Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

miércoles, 16 de marzo de 2016

Jerry Lewis, el rey de la comedia

Hoy cumple 90 años Jerry Lewis, uno de los más grandes actores cómicos que dio el cine de Hollywood en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Fue el precursor del gag físico y disparatado en papeles casi siempre de chico torpe. Algunos actores de hoy en día tienen en Lewis su fuente de inspiración, han intentado asemejarse a él, como Jim Carrey, Adam Sandler o Will Ferrell, pero francamente, no le llegan ni a las suelas de los zapatos.



Personalmente, en mi infancia y juventud, me encantaban las películas de Jerry Lewis, arrastrado tal vez por la devota afición de mi padre, al que le gustaban las payasadas del genial cómico. Nos tragábamos las películas de Sesión de Tarde aquéllos sábados por la tarde en los que emitían Caso clínico en la clínica o Lío en los grandes almacenes, por citar dos de las más representativas.

Jerry Lewis empezó en el mundo del espectáculo haciendo pareja con Dean Martin, ahí es nada. Estuvieron diez años juntos, hasta 1957, y fruto de esa colaboración son películas como Artistas y modelos ó Loco por Anita, comedias simpáticas con números musicales y canciones típico del Hollywood dorado de los años cincuenta. Eran producciones la mayor parte de la Paramount y con Frank Tashlin de director.

Posteriormente en solitario, ya en los sesenta, Jerry Lewis empieza a dirigir sus propias películas, además de guionizarlas, interpretarlas y producirlas. Y así llegan títulos como El botones, El ceniciento, El terror de las chicas o las dos citadas anteriormente en primer lugar. En 1963 realiza El profesor chiflado, la que para la crítica es su mejor obra, filme donde llega a interpretar varios personajes. A partir de ahí, la estrella de Lewis empezó a declinar y sus películas ya no volvieron a obtener el éxito de taquilla, tal vez por el encasillamiento del personaje de Lewis con gags exagerados y repetitivos que provocaban el cansancio del público.

Lo que no cabe duda es que Jerry Lewis ha sido uno de los iconos de la comedia en el cine clásico de Hollywood.

Adjunto secuencia de "Artistas y modelos" (1955, Frank Tashlin) donde actúa junto a una jovencísima Shirley McLaine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario