El martes 21 de enero se inicia con el Tour Down Under la temporada ciclista profesional de este 2025. Veamos si este año va a suponer la consagración definitiva de Tadej Pogacar como líder mundial indiscutible o si por el contrario Jonas Vingegaard puede tomarse la revancha de lo sucedido el año pasado en el Tour. En principio, ambos coincidirán en el Tour y son de la partida para la Vuelta. No disputan Giro. Este en principio, lo disputará Primoz Roglic. Evenepoel hará Tour y ya veremos si algo más. Una vez conocidos los recorridos de las tres grandes vueltas, el ganador de cualquiera de ellas ha de ser un ciclista muy completo y sobre todo escalador. No ha habido muchos cambios significativos en los equipos. Veamos como se presentan las escuadras profesionales este año.
ALPECIN-DECEUNINCK. Mathieu
Van der Poel sigue siendo el buque insignia del equipo y se dedicará sobre todo
a las clásicas y ya veremos si hace Tour, dado que los últimos años se ha
dedicado a ayudar a Jasper Philipsen y lo que quiere es triunfar por sí mismo
en grandes clásicas. Éste debe ser el sprinter más veloz del pelotón
internacional con permiso de Milan y Merlier. La escuadra presenta seis
novedades con respecto al año pasado poco significativas. A los dos
mencionados, destacamos también la continuidad de hombres rentables como Kaden
Groves (jersey verde de la Vuelta) y al buen rodador Gianni Vermeersch.
ARKÉA-B&B HOTELS. Seis
entradas y nueve salidas para una plantilla de 27 cuyos hombres más
significativos creo que son Cristian Rodríguez, el cual se le ve siempre con
los de la general en vueltas pequeñas y grandes vueltas, Arnaud Démare que ha
perdido velocidad en los últimos años y trata de reverdecer viejos laureles, Luca
Mozzato, otro sprinter combativo y el joven Kévin Vauquelin que trata de
dejarse ver en las escaladas junto con los grandes. Equipo joven, combativo y
que tratará de buscar triunfos parciales en medianas y grandes vueltas a falta
de un líder claro para la general.
BAHRAIN-VICTORIOUS. Tras la
temporada pasada en busca de un líder, se supone que Antonio Tiberi debe coger
las riendas del equipo este año. Plantilla de 30 corredores con 9 entradas y 8
salidas. Destaca el fichaje de Lenny Martínez, un joven escalador que debe
dejarse ver con los mejores. Siguen los veteranos Caruso y Pello Bilbao. Jack
Haig, Santiago Buitrago, Matej Mohoric para triunfos en solitario y Phil Bauhaus
para los sprints son bazas a tener en cuenta. Es un equipo muy competitivo para
una grande.
COFIDIS. Ha
tenido 12 salidas y 12 entradas para quedarse en una plantilla de 30 ciclistas.
Se ha ido el buque insignia de los últimos años como fue Guillaume Martin, pero
entra gente nueva como Dylan Teuns, Alex Aranburu o Emanuel Buchmann entre
otros. Entiendo que Bryan Coquard seguirá siendo el hombre rápido del equipo
junto con Aniolkowski y Fretin o Allegaert. La armada española compuesta por
Jesús Herrada, Ion Izagirre o Jonathan Lastra tratará de buscar triunfos
parciales en vueltas. Profunda renovación la realizada este año en Cofidis.
DECATHLON-AG2R LA
MONDIALE TEAM. Tras la marcha de Ben O’Connor a Australia, no
queda otra que los galones los asuma el austríaco Felix Gall, un tanto
desdibujado el año pasado. Han fichado a nueve ciclistas entre los que destacan
Stefan Bissegger y Rasmus Pedersen. Se les ha ido un Paret Peintre, Valentin
pero conservan a Aurélien. Atentos a Paul Lapeira, Victor Lafay, Benoît
Cosnefroy, Dorian Godon, Bruno Armirail o Sam Bennett como hombre rápido. Son
especialistas en pequeñas clásicas de un día, prueba de las que abundan en
Francia. A buen seguro que cosecharán bastantes triunfos como ya hicieron el
año pasado.
EF EDUCATION-EASY POST. Siete fichajes han hecho este año los
buenos de Education. Richard Carapaz debe seguir siendo líder de los de rosa.
Han fichado a gente experimentada como Kasper Asgreen y Vincenzo Albanese, lo
cual les debe dar más consistencia en clásicas y etapas montañosas. Siguen Ben
Healy y Neilson Powless como candidatos a clásicas de un día y Marijn Van den Berg
es el hombre rápido junto con el estonio fichado este año Madis Mikhels.
GROUPAMA-FDJ. Se
les ha ido Lenny Martínez pero han fichado al experimentado Guillaume Martin.
Se supone que David Gaudu es el hombre para la general y para los sprints han
perdido a Laurence Pithie y se supone que el hombre rápido del equipo debe ser
Paul Penhöet. Siguen hombres como Stefan Küng o Romain Grégoire. Se les ha
añadido Rémy Cavagna tras su desafortunado paso por Movistar.
INEOS-GRENADIERS. El granadino
Carlos Rodríguez se ha asentado como líder indiscutible en grandes vueltas tras
no terminar de volver Egan Bernal y tras estar en sus últimas el galés Geraint
Thomas. Este año han fichado a gente como Bob Jungels o Axel Laurance.
Continuan Thymen Arensman, otro hombre para la general, Filippo Ganna, Tobias
Foss o Joshua Tarling para las contrarrelojes o Lauren de Plus como hombre
todoterreno. Ya no tienen el lustre del pasado con Froome pero deben seguir
dando guerra.
INTERMARCHÉ-WANTY. Biniam
Girmay tras sus triunfos el año pasado en el Tour se convierte en el faro guía
de este equipo para sus grandes vueltas. Lorenzo Rota, Louis Meintjes, Taco Van
der Hoorn o Georg Zimmerman continúan siendo pilares esenciales en el devenir
del equipo buscando triunfos parciales en clásicas o vueltas.
LIDL-TREK. Tras
un año 2024 espectacular, se afronta este 2025 como el año de la consolidación.
Les falta consolidar un hombre fuerte para la general. El danés Mattias
Skjelmose va ganando puntos pero se espera la vuelta del renacido Tao Geoghegan
Hart. Mientras tanto Jonathan Milan como Mads Pedersen son los hombres rápidos
en todo tipo de pruebas. Se espera también la consagración definitiva del joven
belga Thibau Nys como participante en una gran vuelta, a ver hasta dónde es
capaz de llegar. Han fichado a gente interesante como Lennard Kämna y Soren
Kragh Andersen que les va a dar consistencia en grandes vueltas. Un equipo muy interesante
a tener en cuenta en las grandes.
MOVISTAR TEAM. El eterno
dilema del ciclismo español. Seguimos esperando al sucesor de Indurain o
Contador y ahí seguimos esperando. Enric Mas afronta otro año como segundón del
pelotón. Este año que podría hacer Giro e intentar ganarlo porque no va a haber
muchos rivales importantes, pues decider hacer lo de siempre, Tour y Vuelta. No
aprendemos. Se han reforzado con Pablo Castrillo, la sensación de la Vuelta del
año pasado, esperando que les dé visibilidad con triunfos parciales. También
han fichado al sprinter venezolano Orluis Aular, el cual puede resultar
rentable en pequeñas vueltas y clásicas de un día. Han perdido a Aranburu y
Lazkano, quienes les daban rendimiento en clásicas y no los han suplido
decentemente. Otro año más perdido. Veremos.
RED
BULL-BORA-HANSGROHE. Tras el desembarco de la marca austríaca
se espera un salto de calidad que, si bien no para estar en el top uno o dos, sí
puede valer para estar en el top 3. Nueve caras nuevas en este 2025, entre las
que destacan las de Oier Lazkano, Laurence Pithie, Giulio Pellizzari, Gianni
Moscon o Finn Fisher-Black entre otros. Primoz Roglic ha sido cuco y va a
participar en el Giro, sabiendo que Pogacar no lo hace este año. Continuan
gente como Vlasov, Hindley, Martínez, Van Poppel o Lipowitz. Equipo muy
competitivo en toda grande que se presente muy a tener en cuenta.
SOUDAL-QUICK STEP. El
sempiterno Patrick Lefevre deja la dirección del histórico equipo belga. Tras
un buen año 2024 de Evenepoel sobre todo en las Olimpiadas coronándose como
campeón olímpico en ruta y en contrarreloj, se llega a 2025 con la intención de
brillar en una grande. Ya lo hizo el año pasado en el Tour con buena ayuda de
Landa, pero imposible de alcanzar al dúo Pogacar-Vingegaard. Este año parece
ser que repetirá Tour y no va al Giro, donde mandan a Landa. Han fichado a
gente interesante como Einhoorn, Valentin Paret-Peintre o Ethan Hayter, con tal
de ayudad a Remco en las grandes. Veremos de qué son capaces.
TEAM JAYCO ALULA. Se
marcha Simon Yates pero acude Ben O’Connor como hombre para la general tras un
segundo puesto en la Vuelta del año pasado. Koen Bouwman o Jasha Sütterlin
también han reforzado la escuadra australiana este año que sigue contando con
gente como Michael Matthews, ya viejecillo, Caleb Ewan, Dylan Groenewegen,
Eddie Dunbar, Mauro Schmid o Filippo Zana. Habrá que ver la evolución de O’Connor
en las grandes vueltas.
TEAM PICNIC POSTNL. Tras
la ya anunciada marcha de Romain Bardet, que correrá hasta el 15 de junio, la
formación se encuentra huérfana de líder. No obstante han emergido una serie de
jóvenes corredores como Tobias Lund Andresen, Pavel Bittner, Oscar Onley, Max
Poole o Frank Van den Broek que les está dando una visibilidad muy provechosa.
Habrá que ver hasta dónde son capaces de llegar esta prometedora escuadra
neerlandesa que es muy combativa en cualquier carrera que se precie de tenerlos
en la línea de salida. Fabio Jakobsen también está ahí.
TEAM VISMA LEASE A BIKE. Tras
un espectacular 2023 ganando las tres grandes, llegó un desgraciado 2024 en
forma de caídas y lesiones que mermaron la capacidad del equipo de forma
considerable. Aún así querrán plantar cara al todopoderoso UAE y este año la
revancha está definida en el Tour. Jonas Vingegaard intentará desbancar del
reinado al intratable Pogacar en el terreno en el que lo hizo hace 2 años. Este
año suben el col de la Loze en el Tour, de infausto recuerdo para Pogacar. De
los nueve fichajes que han hecho destacan los de Simon Yates, Axel Zingle o Victor
Campenaerts. Siguen Jorgenson, Van Aert, Kuss, Van Baarle, Kruijswijk, Kooij,
Laporte o Benoot, lo que le convierte en el único equipo en plantar cara a UAE.
Veremos.
UAE TEAM EMIRATES. El
rey del ciclismo mundial. Tienen el dinero por castigo y por eso tienen a los
mejores del mundo para que no hagan sombra al rey Pogacar. A Ayuso este año lo
envían al Giro, para que demuestre allí sus habilidades y no tengamos movida
como el año pasado en el Tour. Pero claro, allá donde vaya Pogacar, los que le
acompañen están destinados a trabajar para él. Este año han perdido a un
clasicómano que lo ganó todo el año pasado, Marc Hirschi. Han hecho fichajes
menores, Rune Herregodts, Jhonatan Narváez, Florian Vermeersch, y un español
del que hablan maravillas, Pablo Torres, el cual habrá que ver si le dan
oportunidades para brillar. Continuan los Almeida, Adam Yates, Jay Vine,
Brandon McNulty, Pavel Sivakov o Marc Soler como escuderos del rey Pogacar.
Habrá que ver este año hasta dónde es capaz de llegar el rey.
XDS ASTANA TEAM. Capital chino parece ser que ha entrado en
Astana. Se agota el gas y vienen los chinos aunque sigue Vinokourov. Es el equipo
que más incorporaciones ha hecho, hasta catorce. Destacan Champoussin, Bettiol,
Higuita, Masnada, Poels, Teunissen y Ulissi entre otros. No tienen un fuera de
serie u hombre para la general. Habrá que ver dónde y quiénes destacan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario