Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 17 de octubre de 2011

Fin de temporada

El pasado fin de semana finalizó, de manera oficial, la temporada ciclista profesional de este año 2011, con la disputa del Giro de Lombardía, el último de los "monumentos del ciclismo" y la crono del Gran Premio de las Naciones. Dos mil once ha sido el año de Philippe Gilbert. El ciclista belga del Omega Pharma Lotto ha terminado como el número 1 del ránking UCI. Dieciséis victorias han jalonado ese primer puesto destacando entre sus triunfos más importantes el tríptico de las Ardenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja), una etapa del Tour de Francia o la Clásica de San Sebastián entre otras.

También mención especial merece el alemán del HTC, Tony Martin, ganador el pasado fin de semana del Gran Premio de las Naciones, donde volvió a demostrar que ha sido el mejor contrarrelojista de 2011. Ha ganado las contrarrelojes largas del Tour y de la Vuelta y se ha proclamado campeón del mundo de la especialidad, destronando esta vez sí al casi infalible Fabian Cancellara.

En cuanto a equipos el más sobresaliente ha sido sin ningún lugar a dudas el HTC-highroad. Ha obtenido 51 victorias o triunfos parciales y clasificatorios. Una auténtica barbaridad de triunfos. Gracias sobre todo a Tony Martin, Mark Cavendish, Matthew Harley Goss, John Degenkolb o Mark Renshaw entre otros. La noticia es que este formidable equipo desaparece del mapa ciclista para 2012 y a buen seguro no le faltan ni le faltarán novias a todo este formidable plantel ciclista.

En 2011, Alberto Contador ha ganado el Giro de Italia, su segundo Giro, de forma incontestable. Y tal vez ese esfuerzo por conquistar la ronda transalpina le pasó factura en el Tour dónde sólo pudo hacer quinto. En la Grande Boucle, el triunfo se lo llevó el australiano Cadel Evans, un veterano de la carretera que con 35 años consigue su primer gran triunfo en una gran vuelta. Triunfo merecido pues fue el único que aguantó y plantó cara a los hermanos Schleck. Y en la Vuelta, destacó el triunfo de un renacido Juan José Cobo, un hombre recuperado para el ciclismo tras año y medio de agonía y que le da el triunfo a una escuadra como el Geox donde fallaron Sastre y Menchov, triunfo éste que lo necesitan como el vivir para estar en la élite mundial en 2012.

Ya se están produciendo movimientos para el año que viene. La desaparición del HTC hace que hombres como Tony Martin o Mark Cavendish busquen acomodo en el Quick Step y en el Sky respectivamente. Habrá que ver como conviven en el Sky un hombre como Cavendish acostumbrado a disponer de todo el equipo para que le lancen la carrera y le dejen las victorias en bandeja, con el liderazgo para las grandes vueltas de Bradley Wiggins. Será difícil conjugar esas personalidades tan distintas.

Por otro lado, el gran triunfador de este año, Phillip Gilbert abandona el Omega Pharma Lotto y se muda al equipo americano-suizo del BMC dónde será el jefe de filas en todas las clásicas. También habrá de cohabitar con Cadel Evans aunque se presume que dicha cohabitación será menos conflictiva que la de los británicos Cavendish y Wiggins.

En España, una vez confirmado que Cobo seguirá en Geox, habrá que estar expectante a la vuelta de Alejandro Valverde, probablemente con el equipo Movistar de Unzúe. En el ámbito internacional, también destacar la fusión entre dos grandes equipos, Radioshack-Leopard. No están todos muy conformes con esta fusión y los luxemburgueses Schleck no querrán que se les quite protagonismo. Parece una fusión contra natura pero ahí está.

En fin, seguiremos viendo y seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario