forma pero es impredecible. El ucraniano Kokhan y el canadiense Katzberg pueden estar ahí.

En mujeres, la estadounidense Brooke Andersen domina el panorama sin oposición.  Tiene las 5 mejores marcas del año y ha lanzado más de 80 metros. Le sigue la canadiense Rogers y sus compatriotas Price y Kassanavoid.

Jabalina. ¿Será capaz el indio Chopra de repetir título? El checo Vadlejch domina el año con 89.51 seguido del alemán Weber y el indio Chopra. Entre ellos tres se va a dilucidar el título. Sorpresas pueden ser el belga Herman y el finlandés Helander.

La japonesa Kitaguchi domina la escena con un lanzamiento de 67.04 m. Le siguen la noruega Borge y la australiana Little. No se espera que la actual campeona Kelsey-Lee Barber repita.

Heptatlon. La belga Thiam no acude. La mejor marca del año es de la estadounidense Anna Hall con 6988 puntos, rozando los 7000. Katarina Johnson-Thompson y Saga Vanninen le siguen por detrás. Habrá que ver cómo está la neerlandesa Vetter, subcampeona el año pasado.

Decathlon. El alemán Neugebauer lidera el año con 8836. Los canadienses Lapage y Warner y los estadounidenses Garland y Williams están ahí. Acude el actual campeón, Kevin Mayer, inédito este 2023.

20 kms marcha: El chino Zhang encabeza el año con una marca de 1:17:38. Le sigue el brasileño Bonfim y el japonés Ikeda. Esto está muy abierto sin un claro favorito. Otros nombres como Hurtado, Tingay o el español Álvaro Martín, actual campeón de Europa, también están en la pomada.

En mujeres, este año María Pérez lidera los ránkings de 20 y de 50 kms. Ha cambiado de técnica, que era algo que le eliminaba de las carreras y parece que le va mejor. No obstante la peruana Kimberly García León, que defiende título y las chinas Yang y Ma son rivales muy difíciles. La polaca Zdzieblo y la griega Ntrinspioti, sorpresas el año pasado son una incógnita porque no han competido este año y son también de la partida.

35 kms marcha: El chino He, el japonés Noda y el español Álvaro Martín son los mejores del año por este orden. No obstante también compiten los inasequibles Massimo Stano y Perseus Karlström, éste último bronce en 20 y en 50 el año pasado, y el actual campeón de Europa, el español Miguel Ángel López, por lo que es difícil aventurar un ganador. Carrera abierta.

En mujeres, como hemos dicho antes María Pérez lidera y le sigue Kimberly García León. La peruana ya hizo doblete el año pasado y no sería de extrañar que repitiera este año. Las chinas Liu, Bai y Qieyang están ahí también. Sin olvidarnos tampoco de las triunfadoras del año pasado Ntrinspioti y Zdzieblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario