Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

jueves, 17 de marzo de 2016

Cuando el ansia de poder entra por la puerta, el amor sale por la ventana

Voy a escribir unas líneas acerca de lo que me parece que está ocurriendo en esa formación de la nueva política llamada Podemos, aún a riesgo de que me tachen de conspiranoico. Cuando la semana pasada los medios se hicieron eco de divergencias, de dimisiones en Madrid de nueve miembros del Consejo Regional, los prebostes de la formación echaron la culpa al PSOE de intentar desestabilizar a la formación morada (siempre es bueno que peque padre). Una conspiración del PSOE y el Grupo Prisa, más concretamente tenía la culpa de las desgracias de esta formación. ¡Caramba!, pensé ¿tanto poder tiene el PSOE y Prisa que todos los medios de este país se hacen eco de las divergencias de la formación morada? ¡Joder, tanto poder le atribuyen a Pedro Sánchez cuando hasta hace dos días lo estaban ninguneando, burlando y humillando no sólo a él sino a la militancia socialista pidiendo ministerios tan sociales como Defensa e Interior!

Claro, que cuando este martes con nocturnidad se da a conocer el cese del secretario de organización de Podemos, señor Sergio Pascual, en un comunicado degradante para esta persona, te preguntas si esto es también obra y gracia del PSOE o de EL PAIS (hay que ver la inquina que le tienen a este medio por no reírle las gracias). 

Era evidente que el ego del amado líder iba a ser un obstáculo para todos aquéllos que legítimamente piensan por libre y no obedecen el pensamiento único. Ahora los portavoces iglesianos tratan de restar importancia a estas cosillas diciendo que son cosas normales que ocurren en un partido y que los medios hacen mucho ruido, y desde por la mañana temprano repiten como urracas insistentemente el mensaje pabliano de normalidad. Es curioso el silencio elocuente que mantiene Íñigo Errejón desde el martes, día en el que cesaron al secretario de organización, del que dicen era hombre de su confianza. Tal vez esté deportado en Siberia.

Podemos era el partido que iba a cambiar las formas de hacer política, con formas democráticas dentro de la organización, y ahora vemos que copian formas de la vieja política o peor, cuando destituyen fulminantemente al número 3, por pérdida de la confianza y gestión muy deficiente de la crisis en Madrid. Es curioso, el ordeno y mando tan criticado en los partidos tradicionales, es el modelo utilizado por la nueva política para atajar las discrepancias.

El amado líder envía una carta a los militantes (Carta de San Pablo a los podemitas) para tratar de acallar los rumores sobre discrepancias y divisiones, y lo hace con una cursilada titulada Defender la belleza o algo así. En esa misiva suelta perlas como que no puede consentir que se constituyan corrientes de opinión dentro de la formación que degraden la unidad. ¡Toma pluralidad! Hay discusión en la comunidad científica sobre qué es más infinito, si el universo o el ego de Iglesias. La prepotencia, altanería, chulería, malos modos en el debate de investidura, arrogancia y fatuidad del amado líder está pasando factura y creando opinión entre sus bases.

Los que venían a dar lecciones de ética y democracia en la política, actúan dictatorialmente al frente del partido. Lo que criticaban de otros, lo hacen sin tapujos. Resultas que estás pidiendo un referéndum en Cataluña para que el pueblo decida, y en tu propio partido no haces referéndum ni pides opinión a la militancia sobre cómo hay que actuar o sobre qué piensan sobre si apoyar o no un gobierno de Pedro Sánchez. ¡Sí señor! Ordeno y mando. Se hace lo que dicen mis ....

Evidentemente cómo no va a haber paralelismos entre esta práctica y las purgas estalinistas. Enseguida han saltado a la palestra y con tipas como Esperanza Aguirre dando lecciones (¡la sartén le dijo al cazo!). Stalin, cuando se deshacía de alguien molesto o discrepante con el régimen, aparte de eliminarlo o enviarlo a Siberia, se encargaba de que desapareciera de las fotos.

Es evidente que hay distintas formas de pensar en una formación tan variopinta como Podemos que ha acogido a todo tipo de personas, cada una de su padre y de su madre, muchas de ellas rebotadas del PSOE, de IU, etc. Era evidente que la visión egocéntrica del amado líder iba a chocar con posturas más conciliadoras y razonables que también existen. 

Si esto mismo que ha ocurrido en Podemos hubiera ocurrido en el PSOE, estos mismos que hablan de normalidad ya hubieran dicho de los socialistas que si se llevan a matar, que si son tal, que si son cual, etc... Pero claro, como les ocurre a ellos y mean colonia, pues todo es normal. ¡Cómo tendrá que ser la cosa de grave que hasta los medios supuestamente afines a ellos (Cuatro o La Sexta) hablan de ruptura entre Errejón e Iglesias y fuertes discrepancias? ¿También éstos son parte de la conspiración del régimen?

Lo que ocurre es que si esto lo ve todo el mundo, tratan de echar la culpa de sus males al enemigo político, como la vieja política. Y salen en tropel a decir, que puede haber discrepancias, pero todos están unidos, que se quieren mucho y que son invenciones y ruido de los medios. Esto pasa sin que hayan tocado gobierno o poder. ¿Qué será si tocan moqueta? Porque como yo digo, cuando el ansia de poder entra por la puerta, el amor sale por la ventana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario