Ya está aquí la 107ª edición del Giro de Italia. Cualquier cosa que no fuera un triunfo de Tadej Pogacar sería una sorpresa morrocotuda. El esloveno hace su debut en la corsa rosa y lo hace sin rivales a priori que puedan plantarle cara. Tras un inicio de temporada más que plácido ganando casi todo lo que ha disputado (Strade Bianche, Volta a Catalunya y Lieja-Bastogne-Lieja), debuta en una grande en un año en el que pretende hacer doblete Giro-Tour, cosa que no se conseguía desde Pantani en 1998. En el escalón de favoritos para acompañarle en el podio citamos a gente como Geraint Thomas (segundo el año pasado), Ben O’Connor, Romain Bardet, Michael Woods o Antonio Tiberi. Un elenco poco competitivo como se puede observar. En cuanto al recorrido decir que este año es bastante variopinto, empezando por un poquito de montaña al principio en el norte por Lombardía, siguiendo etapas llanas por centro y sur del país, incluidas dos cronos con un total de 70 kms, y una semana final en el norte bastante terrorífica en cuanto a montañas donde destacan el Mortirolo, Stelvio y Monte Grappa entre los colosos que esperan este año. Sólo seis corredores españoles son de la partida. Así es difícil que ganemos una grande alguna vez. Veamos las plantillas que presentan los equipos por orden de dorsales.
INEOS GRENADIERS. Ausente el
ganador del año pasado, el esloveno Primoz Roglic, la organización le da el
dorsal 1 al que quedó clasificado segundo, el británico Geraint Thomas.
Probablemente sea el único que pueda plantarle cara a Pogacar. Para empezar
lleva mejor equipo que el esloveno. Le acompañan en esta aventura gente como
Arensman, Ganna, Foss, Sheffield, Narváez, Ben Swift y Connor Swift. Si hubiera
una crono por equipos ganaban de calle. En la montaña Thomas puede tener la
ayuda de Arensman, Narváez y porqué no Ganna. Para las volatas, Ben Swift puede
colarse y en las cronos y etapas tipo clásica es el terreno de gente como
Ganna, Foss, Sheffield. Vamos a ver cómo anda Geraint Thomas y hasta qué punto
puede pelear por el triunfo final.
ALPECIN-DECEUNINCK. Tras un
inicio fulgurante ganando Jasper Philipsen la Milán-San Remo y su gran estrella, Mathieu Van der Poel, ganando
los dos siguientes monumentos, Tour de Flandes y París-Roubaix, acuden al Giro con
un equipo liderado por el sprinter australiano Kaden Groves. A Mathieu y Jasper
los reservan para el Tour. Difícil, con la nómima de sprinters que acuden este
año, va a tener Groves el poder ganar alguna volata este año. Lo intentará pero
está la cosa muy complicada. Intentarán ganar alguna etapa en fuga con gente
ratonera como Quinten Hermans o Jimmy Janssens.
ARKÉA B&B HOTELS. El equipo
francés acude con un equipo mediocre. No hay nadie que destaque sobre los
demás. Intentarán meterse en fugas y buscar algún triunfo de etapa. Jenthe
Biermans puede que sea el hombre que más se vea y David Dekker puede meterse en
algún sprint. Poco más ofrece el equipo francés este año.
ASTANA QAZAQSTAN TEAM. No
estaba previsto y ha entrado a última hora en el equipo del Giro el kazajo
Alexey Lutsenko, probablemente el líder de la formación kazaja y él será el
hombre de la general. Para los sprints llevan a Kanter y Ballerini. Simone
Velasco puede entrar en fugas y Lorenzo Fortunato puede buscar algún triunfo en
alguna etapa de montaña.
BORA-HANSGROHE. Daniel
Felipe Martínez encabeza la escuadra alemana ausente Roglic. Ambos han fichado
este año por este equipo que ha sido adquirido por Red Bull, por lo que en próximas
fechas veremos cómo se refuerza aún más. Danny Van Poppel es el hombre para las
volatas ausente Welsford, Maximilian Schachmann es el hombre para buscar fugas y
Florian Lipowitz se le ha visto bastante bien subiendo en Romandía. Habrá que
ver hasta dónde es capaz de llegar Daniel Felipe Martínez.
COFIDIS. Stefano Oldani
fichado este año es el que encabeza este año la escuadra francesa al igual que
hizo el año pasado en Alpecin. Su función es tratar de meterse en fugas y ganar
alguna etapa ratonera donde no haya sprinters. El polaco Aniolkowski es el
hombre rápido y se meterá en las volatas. Poco más que añadir. Buscarán el
triunfo en alguna etapa para justificar su presencia. El alemán Simon Geschke
es un buen ejemplo.
DECATHLON AG2R LA MONDIALE TEAM. El australiano Ben O’Connor encabeza la veterana formación gala que estrena
sponsor principal este año. Ha andado bien y se le ha visto bien en las
carreras previas que ha corrido y es un buen candidato a la general. No digo
para ganar pero sí para estar ahí acercándose al podio. Buscará algún triunfo
relevante en alguna etapa montañosa al igual que el compañero Aurélien
Paret-Peintre quién ganó el año pasado en Lago Laceno. El hombre rápido es
Vendrame pero tiene pocas opciones en los sprints.
EF EDUCATION-EASY POST. Escuadra
combativa como siempre este año encabezada por el británico Hugh Carthy, buen
escalador al igual que Jefferson Cepeda o Esteban Chaves, quienes pueden buscar
algún triunfo de etapa. Quién si se meterá en fugas dada su condición de
ratonero es el británico Simon Carr. Cambio de última hora: Hugh Carthy no es de la partida. Le sustituye Andrea Piccolo, con lo cual la calidad del equipo baja.
GROUPAMA-FDJ. El neozelandés
y debutante, Laurence Pithie, es el hombre que encabeza la sempiterna escuadra
de los hermanos Madiot para la primera grande del año. Y lo hace después de
ganar una clásica como la Cadel Evans y tener una meritoria actuación en el
Tour Down Under. Es un sprinter competitivo y puede estar ahí en los primeros
puestos de las volatas. Por lo demás, no llevan ningún escalador ni hombre para
la general por lo que el objetivo será meterse en fugas para triunfos
parciales. Cyril Barthe o Lorenzo Germani estarán en esa labor.
INTERMARCHÉ-WANTY. El
eritreo Girmay encabeza la escuadra belga y va a tener mucha competencia en las
volatas. Se puede ayudar de hombres rápidos como Mihkels o Petit que le pueden
dejar bien colocado. Lilian Calmejane puede ser el hombre que busque algún
triunfo parcial en alguna etapa de media montaña que se adapte a su perfil.
ISRAEL-PREMIER TECH. El
canadiense Michael Woods lidera la escuadra hebrea-canadiense en este Giro y es
uno de los llamados a estar ahí en los primeros puestos, si no de la general,
sí de la montaña donde es un cualificado escalador. Llevan también hombres
ratoneros como Ethan Vernon o Simon Clarke que se pueden meter en fugas y Hugo
Hofstetter puede meterse en alguna volata.
LIDL-TREK. Jonathan Milan,
quién fuera maglia ciclamino el año pasado con la elástica del Bahrain encabeza
la escuadra americana este año. Lo va a tener difícil este año ganar la
clasificación de los puntos pero estará ahí en la pugna. Tiene a Consonni,
Stuyven y Theuns para que le dejen bien posicionado en las volatas. Juanpe
López acude con la moral muy alta tras su triunfo en el Tour de los Alpes, el
primero de su carrera profesional y a bien seguro se le verá en muchas etapas tratando
de buscar algún triunfo parcial y colocarse bien en la general.
MOVISTAR TEAM. Se puede
decir que la escuadra española acude con un ganador del Giro y es cierto. Pero
difícilmente está en condiciones de reeditar triunfo el bueno de Nairo Quintana
repescado para la ocasión tras un año sabático no exento de polémica por dopaje.
Veremos hasta dónde es capaz de llegar el colombiano. Veo mejor a su
compatriota Einer Rubio, quién ya tiene experiencia en años anteriores y es un
hombre capaz de conseguir algún triunfo en alguna etapa montañosa. Otro
colombiano, Fernando Gaviria, será el hombre rápido del equipo para las volatas
con Davide Cimolai como lanzador. Un triunfo de etapa es lo que buscan. No
tienen opciones para la general.
SOUDAL-QUICK STEP. Reservando
a sus dos figuras, Evenepoel y Landa para Tour y Vuelta (el alavés va a hacer
las dos), lo que queda para el Giro es una escuadra que no tiene hombre para la
general, aunque Alaphilippe la encabece pero ni el propio patrón Lefevere cree
en él. No obstante, acuden con el que para mí es el mejor sprinter del momento,
el belga Tim Merlier. Lamperti y Serry son los lanzadores del belga. Pocos son,
pero probablemente se vuelque todo el equipo con el sprinter. En la montaña, Alaphilippe, Hirt y Vansevenant
pueden dejarse ver y en las cronos el checo Cerný es el hombre fuerte. A buen
seguro que no se van de vacío.
TEAM DSM-FIRMENICH POSTNL. Vienen
hinchados de éxitos tras correr en Turquía donde un tal Tobias Lund Andresen ha
ganado varias etapas y se ha erigido como un sprinter fiable. No obstante los
galones de primer sprinter debe ostentarlos el holandés Fabio Jakobsen. A ello
se pondrán ambos en las volatas. El hombre para la general es el francés Romain
Bardet, eterno aspirante al título, con un inicio este año esperanzador tras
quedar segundo en Lieja detrás del monstruo. Habrá que ver si es capaz de
aguantar o combatir a Pogacar en la alta montaña.
TEAM JAYCO-ALULA. La
escuadra australiana acude sin un jefe de filas claro. Caleb Ewan es el hombre
de las volatas aupado por Mezgec y Walscheid, Luke Plapp y Michael Hepburn son
los hombres crono y Filippo Zana y Eddie Dunbar son los hombres para la
montaña. Alessandro de Marchi va por libre y buscará fugas. Equipo muy
variopinto el que traen este año los aussies.
TEAM POLTI-KOMETA. El equipo
de Contador acude con una escuadra casi totalmente italiana encabezada por Matteo
Fabbro. Podía haber incluído una cuota española ya que es parte española. Pero
no. Objetivo como siempre ganar una etapa. El año pasado lo hicieron con Davide
Bais en Gran Sasso. Davide Piganzoli ha dado triunfos este año al equipo y es
de la partida en este Giro. Otra baza es Giovanni Lonardi en las volatas pero
muy lejos del triunfo. Si antes lo digo, antes lo ponen. La cuota española entra a última hora en la persona de Francisco Muñoz que sustituye a Jhonatan Restrepo.
TEAM VISMA / LEASE A BIKE. Iba
a acudir Wout Van Aert como jefe de filas pero las lesiones le han obligado a
renunciar y reservarse para el Tour donde ya veremos si pueden acudir con
Vingegaard tras su escalofriante caída en la Itzulia. Con estos mimbres le dan
el uno a Christophe Laporte, si bien éste no lo veo yo escalando con los
primeros de la general. Alguna etapa ratonera no digo que no pueda rascar pero
nada más. Las opciones de triunfo de los amarillos pasan por el sprinter Olav
Kooij, quién junto a Merlier, son los dos mejores llegadores del Giro. El belga
Uijtdebroeks y el holandés Koen Bowman son los hombres para la general y se
defienden bien subiendo. Completan el octeto, Robert Gesink, Attila Valter y
Edoardo Affini. Dentro de lo que cabe llevan buenos mimbres. Koen Bowman se cae de la lista a última hora y le sustituye Tim Van Dijke. Un contratiempo más.
TUDOR PRO CYCLING TEAM. El
equipo gran invitado de este año que le ha quitado el puesto a Corratec.
Gracias a Fabian Cancellara, patrón de la escuadra suiza, y a un elenco
curiosete de ciclistas entre los que destacan Alberto Dainese, Matteo Trentin y
Michael Storer. No entiendo porqué no llevan a Arvid de Kleijn, porque para mí
es mejor sprinter que Dainese y Trentin juntos. Buscarán el triunfo de etapa
que justifique la invitación dada por la organización y poder repetir en
ediciones futuras.
UAE TEAM EMIRATES. El capo di
capi hace acto de presencia. Tadej Pogacar ante la aventura de este año de
ganar dos grandes. Es el gran favorito pero quién sabe. Ya le birló, bien
birlado, los dos últimos Tours el danés Vingegaard. Aquí no hay ninguno a
priori que le pueda toser un poco. La debilidad la veo en el equipo que le
acompaña que es un poco mediocre si le tienen que ayudar en la montaña. Tal vez
no lo necesite pero puede quedarse solo muy pronto y eso lo pueden aprovechar
sus rivales. Han reservado a la flor y nata para el Tour. Esperemos que no se
acuerden de ellos. El equipo está para trabajar para el esloveno. Majka y
Grosschartner en la montaña y Bjerg, Novak, Laengen, Oliveira o Molano en el
llano. Todos para Pogacar. Sería una sorpresa tremenda que no ganase el Giro.
VF GROUP-BARDIANI CSF-FAIZANÈ. El abuelo Pozzovivo con cuarenta años encabeza la escuadra en su décimo séptima
participación creo. Estará ahí intentando verse dando los últimos coletazos
pero ya está. Imagino que Fiorelli y Zanoncello se meterán en volatas y los demás
a tratar de meterse en fugas para lograr el ansiado triunfo que justifique la
invitación a la carrera.
BAHRAIN-VICTORIOUS. No sé
porqué la organización le da el dorsal 211 al Bahrain. En todo caso, ese uno se
lo asignan a Antonio Tiberi, un prometedor italiano que apunta maneras y tiene
buena pinta. Imagino que Damiano Caruso también estará ahí dando guerra y para
las volatas el hombre fuerte es el alemán Phil Bauhaus ayudado para la ocasión
por Pasqualon. Quitaron a Poels a última hora y han incluido a gente joven y
debutante. A ver el noruego Traeen que han fichado este año qué es capaz de
hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario