Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 1 de julio de 2016

Tour 2016

Ya está aquí la 103ª edición del Tour de Francia, la carrera ciclista por etapas más importante del mundo. Comienza este sábado en Mont Saint Michel, un escenario idílico en el que el Tour rinde homenaje al Desembarco de Normandía recorriendo en esa primera etapa los lugares más significativos de aquél acontecimiento. El objetivo es batir a Chris Froome, poseedor del título y gran favorito a revalidarlo. Los equipos acuden vestidos de gala con todas sus estrellas. La Grande Boucle es el escaparate donde se dan cita los mejores sprinters, los mejores escaladores, los mejores ciclistas del planeta. Este año el recorrido es heterogéneo y variopinto, combinando etapas llanas con etapas de media y alta montaña. El ganador será un ciclista muy completo. Mi apuesta es: Froome, Quintana y Contador, por este orden. Me gustaría que el tercero ocupara el primer cajón del podio pero va a ser muy difícil. Veamos porqué.



Chris Froome acude con lo mejor de su Sky. Se lleva a Sergio Henao y Mikel Landa como lugartenientes que le harán los últimos tramos de los puertos de llegada en alto. Por si fuera poco esto, cuenta también con Geraint Thomas, que por si fallaran los anteriores, estará al quite para ayudar al jefe de filas. Los demás compañeros son perros de presa, especialistas en fugas y expertos tanto en llano como en montaña. Gente como Mikel Nieve, Vasil Kiryienka, Ian Stannard o Luke Rowe dan buena cuenta de la extraordinaria plantilla con que acude el Sky a esta edición de la ronda gala. Tienen el dinero por castigo y hacen gala de ello. Un equipo pletórico encaminado a conseguir el objetivo de que el británico Chris Froome se lleve el tercer Tour a la buchaca.

Por detrás, supuestamente estaría el Movistar Team, del amigo Nairo Quintana. Este año cuenta con un gregario de lujo en el murciano Alejandro Valverde, que viene de hacer podio en el Giro. Además le acompañan Anacona, los hermanos Izagirre, con Ion de figura estelar, Jesús Herrada, Dani Moreno, Erviti y Oliveira. Para ganarle al Sky tienen que tomarles la iniciativa en la ascensión a los puertos finales de etapa, lo cual se antoja muy difícil.

El tercero en discordia, que no el menos importante, es el pinteño Alberto Contador, en su novena aparición en la carrera francesa y última con los colores del Tinkoff ruso. Le acompaña el combativo Peter Sagan y los escaladores Kreuziger y Majka, quienes le ayudarán en la difícil tarea de batir a Froome y Quintana. Este año no ha corrido el Giro, por lo que se supone viene más descargado de días de competición. Veremos de lo que es capaz el de Pinto.

En otro nivel al de estos tres candidatos, habría que colocar un grupo de esforzados de la ruta, que pugnan por entrar en podio o en el Top 10. Ahí incluyo a Richie Porte, Fabio Aru, Joaquim Rodríguez, Bauke Mollema, Tejay Van Garderen y porqué no, al ganador del Giro, Vincenzo Nibali. El "Tiburón" acude como gregario de lujo de Aru, ignoro cómo está de forma después de conquistar el Giro y no me cabe duda que el "Tiburón" es mucho tiburón y estará ahí luchando con lo mejorcito.

Sorpresas que puede haber en esta edición. Pues he visto bien a Alaphillippe en Dauphiné y a Jarlinson Pantano en Suiza, por lo que pueden aprovechar ese buen golpe de pedal para destacar en varias etapas. El recorrido marca etapas propicias para estos ciclistas.

Por lo demás, hay unas siete u ocho etapas favorables para los sprinters y aquí acude lo más granado del panorama: Kittel, Greipel, Cavendish, Coquard, Kristoff, Groenewegen,...

Ausencias hay muy pocas. Las últimas por lesión han sido las de Bouhanni y Gesink. Y del resto solo faltan gente como Talansky, Gilbert o Chaves. Lo demás está todo. Fabian Cancellara acude a su último Tour tras anunciar su retirada con el objetivo de ganar la contrarreloj larga de 37 kms y que le sirva de preparación para los JJ.OO. de Río. A ese objetivo están llamados muchos como Tony Martin, Tom Dumoulin, Rohan Dennis, ...

Las etapas de montaña son nueve e incluyen 4 finales en alto; Arcalís (9ª), Mont Ventoux (12ª), Finhaut-Emosson (17ª) y Saint Gervais Mont Blanc (19ª). Veintiocho son los puertos que se suben. Sin la llegada en alto habrá etapas con grandes puertos que ofrecerán espectaculares descensos hasta la meta como en la 7ª el Aspin, la 8ª el Peyresourde, 15ª Lacets du Grand Colombier y la 20ª el Joux Plane.

¿Cómo se gana a Chris Froome? Parece imposible. Yo sólo veo una opción. Es muy fácil hablar sobre el papel. Para ganarle al británico solo lo veo posible atacando desde lejos. Si van a esperar al último puerto, van listos los rivales. Ya se vio en Dauphine. El mastín lanza a sus dos lebreles a tope, para que vayan todos con la lengua fuera y cuando los vea agónicos, dará el hachazo sin subirse del sillín, y con esa forma tan fea de correr moviendo la cabeza de un lado a otro y mirando para abajo imprimiendo marcheta, un ritmo infernal y el que pueda (que va a ser nadie) que me siga. Esto es lo que ocurrió en Dauphiné y solo pudo aguantar algo Richie Porte, su ex-compañero que sabe cómo las gasta. Contador no pudo seguir el ritmo. Veamos ahora si puede y veamos si Quintana le aguanta y le ataca.

En fin, que venga el espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario