Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

miércoles, 26 de junio de 2024

Tour 2024: Pogacar

Ya está aquí la 111ª edición del Tour de Francia, la carrera de ciclismo más grande por etapas del mundo. Este año comienza en Florencia donde habrá dos etapas más por tierras italianas con llegadas a Bologna y Turín. En la cuarta etapa aparece el coloso Galibier como aperitivo. Después vienen una serie de etapas llanas o de media montaña ratoneras hasta llegar en la etapa a los Pirineos donde este año se dan cita el Tourmalet, Pla d’Adet, Peyresourde, Aspet y Plateau de Beille entre los más destacados. La etapa del 14 de julio es terrible con cuatro puertos de primera y un fuera de categoría. Y en la última semana las etapas antepenúltima y penúltima con subidas a Vars, La Bonette, Isola 2000, La Coulmiane o La Couillole. Y para terminar una contrarreloj de 35 kms en Niza. Creo recordar que el Tour no terminaba con una contrarreloj desde 1989 cuando Fignon perdió el Tour por 8 segundos con Greg Lemond. Aquí parece que todas las miradas apuntan a Tadej Pogacar tras su exhibición en el Giro pero habrá que ver cómo acude Jonas Vingegaard, el ganador de las dos últimas ediciones tras su caída en la Vuelta al País Vasco en abril, que le ha mantenido alejado de la competición hasta ahora. Otros nombres son los de Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Carlos Rodríguez en un segundo escalón. Creo que no está todo el pescado vendido aunque Marc Madiot dice que este año el Tour va a durar 4 días. Espero que no. Nota para el recuerdo: este año se cumplen 39 años desde la última vez que un francés ganó la carrera en su tierra. Creo que se van a cumplir 40.

JUMBO-VISMA. Pese a las caídas que han lastrado el equipo este año, el plantel que se presenta en esta edición es de categoría. La duda es saber cómo acude Jonas Vingegaard tras su dura caída en la Itzulia. Es una incógnita porque no ha competido nada desde entonces y se ha estado preparando en silencio. También es duda el estado de forma de Wout Van Aert, también lastrado por las lesiones y que se ha dejado ver muy poco este año. El plan B se llama Matteo Jorgenson, ganador de París Niza y segundo clasificado en Dauphiné. Es la baza del equipo si falla Jonas Vingegaard. A Sepp Kuss no se le ha visto este año y está muy lejos de la forma que alcanzó en la Vuelta a España del año pasado que ganó. Completan el equipo gente experimentada y ducha com Christophe Laporte, Tiesj Benoot, Jan Tratnik y Wilco Kelderman, con el objetivo de ayudar al danés en todos los terrenos. Repiten del Giro, Laporte y Tratnik y no llevan a Uijtdebroeks. A última hora se sale de la formación Sepp Kuss, el ganador de la Vuelta, dicen que porque no se ha recuperado bien de un Covid que ha sufrido. Le sustituye Bart Lemmen.

ALPECIN-DECEUNINCK.  Jasper Philipsen es el buque insignia del equipo belga y querrá repetir zamarra verde de los puntos como hizo el año pasado. Para ello contará con la inestimable colaboración de Mathieu Van der Poel, quién entiendo que sacrificará de nuevo como lanzador del sprinter belga y también buscará su triunfo de etapa cuando la carretera muestre el perfil rugoso y ratonero que le viene muy bien. Axel Laurance es otro que puede destacar tras su buena actuación en el Tour de Noruega.

ASTANA QAZAQSTAN TEAM. Este equipo tiene la misión, al igual que el año pasado, de hacer que Mark Cavendish gane una etapa y deshaga el empate a victorias que tiene junto a Merckx. Parecía que el año pasado iba a ser la última oportunidad para lograrlo pero no, ha tenido una prórroga más de un año. Para ello el sprinter de la isla de Man se acompaña de hombres rápidos que le lancen como Cees Bol, Davide Ballerini o Michael Morkov. Para lo demás, a ver si Lutsenko o Tejada tienen oportunidad de meterse en alguna fuga y ganar alguna etapa. No tienen hombre para la general.

BAHRAIN-VICTORIOUS. Repiten casi el mismo equipo que llevaron el año passado con la excepción de Mikel Landa, que ya no está y la inclusion de Santiago Buitrago, que no sabemos si es el hombre fuerte para la general o lo es Pello Bilbao. En cualquier caso el plantel que llevan es muy competitivo y peleón. Llevan a Bauhaus como hombre rápido y Mohoric y Poels para las escapadas. En cualquier caso Bilbao, Buitrago y Haig deben estar con los mejores cuando se empine la carretera.

BORA-HANSGROHE. Es el último equipo en anunciar su octeto y es el único que puede plantar cara al todopoderoso UAE. Roglic encabeza la formación tras su triunfo este año en Dauphiné y se acompaña de Vlasov y Hindley. Completan el equipo Danny Van Poppel para las llegadas al sprint, Nico Denz como ratonero y hombres de fuga como Marco Haller, Bob Jungels y Matteo Sobrero. Habrá que ver cuánta cara le puede plantar Roglic a su paisano Pogacar. Se antoja difícil pero ojalá haya carrera.

COFIDIS. Equipo siempre batallador el francés, con gente como Guillaume Martin, Jesús Herrada, Ion Izagirre, Simon Geschke o Axel Zingle que buscarán un triunfo de etapa. Bryan Coquard es el hombre rápido.

DECATHLON AG2R LA MONDIALE TEAM. Espectacular temporada la que está haciendo este equipo. En principio, Felix Gall es el jefe de filas pero no se le vio muy fino en Dauphiné. Sam Bennett es el hombre rápido y otros que se pueden dejar ver son el flamante campeón francés Paul Lapeira y el siempre escurridizo Dorian Godon. Veremos hasta donde es capaz de llegar el austríaco Gall tras su exitoso año 2023.

EF-EDUCATION EASY POST. Buen equipo el que desfila este año con Richard Carapaz como supuesto jefe de filas de la formación americana. No se ha visto bien al ecuatoriano este año. No está para la general entiendo. Buscará algún triunfo de etapa en alguna etapa montañosa. Ya se encargarán de buscar triunfos Bettiol, que acude en gran forma, Ben Healy o Neilson Powless. El hombre rápido es el holandés Marijn Van den Berg. Llevan también al cuarentón Rui Costa.

GROUPAMA-FDJ. David Gaudu acude pero ni está ni se le espera. Yo creo que está en mejor forma Lenny Martinez y pore so lo han incluido en el octeto. Grégoire y Küng como viejos zorros que son estarán al chochuelo a ver si cogen alguna etapa. No llevan hombre rápido.

INEOS GRENADIERS. Gran equipo el que llevan los británicos este año con dos ganadores de Tour: Bernal y Thomas. Curiosamente ninguno de ellos dos aspira al podio final. Es el granadino Carlos Rodríguez el que debe ser la gran esperanza española, no ya para ganar, pero sí para intentar hacer podio. Egan Bernal ha corrido bien en las últimas carreras pero no está al nivel de cuando ganó el Tour. Se hacen acompañar de viejos zorros como Kwiatkowski y Castroviejo, y gente hábil como Pidcock. A buen seguro van a dar guerra y espectáculo del bueno.

INTERMARCHÉ-CIRCUS-WANTY. Biniam Girmay se supone que es la punta de lanza del equipo belga en esta edición y para ello se llevan a muchos hombres rapidillos que lancen al eritreo en los sprints como Theunisen, Page o Thijssen. Para las escaramuzas están hombres como Zimmerman o Goosens. Para la general y montaña está el sudafricano Meintjes.

ISRAEL-PREMIER TECH. La escuadra hebreo-canadiense lleva este año 18 victorias destacando triunfos del británico Stephen Williams en Tour Down Under y Flecha Valona, que le convierten en un hombre a tener en cuenta en etapas ratoneras. A destacar también el buen estado de forma del canadiense Derek Gee al que se le vio muy bien en Dauphiné. Llevan como hombre rápido al alemán Pascal Ackermann, ayudado por gente rapidilla como Jake Stewart o Krists Neilands. Y para fugas pueden estar Boivin, Houle y un veteranísimo Jakob Fuglsang, el cual ya no está para general. De Chris Froome ya ni está ni se le espera. Ausente de nuevo en el ocho del Tour.

LIDL-TREK.  Mads Pedersen se supone que es el hombre que le debe disputar el maillot verde de puntos a Jasper Philipsen y buscará triunfos al sprint ayudándose de gente experimentada como Ryan Gibbons o Jasper Stuyven que será su lanzador. Ciccone debe ser el hombre para la montaña y buscar algún triunfo de etapa. El español Carlos Verona también es de la partida y buscará entrar en escapadas al igual que Toms Skujins.

LOTTO-DSTNY. Entiendo que el joven Arnaud de Lie es el líder del equipo si bien tiene pocas posibilidades de ganar algún sprint masivo pero estará ahí en la pomada, clase no le falta. Maxim Van Gils acude en gran forma y Victor Campenaerts es un hombre a tener en cuenta siempre para las escapadas.

MOVISTAR TEAM. Parece que tienen asumido que la general del Tour es imposible con Enric Mas y han llevado a gente competitiva que puede ganar etapas ratoneras y rompepiernas e incluso algún sprint. Por eso han incluido a Oier Lazkano, Alex Aranburu y Fernando Gaviria. Por otra parte habrá que ver también a Javier Romo que puede colarse en alguna que otra fuga. Su objetivo es que Enric Mas haga top ten y un triunfo de etapa con Lazkano.

SOUDAL-QUICK STEP. Debut de Remco Evenepoel en la ronda gala y se hace acompañar de escaladores como Mikel Landa, Van Wilder y Hirt, pero le falta un punto más para entrar en el olimpo de los grandes. La alta montaña se le atraganta. Es raro. No llevan hombre rápido. Podían haber llevado a Merlier. Por si acaso Lampaert o Moscon intentarán ratonear alguna etapa.

TEAM ARKEA-B&B HOTELS. Démare acude como el hombre fuerte pero me da la sensación que ya es una sombra de lo que fue. Doy más posibilidades de triunfo al español Cristian Rodríguez que creo que será el que esté más arriba. Kévin Vauquélin no está en buena forma pero debe estar con los que suben. García Pierna también debuta. Champoussin es otro que también puede buscar triunfo de etapa.

TEAM DSM-FIRMENICH. Repite alineación Romain Bardet tras el Giro de Italia pero no le doy mucha chance. Buscará algún triunfo de etapa sonado. Ya no está para la general. Le acompañan veteranos como Degenkolb y Barguil pero le doy más opciones al joven Oscar Onley, un buen escalador que puede dejarse ver. Repite también del Giro el sprinter Fabio Jakobsen pero no le veo de los mejores hombres rápidos.

TEAM JAYCO-ALULA. Simon Yates encabeza de nuevo la escuadra australiana para la general. Dylan Groenewegen será el hombre rápido en las llegadas al sprint y el viejo zorro de Michael Matthews intentará ganar alguna etapa ratonera de media montaña, que las hay. Son las tres bazas principales de los aussies para este Tour. Chris Harper es otro que se puede dejar ver en etapas de montaña.

TOTALENERGIES. Se supone que acude con lo mejor que tiene pero es que han dejado fuera a Pierre Latour, su mejor escalador. Entiendo que buscarán el triunfo de etapa con gente escurridiza como Burgadeau, Cras o Anthony Turgis, que es su mejor clasicómano. Poco más. No tienen hombre rápido.

UAE-TEAM EMIRATES. El equipo a batir. Acuden con todas sus estrellas. No se dejan nada. Pogacar cuenta con todos sus efectivos como escuderos para la conquista del tercer Tour. Llevan a gente que podría perfectamente ser candidatos a ganar el Tour como Adam Yates, Juan Ayuso o Joao Almeida, los cuales deben estar con el líder en los últimos tramos de las etapas montañosas. Antes ya habrán trabajado Pavel Sivakov o Marc Soler y para los recorridos llanos están Tim Wellens y Nils Politt. Van con todo y si no ganan sería un fracaso. Son de largo el mejor equipo de la competición por el nivel de sus estrellas. Cuarenta y siete victorias llevan este año, de las cuales 13 son de Pogacar, y Adam Yates y Joao Almeida ganaron etapas en Vuelta a Suiza y la general para el británico. Objetivo ganar Giro y Tour en el mismo año cosa que no se consigue desde 1998 cuando lo hizo Marco Pantani.

UNO-X MOBILITY. Segundo año consecutivo como invitado a la ronda de este equipo noruego y para la ocasión llevan un plantel muy competitivo. En terreno escabroso, ratonero y peleón, se desenvuelven muy bien ciclistas como Magnus Cort, Jonas Abrahamsen y Soren Waerenskjold, quienes este año ya han triunfado en etapas de este estilo. Tobias Johanessen puede ser el hombre para la general e intentar algún triunfo en etapas montañosas. Alexander Kristoff será el hombre rápido del equipo. A buen seguro que ganarán alguna etapa que devolverá la confianza depositada por la organización del Tour en este buen equipo de categoría continental profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario