Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

jueves, 5 de mayo de 2022

Giro 2022

Ya está aquí la 105ª edición del Giro de Italia, la Corsa Rosa. Este año comienza en Hungría donde se celebrarán las tres primeras etapas. Después la carrera entra en Italia por el Sur, en Sicilia y avanza hacia el norte. Hay de todo, muchas etapas llanas que se decidirán en volata y etapas montañosas importantes con el Mortirolo y la Marmolada como grandes colosos de esta edición. Para la ocasión, el plantel no es muy significativo que digamos. Así, a priori, a mi juicio, hay dos grandes favoritos al título: el ecuatoriano Richard Carapaz, quién ya ganó el Giro del 2019, cuando estaba en las filas del Movistar y el portugués Joao Almeida, quién lidera la escuadra del ahora todopoderoso UAE-Team Emirates. El resto, a verlas venir. Y en ese resto meto a Simon Yates, Romain Bardet, Tom Dumoulin, Miguel Ángel López o Mikel Landa, la única opción española de podio, sin excluir a su compañero Pello Bilbao, que creo que anda mejor. Vamos a analizar las escuadras que participan una a una.

INEOS GRENADIERS. Como el ganador del año pasado fue Egan Bernal, y éste está lesionado como consecuencia de un grave accidente al chocar con un autobús, el número 1 lo llevará el ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro de 2019 y gran favorito para alzarse con el triunfo. Le acompañarán en el intento gente curtida como Castroviejo, Porte o Sivakov. Ben Swift estará para las volatas. No es un equipo muy fuerte el que presentan pero el ecuatoriano debe hacer valer su clase en la alta montaña. Todo lo que no sea ganar o hacer podio sería un fracaso.

AG2R CITROËN TEAM. Le dan el dorsal uno al rapidillo Andrea Vendrame, quién bastante hará con meterse en las volatas y entrar entre los diez primeros. El objetivo será buscar un triunfo de etapa con gente como Lilian Calmejane, Felix Gall o Nans Peters. No tienen hombre para la general. El australiano O’Connor se reserva para el Tour como todos los gallos de los equipos.

ALPECIN-FENIX. Se puede decir que la estrella invitada este año es el holandés Mathieu Van der Poel. A buen seguro no se irá de vacío y tratará de hacer valer su clase en etapas ratoneras y de volata. Lo que ya dudo es que aguante toda la edición. No le veo subiendo colosos como el Mortirolo o el Pordoi. Al Mortirolo no llega, por lo que su trabajo tiene que hacerlo antes. Fuera de él no queda nadie más porque han dejado fuera a Merlier o Philipsen. Tal vez se dejen ver gente como el austíaco Bayer o el italiano Mareczko en alguna fuga o volata, respectivamente.

ASTANA QAZAQSTAN TEAM. El Tiburón Nibali lidera la escuadra kazaja en su regreso. Todos sabemos que el dorsal uno es testimonial. El escualo ya no está para muchos trotes. Intentará ganar alguna etapa en su tierra, Sicilia, en la llegada al Etna y poco más. La general está para el espantajo de la última Vuelta a España, el colombiano Miguel Ángel López. Se lleva para que le ayuden en la misión a gente como David de la Cruz, Joe Dombrowski o Valerio Conti. Debería estar entre los mejores pero su rendimiento es todo una incógnita. No se le ha visto mucho esta temporada. Ganó una etapa en el Tour de los Alpes y no ganó la general.

BAHRAIN-VICTORIOUS. Es la gran esperanza española. Pello Bilbao y Mikel Landa comparten galones para tratar de estar lo más arriba posible. No llevan un equipo fuerte como lo hicieron el año pasado en el Tour o en la Vuelta. Wout Poels es el tercero en discordia. Phil Bauhaus es el hombre rápido del equipo. Habrá que ver cómo responden cuando se empine la carretera. Es una incógnita saber cómo está el alavés Landa ante su enésima oportunidad de conquistar una grande.

BARDIANI-CSF-FAIZANÈ. Como cualquiera de los tres equipos italianos invitados, querrán justificar su presencia con una victoria de etapa o con participaciones en fugas y en la combatividad. Para ello llevan a Sacha Modolo quién lo intentará en las volatas y gente como Battaglin o Gabburo o Fiorelli buscarán el ansiado triunfo de etapa en alguna fuga. Es la razón de ser de este equipo. Una victoria les daría la vida.

BORA-HANSGROHE. Una vez que ya se han soltado el lastre de Peter Sagan (6 millones de € de caché), el equipo alemán necesita reinventarse. Bien es cierto que están triunfando con Vlasov (Romandía) e Higuita (Volta) y éstos los reservan para el Tour. Aquí traen un segundo plato encabezado por Wilco Kelderman con Emanuel Buchmann y Jay Hindley al acecho. Lennard Kämna es un ratonero y estará a la que salta. No veo probable que ninguno de ellos llegue muy alto o podio como hizo Hindley en 2020. No son fueras de serie pero pueden dar algo de guerra. Buscarán triunfos de etapa.

COFIDIS. El filósofo Guillaume Martin encabeza de nuevo la escuadra francesa, si bien, no es probable que aspire a estar muy arriba, como mucho top ten. Llevan a dos hombres rápidos como Consonni o Cimolai quiénes pueden tal vez rebañar alguna etapa de volata, aunque hay lobos más rápidos. Buscarán triunfo de etapa.

DRONE HOPPER-ANDRONI GIOCATTOLI. Lo dicho para el Bardiani vale para este veterano Androni, el eterno equipo de Gianni Savio. Le dan los galones al eritreo Testfasion quién ha ganado este año el Tour de Ruanda. El objetivo es dejarse ver en fugas e intentar ganar una etapa. Los sudamericanos Cepeda, Restrepo y Sepúlveda tendrán oportunidades. El rumano Grosu es el llamado a meterse en las volatas.

EF-EDUCATION EASY POST. Magnus Cort Nielsen hizo una Vuelta fantástica ganando varias etapas. Es un ciclista ratonero, muy versátil y polivalente. Es por ello que le otorgan el dorsal 1 en esta edición del Giro a la espera de ver cómo está el británico Hugh Carthy, que este año no se le ha visto mucho y parece no venir en gran forma. El danés a buen seguro que dará bastante juego. Esteban Chaves y Odd Christian Eiking son otros que pueden dar que hablar en alguna etapa. Veremos hasta dónde son capaces de llegar y con quién.

EOLO-KOMETA. Segundo año en el que participan en el Giro y querrán repetir el triunfo del año pasado de Lorenzo Fortunato. Al igual que Bardiani y Drone Hopper querrán justificar su invitación con un triunfo, al menos, de etapa. Habrá que ver si Fortunato, Albanese o el fichado este año, Diego Rosa, son capaces de repetir gesta. Habrá mucha competencia.

GROUPAMA-FDJ. Arnaud Démare encabeza el octeto con la clara finalidad de ganar alguna etapa al sprint. No le va a ser fácil puesto que la nómina de sprinters es amplia y de calidad. Por lo demás, poco más. Tal vez el húngaro Attila Valter destaque en su tierra y trate de aprovechar la oportunidad buscando algún triunfo o la maglia rosa inicial.

INTERMARCHÉ-WANTY-GOBERT MATÉRIAUX. El equipo se consolida en la máxima categoría consiguiendo triunfos en clásicas. Así ha ocurrido este año con el sprinter eritreo Biniam Girmay, quién lidera al equipo en este Giro, en busca de alguna volata. Hirt, Pozzovivo o Taaramäe buscarán el triunfo de etapa en fugas.

ISRAEL-PREMIER TECH. Le dan los galones a Giacomo Nizzolo, a quién han fichado este año procedente del desaparecido Qhubeka. Otro sprinter más. No llevan hombre para la general por lo que el objetivo será el triunfo de etapa. Destacamos a De Marchi para las fugas y a Dowsett y Brändle para las cronos.

TEAM JUMBO-VISMA. A la espera del enfrentamiento a cara de perro entre Roglic y Pogacar en el Tour, aquí en el Giro acuden con un equipo de segunda división con el defenestrado Tom Dumoulin como líder. El bueno de Tom ya no es aquel que ganó el Giro en 2017. Creo que hasta Tobias Foss puede tener más posibilidades que él de quedar más arriba. Pero bueno, vamos a ver hasta dónde es capaz de llegar. Creo que no va a pasar la alta montaña con los mejores. Sam Oomen estará ahí para ayudarle. Poca fe tengo en el holandés errante.

LOTTO-SOUDAL. Esperemos que este año el bueno de Caleb Ewan no se vaya en la primera semana después de ganar dos etapas como hizo el año pasado aduciendo una lesión. No está el equipo para abandonos ya que pende la espada de Damocles del descenso de categoría dados los resultados obtenidos en los últimos años. Es por ello que apuestan todo al australiano Ewan para ganar etapas. Acude Thomas de Gendt pero ya no es lo que era el combativo belga. A ver si Harm Vanhoucke se deja ver con los mejores en montaña.

MOVISTAR TEAM. Último Giro de Alejandro Valverde con 42 años y el éxito sería ganar una etapa. A eso acude. No pidamos más. Es imposible. A ver si Iván Sosa, reciente ganador de la Vuelta a Asturias, se le ve fino en las grandes subidas de este Giro. El objetivo será ganar una etapa y meter a Sosa en el top ten. No hay más.

QUICK-STEP ALPHA VINYL TEAM. Este año le están quitando la vitola de equipo con más triunfo el UAE-Team Emirates. No llevan hombre para la general, ausentes Alaphilippe o Evenepoel, por lo que su éxito pasa por los triunfos del renacido Mark Cavendish. A ver de qué es capaz el británico tras la exitosa resurrección del Tour del año pasado. Este año lo traen al Giro y no al Tour, para que no le quite el récord de victorias a Merckx. Tiene a Ballerini y a Morkov como lanzadores. No sé hasta donde llegará Cavendish. En las fugas se meterán gente como Mauro Schmid o Mauri Vansevenant. Y en montaña se dejará ver James Knox.

TEAM BIKEEXCHANGE-JAYCO. Simon Yates es muy irregular e imprevisible. Tan pronto hace una machada como al día siguiente coge un pajarón. Aún así es uno de los aspirantes al título aunque no tenga equipo para aguantar mucho el liderato. Él es un parásito. Vive de los otros. El año pasado fue tercero y este año aspira también a hacer podio. Howson, Craddock o Sobrero son otros que pueden verse durante la carrera.

TEAM DSM. Está en buena forma Romain Bardet. Creo que puede superar el 7º puesto que hizo el año pasado. Viene de ganar el Tour de los Alpes. Debe estar entre los diez primeros de la general por clase y porque el recorrido es favorable para él. Hay poca contrarreloj y mucha montaña. Tiene una oportunidad única para destacar y para demostrar su clase en una gran vuelta. Ya fue segundo en un Tour y aquí perfectamente puede aspirar al podio. Bol y Dainese se meterán en las volatas. Arensman ejercerá de escudero de Bardet y buscará seguro alguna fuga.

TREK SEGAFREDO. Equipo correoso sin un hombre claro para la general y con el claro objetivo de ganar etapas. Ciccone encabeza el octeto pero Bauke Mollema está ahí agazapado como buen zorrete que es y a buen seguro que pesca algo. A ver si se ve a gente como Juanpe López o Mattias Skjelmose. Edward Theuns se meterá en las volatas.

UAE-TEAM EMIRATES. El capo de capi. Este año están pletóricos. Veintidós triunfos les contemplan hasta la fecha. Joao Almeida acude con galones de capitán general y para ello  le han puesto a un equipo dedicado a él. Lleva como escuderos a Rui Costa, Davide Formolo, Alessandro Covi y Diego Ulissi. Si surge la oportunidad estos dos últimos intentarán cazar alguna etapa como buenos ratoneros que son. Y por otra parte está Fernando Gaviria que buscará volatas con la ayuda lanzada de Richeze y Oliveira. Almeida es uno de los grandes favoritos al título junto con Carapaz. Se prevé un interesante duelo INEOS vs UAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario