Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 29 de marzo de 2016

Fabian Cancellara

El ciclista suizo Fabian Cancellara anunció a principios de temporada que este 2016 iba a ser su último año como ciclista profesional. A tenor de cómo está corriendo, creo que podría perfectamente seguir compitiendo otros dos o tres años en la élite del ciclismo profesional. Está hecho un chaval a sus 35 años. En lo que llevamos de año ha ganado el Trofeo Serra de Tramuntana en Mallorca,  la Strade Bianche, una etapa contrarreloj de la Vuelta al Algarve y la contrarreloj final de la Tirreno-Adriático. Además ha hecho cuarto en dos clásicas belgas disputadas la semana pasada y es un firme aspirante a llevarse alguna de las clásicas de primavera que se corren este mes de abril, empezando por el Tour de Flandes de este domingo. Está que se sale el suizo.



Fue anunciar su retirada y el suizo está viviendo una segunda juventud. Cancellara ha sido un ciclista con una fuerza y una potencia impresionantes. Por algo se le ha apodado Espartaco. Acumula 72 victorias en toda su carrera. Ha participado en 33 grandes clásicas y en 19 grandes vueltas a lo largo de sus 16 años de profesional. Ha sido 4 veces campeón del mundo contrarreloj.

Es cierto que ha crecido la longevidad en el ciclismo una barbaridad. Antes los campeones se retiraban a los 32 años (véase Merckx, Hinault o Indurain) y ahora las figuras se retiran entre los 35 y los 40. Contador ya anunció que se retiraría este año y tiene 33, a no ser que consiga formar un equipo nuevo para el año que viene. En todo caso si no es este será el siguiente. Valverde (36) o Purito (37) tampoco les queda mucho más allá de un año o dos. Y no vemos relevos claros que aseguren calidad en el pelotón español para el futuro.

El pasado domingo, en la Gante-Wevelgem, rompió la carrera en una pequeña subida con pavés a 34 kilómetros de meta y los 3 que pudieron seguirle (Sagan, Vanmarcke y Kuznetsov) se las veían y se las deseaban para darle relevo. En esos 30 kilómetros finales aumentó la distancia sobre el pelotón perseguidor desde los 15 hasta los 50 segundos gracias sobre todo a los relevos de Fabian Cancellara, que cuando se ponía a tirar los llevaba a todos con la lengua fuera. En el último km nadie le quiso dar relevo y sus tres acompañantes se aprovecharon del trabajo del suizo para adelantarle en la línea de meta donde triunfó Sagan. El mérito y el esfuerzo fue de Cancellara y de ello se aprovecharon los demás que llegaron en volandas a la línea de meta.

Es un fuera de serie. Y se va a retirar. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario