Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 26 de junio de 2022

Mundial de Natación de Budapest

Se está celebrando y está pasando totalmente desapercibido la décimonovena edición de los Mundiales de Natación. Se celebran en Budapest, en tiempo récord, ya que iban a celebrarse en Fukuoka y fueron postergados para el año que viene. La natación terminó ayer la competición y a pesar de muchas ausencias ha habido buenas marcas y tres récords mundiales. Si hubiera que poner nombres pondríamos los de Katie Ledecky y Mollie O'Callaghan en chicas y Nic Fink, Léon Marchan o Thomas Ceccon en chicos. La reina ha sido la estadounidense Katie Ledecky con cuatro oros de cuatro pruebas disputadas alcanzando ya 19 medallas de oro de un total de 22 en Mundiales. Solo Michael Phelps le supera con 26. Veamos lo ocurrido por estilos.

Hay que hablar de las ausencias más que presencias. Australia no viajó con sus estrellas, las hermanas Campbell, Emma McKeon o Ariarne Titmus entre otros, pero si viajó Kaylee McKeown y ha nacido una estrella llamada Mollie O'Callaghan, la sensación en estilo libre y relevos con 6 medallas en total. También es reseñable la ausencia del británico Adam Peaty, el rey de la braza. Caeleb Dressel se presentó pero abandonó debido a una enfermedad no aclarada. 

Estilo Libre: Aquí la ausencia de Dressel ha motivado la irrupción de un desconocido nadador rumano llamado David Popovici que se ha hecho con los 100 y 200 libres. En la velocidad pura, los 50 m el ganador ha sido el británico Benjamin Proud. En el medio fondo y fondo, 400, 800 y 1500, los ganadores han sido el australiano Winnington, el americano Finke y el italiano Paltrinieri, con lo que no se puede decir que haya habido un claro dominador del crol en estos mundiales.

En chicas, dominio absoluto y arrollador de Katie Ledecky en 400, 800 y 1500. En 50 m la incombustible sueca Sarah Sjöström se ha hecho con el título, título éste que le ha arrebatado la australiana Mollie O'Callaghan en los 100. La china Junxuan ha ganado el 200 por delante de O'Callaghan.

Espalda: El estadounidense Justin Ress ha sido el más rápido en los 50 m. El italiano Thomas Ceccon ha ganado los 100 batiendo el récord del mundo que tenía Ryan Murphy, quién a su vez ha sido segundo. El récord lo ha dejado en 51.60. Y Ryan Murphy ha ganado el 200.

En chicas, Kylie Masse, Regan Smith y Kaylee McKeown, se han repartido el 50, 100 y 200 respectivamente.

Braza: Ausente Peaty, los ganadores han sido Fink, Martinenghi y Stubletty-Cook, en 50, 100 y 200 respectivamente. Martinenghi además ha hecho plata en 50 y Fink bronce en 100.

En chicas, Meilutyte, Pilato y King han ganado respectivamente los 50, 100 y 200. Benedetta Pilato también ha hecho plata en 50 y Meilutyte bronce en 100.

Mariposa: Una de las dos medallas que se ha llevado Dressel, antes de abandonar ha sido el oro en 50 m. En 100 y 200, el dominio ha sido del húngaro Kristof Milak, quién ha batido el récord del mundo de 200 dejándolo en 1:50.34, dejando a sus rivales a más de 3 segundos. El segundo ha sido la revelación francesa, Léon Marchand.

En chicas, Sarah Sjöström ha ganado el 50, Torri Huske el 100 y Summer McIntosh el 200. La china Yufei ha hecho tercera en las tres distancias.


Estilos
:
En chicos ha nacido una estrella con un desconocido nadador francés llamado Léon Marchand, ganador en 200 y 400 m. Además hizo segundo en 200 mariposa por detrás de Milák. Se ha impuesto al americano Carson Foster en ambas pruebas.

En chicas, 200 ha sido para la estadounidense Alexandra Walsh y el 400 para la canadiense Summer McIntosh.

Relevos: El conjunto estadounidense se ha hecho con el 4 x 100 y 4 x 200 masculino, con distintos cuartetos ambos. La plata ha sido para Australia en ambos relevos y también con distintos cuartetos. Y el bronce, ha sido para Italia en el relevo corto y Reino Unido en el largo.

En relevo 4 x 100 estilos, sorpresivamente Italia se ha impuesto a Estados Unidos y Reino Unido. El cuarteto italiano estaba compuesto por Ceccon, Martinenghi, ambos campeones en sus especialidades, Burdisso y Miressi.

En chicas, el relevo corto del 4 x 100 lo ha ganado Australia por delante de Canadá y Estados Unidos. El relevo largo, 4 x 200, ha sido para Estados Unidos, con Ledecky en el cuarteto, por delante de Australia y Canadá. 

En el 4 x 100 estilos el triunfo ha sido de Estados Unidos por delante de Australia y Canadá.

En cuanto a los relevos mixtos, decir que Australia ha batido el récord del mundo de 4 x 100 libres, con un tiempo de 3:19.38 por delante de Canadá y Estados Unidos. El relevo 4 x 100 mixto ha sido para Estados Unidos por delante de Australia y Países Bajos.

Estados Unidos ha dominado el medallero con 44 medallas, 16 de oro, 12 de plata y 16 de bronce. Australia ha sido segunda con 16 medallas, 6 de oro, 8 de plata y 2 de bronce. Italia completa el podio con 9 medallas, 5 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. 

Katie Ledecky ha conseguido cuatro medallas de oro. La australiana Mollie O'Callaghan y la estadounidense Torri Huske, han conseguido ambas 6 medallas, 3 de oro ambas, y 3 de plata la aussie por 3 de bronce la americana.

En definitiva, dominio absoluto de Estados Unidos muy beneficiado por la ausencia de las australianas y australianos. Si se hubiera dado un mundial con todas las figuras, Estados Unidos hubiera seguido ganando en el medallero pero no con tanta superioridad.

En cuanto a la natación española, nada de nada. Ya iba la expedición mermada por la ausencia de dos pesos pesados como Mireia Belmonte o Joan Lluis Pons, pero es que los que han ido no han mejorado marcas ni han llegado a finales. Decepcionante. Países igualmente mediterráneos como Italia y Francia, tiene resultados espectaculares. Se ve que la natación, históricamente no ha cuajado en este país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario