Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 22 de agosto de 2016

Balance Río

Han finalizado los Juegos de la trigésimo primera Olimpiada celebrados en Río de Janeiro. ¿Qué balance podemos hacer? En cuanto a organización parece ser que ha habido muchos problemas en transportes y alojamiento en la Villa Olímpica. En cuanto a resultados, una vez más Estados Unidos encabeza el medallero con 121 medallas (46-29-29), la segunda mejor cosecha de su historia tras Los Ángeles 1984. USA nunca se ha quedado por debajo de los tres primeros en cuanto a medallas en unos Juegos Olímpicos. El Reino Unido se ha encaramado al segundo lugar del medallero con 67 medallas (27-23-17), la mejor cosecha de su historia y China desciende en el escalafón al tercer puesto con 70 medallas (26-18-26). Es evidente que la exclusión de Rusia en algunos deportes como el atletismo ha tenido incidencia en el medallero final. Aún así los rusos han sido cuartos con 56 preseas (19-18-19).



Si hubiera que destacar a un deportista en estos Juegos, por resultados obtenidos habría que citar a Michael Phelps, por haber logrado más medallas que ningún otro, otras seis (5 oros y una plata) que se suman a las veintidós que ya tenía y hacen un total de 28 medallas olímpicas convirtiéndole en el deportista más laureado de la Historia de los JJ.OO. (ya lo era antes de venir a Río). Dice que se retira. Ya veremos. También lo dijo en Londres 2012.

Al lado de Phelps, habría que destacar a otras dos grandes deportistas, la nadadora Katie Ledecky (4 medallas de oro y una de plata) y la gimnasta Simone Biles (4 medallas de oro y un bronce). Sin duda estas chicas tienen un futuro esplendoroso, sobre todo Ledecky que es el relevo de Phelps en natación y está condenada a batir plusmarcas mundiales y conseguir medallas de oro en mundiales y Juegos a tutiplén. Simone Biles es la mejor gimnasta del mundo y seguirá dando alegrías a la gimnasia estadounidense en los próximos años, si bien la longevidad de las gimnastas es más corta que la de los nadadores. Ambas, Ledecky y Biles son de una insultante juventud.

Por lo demás, cabe destacar los tres oros de Usain Bolt en atletismo que completan las nueve medallas totales de su trayectoria olímpica poniendo fin, según dice él, a su carrera en los Juegos. Mo Farah ha hecho doblete en 5 y 10.000 m al igual que en Londres y Almaz Ayana, tras un inicio demoledor en 10.000 con récord del mundo, no pudo completar la gesta en 5000 e hizo bronce.

En cuanto a la participación española, ésta ha sido digna en cuanto a cosecha de medallas con 17 (7-4-6). Nos vamos moviendo en torno a las 20 en los últimos juegos pero sin alcanzarlas (19-18-17-17). Estamos en ese nivel y de ahí no subimos, en torno a las posiciones 13, 14 o 15 del medallero dependiendo de las medallas de oros que se obtengan. En esta ocasión hemos conseguido 7 oros que es la segunda mejor marca tras Barcelona 1992.  En lo deportivo, destacar a las selecciones de baloncesto que han hecho historia al conseguir las dos medalla, el oro de Ruth Beitia en salto de altura, el oro de Carolina Marín en bádminton y el esfuerzo de Nadal en tenis, que quizá sean los más destacados.

En lo negativo, puede haber cierta decepción en algunos casos, en deportes como la vela, o el waterpolo o la marcha atlética, en la que se esperaba más de nuestros deportistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario