Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 29 de diciembre de 2019

2019: balance deportivo

Toca hacer balance de lo que ha sido el 2019 en cuanto a deporte. Si hubiera que señalar el hecho más significativo del año, en cuanto a España se refiere, sería sin ningún lugar a dudas, la consecución del segundo título mundial de la selección española de baloncesto masculina en el Mundial de China en septiembre. Éste sería el hito del 2019 seguido de Rafa Nadal ganador en Roland Garros, Open USA y Copa Davis y finalizando el año como número 1 del mundo.



Vayamos por partes. Es difícil resumir un año brevemente. Seguro que se quedan cosas.

Fútbol. El Barça gana la Liga pero pierde la Copa contra el Valencia y es estrepitosamente apeado de las semifinales de la Champions League (4-0) por el Liverpool, que reverdece los laureles de finales de los setenta y primeros ochenta del pasado siglo, convirtiéndose en rey de Europa y del mundo, al ganar la intercontinental (o como se llama ahora mundialito de clubes). Messi consigue su sexto balón de oro. La selección española sub-21 se proclamó campeona de Europa. Se disputó en Francia el Mundial femenino y ganó EE.UU de forma aplastante. Megan Rapinoe fue su estandarte. 

Baloncesto. Real Madrid gana la liga doméstica pero no puede hacerse con el cetro europeo que pasa al CSKA de Moscú. Como ya hemos resaltado, la selección española masculina gana el Mundial disputado en China al imponerse en la final a Argentina.

Balonmano. El Barça se pasea por la competición doméstica ganando todas las competiciones habidas y por haber y se le escapa el cetro europeo de forma inexplicable como su homólogo de fútbol. Dinamarca se proclama campeona del mundo. En chicas, las guerreras son subcampeonas del mundo en el mundial disputado en Japón. Perdieron la final ante Holanda por un gol de diferencia metido de penalti en los últimos segundos.

Ciclismo. Savia nueva apunta el ciclismo de la próxima década. Richard Carapaz, Egan Bernal y Primoz Roglic ganan Giro, Tour y Vuelta respectivamente. El danés Mads Pedersen gana el Mundial en ruta y Rohan Dennis gana en contrarreloj. Aparecen nuevas figuras que van a dar mucho que hablar: Remco Evenepoel, Wout Van Aert, Mathieu Van der Poel...

Atletismo. Se disputa el Mundial de Doha. Chris Coleman es el nuevo rey de la velocidad. Vuelve Shelly-Ann Fraser Pryce y Sifan Hassan dobla triunfo en 1500 y 10000. Dominio africano en medio fondo y fondo.

Gimnasia. Simone Biles entra en la historia al conseguir su quinto título mundial en concurso individual, 25 medallas en toda la historia igualando al bielorruso Vitali Scherbo, con tan solo 22 años y un metro y cuarenta y dos centímetros de estatura.

Motociclismo. Marc Márquez gana su octavo título mundial, sexto en Moto GP. Jorge Lorenzo se retira.

Fórmula 1. Gana el de siempre, Lewis Hamilton consigue su sexto mundial. 

Tenis. Apoteosis total como ya hemos comentado. Rafa Nadal acaba el año como número uno tras sus triunfos en Roland Garros y Open USA. Además ayuda a España a conseguir la Copa Davis.

Natación. Se disputa el mundial de Gwangju con Caeleb Dressel como rey indiscutible de la natación mundial. Gana 6 oros y dos platas. Le sigue su compañera Simone Manuel con cuatro oros y tres platas.

Y no nos olvidamos de los que nos han dejado en este 2019. Empiezo por la trágica pérdida de Blanca Fernández Ochoa en la montaña. En ciclismo se han ido dos colosos históricos de la talla de Felice Gimondi y Raymond Poulidor y una promesa como el belga Bjorn Lambrecht. El saltador de esquí Matti Nykänen. En fútbol nos dejaron dos históricos campeones del mundo en Inglaterra'66, Gordon Banks y Martin Peters. José Luis Brown, Rui Jordao, Koldo Aguirre, Kobi Kuhn o José Antonio Reyes también fueron ases del balompié que nos dejaron. Se fue "cara quemada" Niki Lauda, la atleta Conchi Paredes, el baloncestista Chicho Sibilio, el tenista Andrés Gimeno, el boxeador Pernell Whitaker...








No hay comentarios:

Publicar un comentario