Vamos a analizar la competición de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Río. Hay un claro favorito al oro olímpico como siempre, los Estados Unidos, pese a las ausencias. El resto tendrá que luchar por quedar segundo o el primero de los mortales. El baloncesto americano aún está a años luz del resto. Aún así España debe estar ahí dando la réplica al combinado americano como hizo en los dos JJ.OO. anteriores. Analicemos grupo a grupo y selección por selección.
El grupo A está formado por las selecciones de Estados Unidos, Francia, Serbia, Australia, Venezuela y China. En principio deben pasar a cuartos los cuatro primeros citados.
Estados Unidos. A pesar de las ausencias significativas de nombres como Stephen Curry, LeBron James, Chris Paul, James Harden o Russell Westbrook, el equipo de coach K, acude a la cita con hombres como Kevin Durant, Kyrie Irving o Carmelo Anthony en su cuarta Olimpiada consecutiva. Todo lo que no sean nueve victorias y título, sería una gran sorpresa.
Francia acude con todo lo disponible. El equipo de Collet acude con los De Colo, Diaw, Batum, Parker o Gobert. Equipo sólido y consistente que luchará por meterse en semifinales.
Serbia. Tiene la baja de Nemanja Bjelica. Aún así los balcánicos son siempre temibles sobre todo si cuentan con gente como Teodosic o Bogdanovic.
Australia. Acuden con lo mejor que tienen. Dellavedova y Bogut son sus referentes. Deben estar entre los cuatro clasificados para cuartos. No creo que lleguen más allá de cuartos.
Venezuela. En principio, es la quinta en discordia del grupo A. No obstante, fueron vencedores contra pronóstico del FIBA Américas del pasado año ganando a Argentina. Aún así no veo que se clasifiquen para cuartos. Tienen la baja del NBA Greivis Vásquez.
China. La perita en dulce del grupo. Su estrella es Jianlian Yi. Poco más.
El grupo B está formado por España, Argentina, Lituania, Brasil, Croacia y Nigeria.
España. En teoría debería pasar como primera de grupo pero ningún rival es fácil. Argentina y Lituania va a ser difícil vencer. El bloque de Scariolo es consistente y experimentado, a pesar de las bajas de Marc Gasol o Serge Ibaka. Tienen un bloque muy fuerte tanto en bases y escoltas como en ala pívots y pivots, es decir, tenemos mucho jugador 1 y 2, y 4 y 5. Pero no tenemos 3 o aleros claros. Esperemos que no lo acusemos en la hora de tirar.
Argentina es un clásico en esta cita. Ha sido semifinalista en las tres últimas Olimpiadas: ganó en Atenas 2004, fue tercera en Pekín 2008 y cuarta en Londres 2012. Su hándicap es el paso del tiempo para jugadores ya muy veteranos como Ginóbili, Scola, Nocioni o Delfino que juegan con esta su cuarta Olimpiada consecutiva. Aún así es un rival difícil de batir.
Lituania es otro rival a tener en cuenta. Nos ganó los dos partidos de preparación que disputamos hace unos días. Kazlauskas ha juntado un bloque muy competitivo y consistente donde destacan sobremanera Kalnietis y Valanciunas. Tienen la baja de Motiejunas, pero aún así son muy peligrosos.
Brasil. Es el anfitrión y va a tener dificultades para clasificarse a cuartos. Tiene las bajas por lesión de Splitter y Varejao. Tienen la presión de jugar en casa y aún así cuenta con gente competitiva como Huertas, Leandrinho Barbosa o Nené Hilario. En principio deben luchar por el cuarto puesto con Croacia.
Croacia. Tiene la baja de Ante Tomic por decisión propia. Aún así Aza Petrovic, que ha vuelto a la selección, cuenta con un grupo fuerte donde destacan Simon, Hezonja, Planinic y Bogdanovic. Su opción pasa por derrotar a Brasil y pasar a cuartos.
Nigeria. En principio es la cenicienta del grupo y no creo que pueda dar alguna sorpresa. Tiene las bajas de los NBA Aminu, Ezeli o Udoh. Su principal referente es Shane Lawal, el jugador del Barça.
Estos son resumidamente los rosters de los participantes. En principio, España debería estar en tre los cuatro primeros, es decir, plantarse en semifinales pero depende mucho de los emparejamientos y cruces de cuartos. En teoría debería disputar la final a Estados Unidos, pero puede haber sorpresas. Veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario