Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 2 de febrero de 2024

Temporada ciclista 2024

Llevamos 15 o 20 días de competición ciclista profesional de este 2024 y ya se ha disputado una prueba World Tour (el Tour Down Under en Australia) y en Europa el ciclismo ha entrado como siempre por Mallorca con su Challenge y la disputa en Francia de la Marsellesa. Este año el panorama ciclista profesional internacional lo integran 18 equipos en categoría World Tour y 17 equipos en categoría Pro Team con cerca de 915 ciclistas en total como miembros de estas plantillas. Decir que el traspaso o movimiento más sonado de un ciclista esta temporada lo constituye la marcha de Primoz Roglic del antiguo Jumbo-Visma al BORA-hansgrohe, equipo donde no va a tener que compartir liderazgo con otro ciclista tal como hacía en Jumbo con Vingegaard. Vamos a repasar las 18 plantillas ciclistas de la primera categoría UCI World Tour y dos o tres de la segunda categoría con presencia en muchas carreras importantes.

ALPECIN DECEUNINCK. Siete altas poco significativas presenta este año el equipo belga del gran Mathieu Van der Poel, un hombre llamado a protagonizar las grandes clásicas del año y tal vez a ayudar de nuevo a su compañero Jasper Philipsen para que se alce con el jersey verde del Tour tal como lo hizo en 2023. El australiano Kaden Groves intentará reafirmarse este año de nuevo y ratificar la buena temporada pasada con triunfos en grandes vueltas. No tienen un líder claro para la general de grandes o pequeñas vueltas pero sí tienen gente capaz de aportar muchos triunfos parciales. A los tres citados anteriormente podemos unir los nombres de Soren Kragh Andersen, Gianni Vermeersch o Silvan Dillier.

ASTANA QAZAQSTAN TEAM. El equipo kazajo de Vinokourov presenta nada más y nada menos que trece altas para un total de 29 integrantes. Destacan las incorporaciones de Davide Ballerini, Max Kanter, Lorenzo Fortunato o Michael Morkov. Adolecen de un líder claro para las generales. Alexey Lutsenko puedo ser el hombre que puede ir más lejos en una general pero no tiene madera de líder. Sigue un año más Mark Cavendish con la esperanza de lograr una victoria en el Tour que le haga batir el récord de victorias de etapa en la historia de esa carrera.

BAHRAIN-VICTORIOUS. Con el fallecimiento el año pasado de Gino Mäder y la marcha de Mikel Landa a Soudal, el equipo pierde protagonismo y liderazgo para las generales de grandes o pequeñas vueltas por etapas. Sólo han fichado a cuatro ciclistas entre los que destaca el noruego Torstein Traeen. Así lo que toca es encomendarse a triunfos parciales de la mano de Matej Mohoric, Phil Bauhaus o Pello Bilbao, probablemente éste último, el líder para la general de grandes vueltas. A ver qué corre este año Pello. Wout Poels, Jack Haig o Damiano Caruso seguirán dando guerra a buen seguro. Equipo competitivo donde los haya.

BORA-HANSGROHE. El petardazo del año. Han tirado la casa por la ventana con la contratación de un fuera de serie, el esloveno Primoz Roglic. Además ha entrado en el capital de la empresa de forma mayoritaria la firma austríaca Red Bull, la cual le va aportar un salto de calidad impresionante al equipo en los próximos años. Pierden a Uijtdebroecks que ha hecho el camino inverso de Primoz al fichar por Visma. No obstante han incorporado 8 nuevas caras de las que destacan aparte del mencionado Roglic, gente como Roger Adriá, Matteo Sobrero, Sam Welsford, quién ya ha debutado con triunfos en el Tour Down Under o el escalador colombiano Daniel Felipe Martínez. Han conformado una plantilla bastante competitiva para plantar cara a Visma y UAE en la disputa del Tour. Primoz ya no comparte liderazgo con nadie por lo que podrá dedicarse en cuerpo y alma a ganar el Tour, la espina que aún le queda de su carrera. A ello han puesto a funcionar este equipazo. Siguen gente como Sergio Higuita, Lennard Kämna, Jai Hindley, Alexandr Vlasov, Jordi Meeus o Danny Van Poppel. En principio Primoz hará Tour y Vuelta este. Superequipo.

COFIDIS. Doce altas para un total de 30 ciclistas presenta la veterana escuadra francesa comandada por Cédric Vasseur. Gorka Izagirre, quién vuelve con su hermano Ion, Ben Hermans, Alexis Gougeard o Kenny Elissonde son los nombres que más suenan de las caras nuevas. Quizás Guillaume Martin continúe siendo el referente en la general y Brian Coquard será la punta de lanza en los sprints. Pierden a Victor Lafay quién causó sensación el año pasado ganando la primera etapa del Tour pero siguen teniendo gente muy competitiva como Jesús Herrada, Ion Izagirre o Benjamin Thomas.

DECATHLON-AG2R LA MONDIALE. La firma francesa Decathlon entra como primer patrocinador del histórico equipo dirigido por Vincent Lavenu desde hace ya más de 30 años en el pelotón internacional. Sustituye a Citröen que ha estado los últimos años. Para la ocasión se han reforzado con 8 caras nuevas para un total de 30 ciclistas destacando las incorporaciones del sprinter irlandés Sam Bennett, el contrarrelojista francés Bruno Armirail o el viejo zorro noruego Edvald Boasson Hagen. También han incorporado al antes citado en Cofidis, Victor Lafay. Habrá que ver este año si el joven austríaco Felix Gall, revelación de la pasada temporada, confirma y refuerza su liderazgo en este año en las grandes vueltas donde participe. Ben O’Connor, Benoit Cosnefroy o Aurelien Paret Peintre continúan en el equipo y darán que hablar sin duda con triunfos parciales.

EF EDUCATION-EASY POST. Diez caras nuevas para un total de treinta ciclistas marcan el rumbo de este equipo americano esta temporada. Tras las desgracias de Richard Carapaz el año pasado nada más empezar el Tour, este año se espera que el ecuatoriano rinda al máximo y esté en lo más alto de la clasificación en las vueltas grandes en las que decida participar. De los nuevos no hay grandes nombres, tan solo el veterano Rui Costa que parecía que se iba a retirar y seguirá un año más dando guerra. Habrá que ver si el irlandés Ben Healy da un salto más de calidad este año tras el temporadón del pasado año. Habrá que ver si es capaz de disputar la general de una grande. Siguen los Urán, Carthy, Chaves, Bettiol, Powless y compañía. Para los sprints el holandés Marijn Van den Berg es el hombre rápido del equipo. Habrá que ver hasta dónde llegan este año los buenos ciclistas del Education.

GROUPAMA-FDJ. Retirado Thibaut Pinot y fugado Arnaud Démare, las esperanzas recaen en David Gaudu para hacer algo en la general de las grandes vueltas. Siete caras nuevas incluyen, destacando Marc Sarreau, Sven Erik Bystrom o Matthew Walls. Stefan Küng y Romain Grégoire pueden brillar en carreras de un día, triunfos parciales o clásicas. Lenny Martinez debe confirmarse como realidad en el terreno montañoso y Paul Penhöet y Laurence Pithie han de ser los hombres rápidos en los sprints.

INEOS-GRENADIERS. Tras su no marcha al Movistar, ¿es Carlos Rodríguez el líder indiscutible del INEOS? Parece ser que sí y parece ser que va a hacer Tour y Vuelta este año. Por lo demás, se han reforzado poco pero con clase, 4 altas de entre las que destacan Tobias Foss y Óscar Rodríguez. Para el Giro irá como jefe de filas Geraint Thomas, no en vano quedó segundo el año pasado detrás de Roglic. Egan Bernal es una incógnita, no recupera el nivel de antaño. El joven Joshua Tarling y Filippo Ganna dominan la contrarreloj mejor que nadie. Pese haberse ido gente tan valiosa como Daniel Felipe Martínez o Tao Geoghegan Hart continúan gente experimentada como Castroviejo, Kwiatkowski, y fueras de serie como Tom Pidcock, Thymen Arensman o Ethan Hayter. En fin, veremos de qué son capaces.

INTERMARCHÉ-WANTY. Seis altas firman este año poco significativas. Biniam Girmay es el hombre rápido del equipo y para la general Louis Meintjes es el hombre más destacado. Otros ciclistas a valorar son Lorenzo Rota, Rein Taaramae, George Zimmermann o Gerben Thijssen. Tratarán de buscar triunfos parciales en las grandes vueltas.

LIDL-TREK. Se han reforzado mucho y muy bien este año. Probablemente el equipo que mejor se ha reforzado. Se incorpora gente como Tao Geoghegan Hart, Andrea Bagioli, Jonathan Milan, Simone Consonni, Fabio Felline, Ryan Gibbons, Jonathan Milan, Patrick Konrad, Sam Oomen y Carlos Verona. Pinta muy bien. Creo que Geoghegan Hart y Skjelmose deben ser los líderes en las generales de grandes vueltas. Para triunfos parciales o de clásicas tienen a Mads Pedersen, Jasper Stuyven. Continúan Ciccone y Mollema para la montaña. Un equipo muy completo en todos los terrenos.

MOVISTAR. Diez altas presenta este año el único equipo World Tour español. Este año vuelve Nairo Quintana tras un año sin equipo. Y vuelve, según los técnicos, para ser escudero de Enric Mas en el Tour y jefe de filas en el Giro. Lo de Enric Mas yo ya no le veo solución. No vale para una gran vuelta. Puede brillar en la montaña pero en la contrarreloj naufraga. No está a la altura de Roglic, Pogacar o Vingegaard. La escuadra navarra se refuerza este año con gente como experimentada como Rémi Cavagna, Davide Formolo o Davide Cimolai y gente bisoña como Pelayo Sánchez, Carlos Canal, Javier Romo o Jon Barrenetxea. Habrá que ver este año hasta dónde llegan en grandes vueltas.

SOUDAL-QUICK-STEP. Este equipo pierde todos los años a mucha gente pero aún así no pierde el gen competitivo. Ganan y ganan y no paran de ganar. Este año Remco Evenepoel, la gran estrella, correrá su primer Tour. Se ha reforzado con 11 caras nuevas entre las que destacan Mikel Landa, que se supone que será el hombre que ayude en la montaña a Remco en el Tour y el líder para la Vuelta y Gianni Moscon y luego hay una serie de ciclistas noveles totalmente desconocidos que la primera carrera que corren en el terreno profesional la han ganado como es el caso del francés Paul Magnier, quién ha ganado una de las clásicas de la Challenge de Mallorca. Siguen teniendo a gente competitiva como Alaphilippe, Asgreen o Lampaert. Este año, se ha marchado Jakobsen, pero el hombre rápido es Tim Merlier, el cual ya ha ganado dos etapas en Arabia Saudí. En fin, que por mucho que pierdan a gente esta escuadra se renueva y no deja de vencer. El año pasado consiguieron 56 victorias. Solo quedaron por detrás del ciclón del Jumbo y el UAE. El viejo zorro de Lefevere no descansa.

TEAM ARKEA-B&B HOTELS. Seis caras nuevas presenta este año este equipo francés. El año pasado se reforzó a última hora con Arnaud Démare, el cual cambió de aires porque en Groupama no le dejaban competir en ninguna grande. Este año se supone que irá a grandes vueltas y no tendrá ninguna pega. Le pondrán un equipo a su medida. No hay gente clara para la general. Se han reforzado con Vincenzo Albanese, Florian Sénéchal o Raúl García Pierna, los cuales pueden lograr algún triunfo parcial en alguna grande. Se entiende que el hombre para la general debe ser Clément Champoussin, pero lejos de los mejores.

TEAM JAYCO-ALULA. Seis caras nuevas presenta el conjunto australiano este año donde destacan los nombres de Caleb Ewan y Luke Plapp, hombres que pueden dar brillo al equipo en sprints y contrarrelojes respectivamente. Por de pronto, Plapp ya ha ganado los campeonatos australianos de crono y fondo en carretera. Simon Yates seguirá siendo el líder para grandes vueltas y Michael Matthews estará ahí para clásicas y etapas ratoneras como siempre. Continúan gente como Groenewegen, Dunbar o Zana. Entiendo que los sprinters, Ewan y Groenewegen se repartirán las grandes vueltas y Simon probablemente haga Tour de Francia.

TEAM DSM-FIRMENICH POSTL. Se ha reforzado considerablemente este año este equipo holandés con 10 caras nuevas, entre las que destacan Warren Barguil, Fabio Jakobsen, Timo Roosen o Emil Liepins entre otros. Sin embargo, las primeras victorias han corrido a cargo de la promesa británica en montaña Oscar Onley ganador de una etapa en el Tour Down Under y del ciclista holandés Casper Van Uden que ha ganado en Arabia Saudí. Romain Bardet se supone que seguirá siendo el jefe de filas del equipo en grandes vueltas.

TEAM VISMA-LEASE A BIKE. Los mejores con diferencia el año pasado a pesar de lo que diga la clasificación UCI. Este año pierden a un gallo, Primoz Roglic, el cual estaba dando muestras de querer marcharse. Su actuación en la Vuelta fue el desencadenante para su marcha. A priori, este año, Vingegaard hará Tour y Vuelta y Wout Van Aert debutará en el Giro como jefe de filas. Entiendo que la alta montaña se le atragantará al bueno de Van Aert pero habrá que ver hasta donde llega. Hay ocho caras nuevas entre las que destacan Matteo Jorgenson (exMovistar) y Cian Uijtdebroecks (exBora). Estos le van a dar un plus de calidad en la montaña al equipo. Sepp Kuss, tras su triunfo en la Vuelta, ha adquirido galones pero creo que sigue estando al servicio de Jonas Vingegaard. Christophe Laporte será este año el hombre rápido del equipo y para clásicas junto con Olav Kooij y tanto Dylan Van Baarle como Tiesj Benoot estarán también para las clásicas. El equipo a batir.

UAE-TEAM EMIRATES. Tras el fiasco por segundo año consecutivo del Tour, este año cambian de estrategia y Tadej Pogacar va a hacer Giro y Tour. Está obligado a ganar porque las expectativas son las que son. Se han reforzado este año con 7 caras nuevas entre las que destaca Pavel Sivakov y un mexicano desconocido para el gran público, Isaac del Toro, el cual ha brillado en el Tour Down Under. Aparte de Pogacar, Ayuso, Almeida y Adam Yates pueden ir de líderes a cualquier gran vuelta, pero este año probablemente estarán en el Tour para ayudar a Tadej a reconquistar la corona perdida. Continúan hombres como McNulty, Soler, Majka o Vine y hombres rápidos como Molano y Hodeg. Tal vez sea en esto último de lo que más adolecen porque no tienen sprinters indiscutibles dado que todo lo fían a la general de grandes vueltas con Tadej. Habrá que ver como responde este año el esloveno. Es el equipo con más presupuesto de todos los existentes. Sesenta y cinco millones de euros. Los emiratís tienen el dinero por castigo.

A continuación vamos a analizar las plantillas de otros equipos del Pro Team que van a correr este año carreras grandes.

LOTTO-DSTNY. Este equipo junto con el Israel tienen la participación asegurada en las grandes vueltas al ser los dos mejores equipos en la segunda categoría, Pro Team, con lo cual no les hace falta estar en el circuito World Tour para correr una grande. Una vez se ha marchado Caleb Ewan, el niño díscolo que no hacía nada más que dar problemas, la atención en el equipo belga la debe atraer Arnaud de Lie, quién ya el año pasado hizo un temporadón con muchas victorias en su haber. Han fichado a nueve ciclistas, no muy conocidos, pero su objetivo son los triunfos parciales. A ello estarán gente como Victor Campenaerts, Jasper de Buyst, Andreas Kron o Maxim Van Gils. El viejo Thomas de Gendt no está para muchos trotes. Ya han ganado este año con el joven escalador Lennert Van Eetvelt.

ISRAEL-PREMIER TECH. El conjunto hebreo cuando descendió de categoría hace dos años estaba preocupado porque no iba a tener protagonismo en grandes vueltas, peor eso no ha ocurrido porque tienen la invitación automática para correr las grandes al ser el segundo mejor equipo de la categoría Pro Team. Diez caras nuevas en un total de treinta se añaden este año al equipo. Destacan las incorporaciones de Pascal Ackermann, George Bennett, Hugo Hofstetter o Jake Stewart entre otros. Entiendo que Michael Woods es su hombre fuerte para la general. Continúa Froome, no sé si éste es ya su último año. Es una pena pero no hace mas que arrastrarse. Les ha salido este año una estrella sin buscarla y es el británico Stephen Williams, sorprendente ganador el Tour Down Under. Fuglsang tampoco está ya para muchas aventuras, Corbin Strong debe ser junto con Ackermann el hombre de los sprints. Dylan Teuns, Simon Clarke o Ethan Vernon deben estar para triunfos parciales. Muy completo el equipo.

UNO-X Mobility. Tras su buen debut el año pasado en el Tour este año repiten invitación y para la ocasión el equipo noruego-danés se ha reforzado con 9 caras nuevas entre las que destaca Andreas Leknessund, una posibilidad clara para generales y el rodador danés Magnus Cort entre otros. Ambos junto con gente como Tobias Johanessen, Alexander Kristoff, Rasmus Tiller o Soren Waerenskjold constituyen una apuesta firme para cualquier carrera que se precie. Habrá que seguirles.

TUDOR PRO CYCLING TEAM. El equipo de Cancellara ha conseguido la invitación para participar en el Giro y allí acudirán con sus mejores galas. Arvid de Kleijn, Alberto Dainese, Marius Mayrhofer, Simon Pellaud, Matteo Trentin o Michael Storer son corredores muy experimentados que pueden dar lustre a la carrera. Sin duda merecen la invitación antes que el Corratec italiano, el cual no cuenta con una nómina de ciclistas equiparable a la de este equipo suizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario