Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 3 de julio de 2021

Récords del mundo

En los últimos quince días hemos asistido, como quién no quiere la cosa, a la pulverización de 3 récords mundiales de atletismo. Dos de ellos databan de treinta años a esta parte y el otro databa de poco menos de dos años. Me estoy refiriendo a los récords del mundo de los 400 metros vallas, tanto en categoría masculina como en femenina. Ambos han sido batidos en un lapso de tiempo de 4 días, los que van del 27 de junio al 1 de julio. Y el tercero es el récord del mundo de lanzamiento de peso en categoría masculina. La verdad es que los trials americanos han supuesto una ingente cantidad de mejores marcas mundiales del año y de la historia. La prueba de los trials es un campeonato del mundo en potencia y pone de manifiesto la gran clase que ostenta actualmente el atletismo estadounidense de cara a los JJ.OO. de Tokio que empiezan el el próximo 24 de julio donde en pruebas de velocidad, obstáculos y algunos concursos son insuperables.

Empezamos por el más antiguo cronológicamente hablando. El pasado 18 de junio, dentro de las pruebas de selección americanas para los JJ.OO. disputadas en Eugene, Ryan Crouser batió el récord del mundo de lanzamiento de peso al lanzar la bola a los 23 metros y 37 centímetros, 25 centímetros por encima del récord que poseía su compatriota Randy Barnes desde mayo de 1990. Caía un récord del mundo vigente durante 31 años. Cierto es que Crouser ya se había acercado este año a la marca con un lanzamiento de 23.01 y era uno de los posibles candidatos que apuntábamos en un post anterior. Al final cayó.

Seguimos también con los trials americanos y nos detenemos el 27 de junio en Eugene con el récord del mundo de los 400 m vallas femeninos a cargo de la estadounidense Sydney McLaughlin con un tiempo de 51 segundos y 90 centésimas convirtiéndose en la primera y única mujer en bajar de los 52 segundos en esta disciplina. Segunda clasificada en esta carrera fue Dalilah Muhammad con una marca de 52.42 (que es la séptima mejor marca mundial de todos los tiempos), y hasta ese momento poseedora del récord del mundo con 52.16, marca que realizó en Doha en octubre de 2019. Bonito duelo el que se va a ver en esta disciplina en los Juegos de Tokio por parte de estas dos atletas que están en un excelente estado de forma.

Y el tercer récord, y no menos importante, es el de los 400 m vallas categoría masculina. El noruego Karsten Warlhom, quién no había disputado carrera alguna en lo que llevamos de año, estaba desaparecido en combate, aprovechó que los Bislett Games de la Diamond League pasaban por su casa, para reventar el cronómetro con una marca de 46 segundos y 70 centésimas, batiendo por 8 centésimas el anterior récord en posesión de Kevin Young que databa de Barcelona'92. El estadounidense Rai Benjamin se había acercado el día 26 en Eugene con una marca de 46.83. Había rozado el poste por 5 centésimas. Bonito duelo también el que nos espera entre estos dos atletas en Tokio. Cierto es que el noruego Warlhom lleva los últimos tres años acercándose al récord. Al final lo consiguió.

Se están dando muy buenas mejores marcas del año, que también lo son dentro de las diez mejores históricas. A buen seguro, algún otro récord caerá. Esperemos que vayan cayendo aquéllos de los 80 que se consiguieron como se consiguieron.

Próximamente, antes de empezar los Juegos, haremos un repaso, prueba a prueba atlética, para ver cómo están las apuestas, los favoritos en cada categoría y los posibles ganadores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario