Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 7 de mayo de 2021

Giro 2021

Comienza la 104ª edición del Giro de Italia, la corsa rosa, este año en su calendario habitual, no exento aún de restricciones debidas a la pandemia, si bien la vacunación está acelerando la caída de la incidencia de la enfermedad en la población. Comienza con una contrarreloj de 8 kms en Turín una edición que tiene de todo, muy montañosa en la última semana con colosos como el Zoncolan, Pordoi, Fedaia o Giau. Favoritos, no apuesto por uno claramente. En condiciones normales, Egan Bernal sería el gran favorito, pero es que no ha competido casi nada y su estado es una incógnita. Es curioso que INEOS no traiga al ganador accidental del año pasado, Tao Geoghegan Hart, lo que confirma la accidentalidad de ese triunfo. Del elenco que viene destacamos aparte de Bernal, Simon Yates, Joao Almeida, Alexandr Vlasov, Jai Hindley, Remco Evenepoel, Mikel Landa, Pello Bilbao, Hugh Carthy, Dan Martin o Davide Formolo. De alguno de estos saldrá el ganador pero quién sabe si no habrá sorpresón como el año pasado.

Vamos a analizar los rosters de los equipos que compiten para ver las posibilidades de cada uno.

INEOS Grenadiers. Abren el telón los británicos, por ser de este equipo el último ganador, Tao Geoghegan Hart, quién curiosamente no viene a defender título. Egan Bernal lleva el 1 y veremos si es acreedor de ese favoritismo. El colombiano no sabemos cómo está de sus dolores de espalda que tanto le lastraron el año pasado. Traen un equipo fuerte para ayudar al colombiano en la montaña con gente como Castroviejo, Ganna, Martínez o Sivakov y gente rodadora como Moscon, Puccio y Narváez. Puede ser la mejor plantilla de la carrera junto con Deceuninck. Habrá que ver cómo responden. Si falla Bernal, ¿quién tomaría el relevo? ¿Sivakov?

AG2R Citroën Team. Gallopin y Champoussin se pueden meter en fugas. Habrá oportunidades para ello. El italiano Vendrame serán la opción en las volatas.

Alpecin-Fenix. Debut del mejor equipo continental profesional del año pasado en una grande. Llevan a Tim Merlier como jefe de filas y a bien seguro que es un buen candidato a llevarse alguna volata. 

Androni Giocattoli. El sempiterno equipo de Gianni Savio buscará triunfo de etapa que justifique su invitación. El colombiano Cepeda y el suizo Pellaud son los más destacados del octeto que presentan. Darán batalla.

Astana-Premier Tech. Liderazgo para el ruso Vlasov que intentará meterse en el top ten. Va a tener oportunidades para demostrar su clase. Le acompañan los españoles Luisle y Gorka Izagirre, quienes tratarán de meterse en fugas.

Bahrain-Victorius. Nueva oportunidad para Mikel Landa a quién el recorrido montañoso le puede venir bien. No lleva muchos días de competición este año. Pello Bilbao también está bien y seguro que estará ahí peleando. Caruso, Mäder y Mohoric buscarán triunfos en fugas.

Bardiani-CSF-Faizanè. Visconti y Battaglin son sus puntas de lanza. Ambos tratarán de buscar algún triunfo de etapa en fuga. 

BORA-hansgrohe. El eslovaco Peter Sagan tratará de hacerse con la maglia de puntos, la ciclamino. Él en llano y Buchmann en la montaña son los máximos estiletes del equipo alemán.

Cofidis, Solutions Crédits. No traen a un hombre para la general. Llevan a Elia Viviani y Simone Consonni para las volatas. El eritreo Berhane será asiduo en fugas.

Deceuninck-Quick Step. Traen un equipo para la general, no llevan sprinter, cosa rara. En principio ayudarán al portugués Almeida para la general, pero a saber cómo esté Evenepoel que no ha competido desde su caída en Lombardía hace 8 meses. Hay rodadores como Honoré, Cavagna y Keisse que buscarán triunfos de etapa. No se van a ir de vacío seguro. Masnada y Knox estarán en las subidas.

EF Education Nippo. Tras su excelente Vuelta del año pasado, donde fue tercero, el británico Carthy coge los galones del equipo. Veremos cómo está porque no ha competido mucho este año. Caicedo, Guerreiro y Bettiol estarán ahí buscando triunfos de etapa. Keukeleire es el hombre rápido.

EOLO-Kometa. Debut del equipo de Contador en una grande. Buscarán un triunfo de etapa que les dé protagonismo. Belletti es el hombre rápido.

Groupama-FDJ. Se cayó a última hora de la lista Pinot. Le dan el uno a Rudy Molard pero no creo que se vea mucho. Poco más de los demás.

Intermarché-Wanty. Estreno en la categoría reina de este equipo belga que lleva como jefe de filas al checo Jan Hirt. El hombre rápido es Andrea Pasqualon.

Israel Start-Up Nation. Vamos a ver cómo acude el irlandés Dan Martin. Cimolai se meterá en las volatas y Bevin, Dowsett y Brändle disputarán las cronos. 

Team Jumbo-Visma. Perfil bajo con el que acuden los holandeses. Se nota que lo destinan todo al Tour. El neozelandés George Bennett es el jefe de filas. Habrá que ver cómo está Groenewegen que compite después de su sanción y no ha corrido nada. David Dekker también es rápido en los sprints.

Lotto Soudal. Caleb Ewan es uno de los mejores sprinters que acuden a la cita. A buen seguro se llevará alguna volata. Llevan también a Thomas de Gendt que es un extraordinario competidor. El joven Vanhoucke destacará en la montaña. 

Movistar Team. Le dan la jefatura a Marc Soler, quien viene de ganar una etapa en Romandía. Se supone que habrá de estar con los mejores en las subidas. No le veo para hacer top ten. Y los demás, Antonio Pedrero y Einer Rubio pueden verse en fugas.

Team BikeExchange. Si no fuera por su inconstancia e irregularidad, el británico Simon Yates sería el gran favorito sin duda. Es el mejor escalador de todos los que vienen. Nick Schultz y Mikel Nieve trabajarán para él. Habrá que ver hasta dónde es capaz de llegar.

Team DSM. Tras el éxito del año pasado, este año asume galones el australiano Hindley, aunque yo no le veo para disputar la general. A ver Bardet qué es capaz de hacer este año que ha cambiado de equipo.

Team Qhubeka-ASSOS. Su gran baza es el italiano Giacomo Nizzolo, un veterano de las volatas que tratará de imponerse en algún sprint. Pozzovivo ya está muy viejo y no le veo compitiendo al máximo, como mucho intentar un triunfo de etapa.

Trek Segafredo. Acude Nibali recién operado de una fractura de escafoides. No le veo ni para terminar la carrera. Bauke Mollema va a por triunfos de etapa al igual que Ciccone y Brambilla. Moschetti será el hombre rápido en las volatas.

UAE-Team Emirates. Llevan a Formolo como jefe de filas, pero evidentemente no es un seguro como Pogacar. Gaviria luchará por victorias de etapa al sprint y tiene como lanzadores a Molano y Richeze. Diego Ulissi no está mejor que el año pasado cuando se llevó triunfos de etapa.

Hay una etapa terrorífica el 24 de mayo que decidirá probablemente quién se lleva el Giro. El que salga como líder después de esa etapa tiene muchos boletos para ganar el Giro. Se suben tres colosos como son el Fedaia, el Pordoi y el Giau.










No hay comentarios:

Publicar un comentario