Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 31 de julio de 2016

Boris Shakhlin

A Viktor Chukarin le sucedió otro gimnasta soviético, Boris Shakhlin, una de las figuras legendarias de la gimnasia de todos los tiempos, ganador de 13 medallas olímpicas; 7 oros, 4 platas y 2 bronces repartidos en 3 Juegos Olímpicos (Melbourne, Roma y Tokio). Además fue campeón del mundo en seis ocasiones y de Europa en otras seis.



Shakhlin nació en Ishim, Rusia, el 27 de enero de 1932. Comenzó a competir con 12 años. Conocido con el sobrenombre de máscara de hierro, y fácilmente identificable por su altura, superior a la media de los gimnastas, ganó sus primeros oros olímpicos en Melbourne'56, en concurso por equipos y en caballo con arcos, su gran especialidad.

En Roma'60 fue el único deportista que sumó 4 oros, concurso individual, caballo con arcos, paralelas y salto. También ganó la plata por equipos y en anillas y el bronce en barra. En Tokio'64, se hizo con el oro en barra, la plata en el concurso completo y por equipos y el bronce en anillas.

Shakhlin se retiró de la competición a los 35 años después de sufrir un ataque al corazón. Tras su retirada fue el seleccionador nacional de Ucrania, presidente de su federación y miembro de la FIG. Se le concedió la Bandera Roja del Trabajo en 1956 y la Orden de Lenin en 1960. Fue nombrado ciudadano de honor tanto en su ciudad natal y en Ishim Kiyv donde vivió durante muchos años. En 2002, fue incluido en el Salón de la Fama de Gimnasia.

Falleció el 30 de mayo de 2008 en Kiev, de un ataque cardíaco, a los 76 años. El italiano Bruno Grandi, presidente de la FIG, comentó que con la muerte de Shakhlin "se cierra un capítulo glorioso de la gimnasia internacional". "Fue un símbolo como gimnasta, pero como hombre fue la esencia de la sencillez", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario