Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

jueves, 30 de junio de 2022

Tour 2022

Ya está aquí la 109ª edición del Tour de Francia, la Grand Boucle. Este año comienza en Dinamarca donde se celebrarán las tres primeras etapas. Después la carrera entra en Francia por Dunkerque y avanza dirección Alpes. Hay de todo, más de 50 km de crono, algunas etapas llanas que se decidirán en sprint masivo, otras ratoneras con pavés alguna y etapas montañosas importantes con el Galibier, Alpe d’Huez y Hautacam como grandes colosos de esta edición. Como viene siendo habitual vienen los más grandes ciclistas y los equipos vienen con sus mejores galas tratando de traer su mejor octeto para brillar en la mejor carrera. A priori, es evidente que el duelo es esloveno: Pogacar contra Roglic. Si no ocurre nada anormal y ninguno de los dos se cae a las primeras de cambio, podemos ver un bonito duelo como hace dos años. El tercer cajón del podio estará disputado: Alexandr Vlasov, Adam Yates, Romain Bardet, Ben O’Connor, Jakob Fuglsang, Michael Woods, Geraint Thomas, Daniel Felipe Martínez, Enric Mas… Viene una nómina importante de velocistas con Jakobsen, Ewan, Groenewegen, Sagan, Van der Poel, Philipsen, … Analicemos las escuadras una a una. A última hora ha habido muchos cambios como consecuencia principalmente de bajas por COVID. Veremos si no ocurre algo parecido a la Vuelta a Suiza donde hubo abandonos masivos a causa de la enfermedad.


Vamos a hablar de las presencias pero las ausencias, ya sean previstas o imprevistas, son algunas muy significativas y si van a la Vuelta estas ausencias, junto con los defenestrados del Tour o por qué no los exitosos (Pogacar dice que va a ir), la verdad es que va a quedar un cartel de lujo en agosto. Entre esas ausencias citamos a: Jai Hindley, Richard Carapaz, Sergio Higuita, Remco Evenepoel, Simon Yates, Miguel Ángel López, Julian Alaphilippe, Mikel Landa, Gino Mäder, Sam Bennett, Mark Cavendish, Pascal Ackermann, Tim Merlier, etc. Vamos al tema y tal.

UAE-TEAM EMIRATES. Todos trabajando para Pogacar. Es el favorito número uno, defensor del título y por lo tanto, van con todo. Llevan a Bennett, Soler y Majka como principales escuderos en la montaña. Para el llano llevan a rodadores como Bjerg, McNulty o Stake Laengen. No creo que se entretengan mucho en fugas o triunfos de etapa. El objetivo es ganar la general por tercer año consecutivo con Tadej Pogacar. Todos contra Pogacar. Cambio de última hora: Trentin deja su puesto a Hirschi, debe ser por los últimos controles que ha habido de Covid que han provocado algunas bajas de última hora.

AG2R CITROËN TEAM. Tras su espléndido cuarto puesto del año pasado, el australiano Ben O’Connor encabeza la escuadra del sempiterno Vincent Lavenu en su trigésimoprimera temporada en el pelotón internacional. La competencia va a ser dura si quiere hacer una buena posición. En Dauphiné se le vio bien aunque por debajo de Roglic. Se acompaña de gente como Cosnefroy, Jungels, Paret Peintre u Oliver Naesen, quienes pueden luchar también por victorias parciales de etapa.

ALPECIN-FENIX. Mathieu Van der Poel repite del Giro y encabeza de nuevo la formación con el objetivo de lograr el primer maillot amarillo y mantenerse días con la prenda como hizo el año pasado. Jasper Philipsen es una seria amenaza también para las etapas al sprint. Entre ambos intentarán ganar etapas.

ASTANA QAZAQSTAN TEAM. Alexey Lutsenko encabeza la formación kazaja. No tienen hombre para la general. Raro que no hayan llevado a Miguel Ángel López tras su breve Giro. Les habrá hecho otra espantada. Repite Felline del Giro. Dombrowski puede verse en alguna etapa. Objetivo ganar una etapa con Lutsenko. Poco más.

B&B HOTELS-KTM. Como convidados que son, no querrán que les digan que son de piedra. A ello se pondrá el incansable Pierre Rolland, quién buscará como hizo en Dauphiné, el triunfo de etapa. En cuanto a combatividad no se les puede discutir. Llevan a Mozzato como hombre rápido y Gougeard puede verse también en fugas.

BAHRAIN-VICTORIOUS. Jack Haig y Damiano Caruso encabezan este año la escuadra que salió victoriosa como reza su sponsor en la clasificación por equipos de las tres últimas grandes vueltas celebradas. Y este año también lo pueden conseguir. No sé cómo andarán ambos. No se les ha visto mucho hasta la fecha. Por calidad pueden hacer perfectamente top ten pero no sé cómo anden este año. Matej Mohoric y Dylan Teuns estarán a la caza y captura de etapas. Luisle se apunta también. Se apunta Tratnik dado que en el Giro solo corrió una etapa, la primera, donde se cayó.

BORA-HANSGROHE. Son el equipo revelación de este año. Se llevaron el Giro sorpresivamente porque nadie daba un duro por Jai Hindley y ahora vienen con fuerza al Tour encabezados con Alexandr Vlasov, quién está haciendo una gran temporada. Han sido capaces de dejar fuera al velocista Sam Bennett, un tipo que les podía hacer ganar alguna etapa. Un lujo sorprendente. Llevan gente combativa como Kämna, quién es el único que repite del Giro y viene de ganar el nacional alemán contra el crono, Schachmann, Konrad, Politt o Grosschartner. Ojo al equipo porque pueden batallar perfectamente por ser la mejor formación. Danny Van Poppel será el hombre rápido. Si hubieran llevado a Higuita hubieran hecho un pan con dos tortas. Lo dejarán para la Vuelta.

COFIDIS. Guillaume Martin repite del Giro. No creo que esté para muchos trotes después del palizón que se dio en el Giro. Veo más en forma a Benjamin Thomas, quién lleva una campaña muy buena. A última hora se cae Coquard de la alineación y le sustituye Périchon. Walscheid deberá ser el hombre rápido. E Izagirre a ver de qué es capaz. No está ningún hermano Herrada. Los dejarán para la Vuelta.

EF-EDUCATION EASY POST. Encabeza Urán aunque veo más protagonismo en gente como Bettiol, Guerreiro, Cort Nielsen o Powless. Equipo batallador que sin duda alguna va a dar que hablar porque tienen muchos elementos para ganar etapas. No veo a Urán para hacer top ten.

GROUPAMA-FDJ. El eterno aspirante Thibaut Pinot vuelve al Tour tras unos años convulsos. Le dan galones de jefe, aunque creo que el jefe en la sombra será David Gaudu. Pinot es muy inestable y tan pronto hace una machada como se viene abajo al día siguiente. Stefan Küng en las cronos y Michael Storer en las fugas pueden destacar. No llevan velocistas. Démare ya participó y bien en el Giro.

INEOS GRENADIERS. Van con 3 gallos. Y no sé cuál es el bueno. Creo que el tapado es Adam Yates. Geraint Thomas viene de ganar Vuelta a Suiza y Daniel Martínez trabajó para él. Pero tampoco hay que descartarlo. Yates en principio no iba a hacer Tour y estaba previsto para la Vuelta pero deben pensar que ausente Bernal, no pueden escatimar opciones en una prueba como el Tour. UAE y Jumbo les han robado el protagonismo que han tenido en los últimos años con los triunfos de Wiggins, Froome, Thomas o Bernal. Creo que el británico Yates será el mejor del equipo y la carretera irá poniendo y quitando opciones. Llevan al incombustible Castroviejo, un hombre que se ha convertido en un gregario de lujo para todos los jefes. Filippo Ganna será el hombre a batir en las cronos. No deberían escapárseles. Luke Rowe, Tom Pidcock y Dylan Van Baarle completan el octeto con opciones de meterse en etapas ratoneras tipo clásicas belgas.

INTERMARCHÉ-WANTY-GOBERT MATÉRIAUX. Alexander Kristoff acude con la vitola de líder tratando de pescar alguna etapa no llana del todo, que termine en una pequeña subida, terreno que le viene bien al noruego. Louis Meintjes estará para la general y tratará de estar con los mejores en la montaña.

ISRAEL-PREMIER TECH. Parten de inicio con muy poca ambición. Dicen que el objetivo del equipo que llevan es ganar al menos una etapa. Con eso se conforman. Hombre, yo creo que deben aspirar a más. Es un equipo con ciertos equilibrios. Me explico. Fuglsang, en principio es el jefe de filas, aunque le dan el 1 a Froome por respeto al hombre que tiene 4 Tours, pero creo que Fuglsang comparte galones con el canadiense Michael Woods. Los dos están más o menos a la par y deberían luchar por la general. Llevan a Chris Froome, el ganador de 4 Tours, porque creo que lo tienen como un jarrón chino. Está ahí, nadie quiere romperlo, pero a nadie le gusta, pero tiene que estar. Con lo que cuesta. Froome es ahora mismo una pantomima de lo que fue. Nadie en su sano juicio piensa que podría ganar un quinto Tour. Lamentablemente está ya para el arrastre. Y es una pena. Él mismo debe saber poner fin a su carrera. Los días gloriosos ya no volverán. La parte canadiense del sponsor se completa con Hugo Houle y la parte israelí con Guy Niv, quién entra a última hora junto Guillaume Boivin, otro canadiense. Sustituyen a Impey y Goldstein respectivamente. Simon Clarke puede meterse en etapas ratoneras.

JUMBO-VISMA. La alternativa a Pogacar. Van con todo. La elección del ocho final en el Jumbo-Visma son como los trials americanos para hacer la selección del mundial: una auténtica competición en la sombra. Roglic, Vingegaard y Van Aert son intocables, inamovibles. El resto puede variar. Está claro que el jefe es Roglic. Si fallase debería sustituirle Vingegaard, que para eso fue segundo el año pasado. Y Van Aert tiene que estar no solo para ayudar a ambos sino también para ganar etapas y luchar por el maillot verde de puntos. Tendrá competencia al respecto pero al belga no le falta clase. Hay terreno peliagudo, ratonero en el que Van Aert se mueve como pez en el agua. El resto de ciclistas están a disposición de todos ellos: Kuss y Kruijswijk estarán para la montaña. Benoot, Laporte y Van Hooydonck estarán para ayudar en el terreno llano y ratonero. Objetivo es ganar el Tour. Todo lo que no sea ganar la general luchando con Pogacar sería un fracaso y más si fallase Pogacar.

LOTTO-SOUDAL. Caleb Ewan repite gran vuelta. No se le vio en el Giro y tratará de ganar etapas en este Tour. El objetivo del equipo será ganar etapas. No tienen hombre para la general. Gilbert corre su último Tour y tratará de dejar un buen recuerdo. Tim Wellens, como buen zorro que es, seguro que se meterá en fugas. Hay terreno para ratoneros como él. No creo que se vayan de vacío. Alguna etapa pillan seguro.

MOVISTAR TEAM. Delicada situación la del equipo telefónico, quién tras la sequía de victorias de los últimos años, se ven en peligro de descenso de categoría. Acuden a la cita con Enric Mas de líder, pero lo de siempre. No se le ve con fuerzas al mallorquín. Está haciendo una temporada bastante discreta. Casi me arriesgaría y diría que tiene más posibilidades de brillar el joven estadounidense Matteo Jorgenson. Llevan a Albert Torres, Gorka Izagirre y Carlos Verona, por si pueden pillar alguna fuga y ganar alguna etapa. No veo este año a Enric Mas para hacer top ten.

QUICK-STEP ALPHA VINYL TEAM. Se permiten el lujo de dejar fuera a Alaphillippe, una auténtica blasfemia del gran Lefevere en Francia. Le dejan la tostada a Jakobsen, quién se erige en principal referente para el triunfo de etapas. Los demás son rodadores y ratoneros como Kasper Asgreen, Yves Lampaert, Honoré o Sénéchal, incorporación de última hora por sustitución de Tim Declercq por enfermedad. Cattaneo en las cronos, Bagioli en la montaña y Morkov lanzando a Jakobsen completan el octeto del equipo más laureado de la temporada. No se irán de vacío. Seguro.

TEAM ARKEA SAMSIC. ¿Cómo va a afrontar Nairo Quintana su enésimo Tour? Una vez que ha reconocido que no está para la general, el objetivo se centra en ganar alguna etapa. A fe que ya le habrá echado el ojo alguna en concreto, ya sea alpina o pirenaica, y buscará el triunfo sonado en una etapa grande, que les dará brillo y justificará su presencia en el Tour. Barguil, Hofstetter y Amaury Capiot pueden ser otros que dejen verse.

TEAM BIKEEXCHANGE-JAYCO. Todo parecía indicar que Simon Yates iba a repetir gran vuelta tras su atribulado Giro, pero al final se ha caído del cartel. No repite nadie del Giro. Eso significa que los galones los coge Michael Matthews y un sprinter más puro como Dylan Groenewegen. No tienen hombre para la general por lo que el objetivo se centra en ganar etapas.

TEAM DSM. Tras su fallido Giro, en el que tuvo que abandonar por enfermedad, Romain Bardet repite como jefe de filas, con la misión de hacer top ten y estar entre los mejores. El recorrido montañoso le beneficia. Si está bien, debe estar con los mejores. Llevan también a Dainese, quién al igual que Bardet viene del Giro, y tratará de meterse en los sprints. Habrá que ver que hace el noruego Leknessund, ganador de una etapa en la reciente Vuelta a Suiza.

TOTALENERGIES. Peter Sagan es la referencia del equipo francés. La inversión realizada tiene que dar sus frutos, si bien el eslovaco ya no es lo que era. Debe ser la punta de lanza aunque también hay gente buena como Latour, Turgis, Boasson-Hagen y Vuillermoz. Objetivo ganar una etapa.

TREK SEGAFREDO. Mads Pedersen encabeza la formación americana y a buen seguro intentará dejarse ver en las tres etapas iniciales que discurrirán por su país. El danés luchará por los sprints, etapas ratoneras y en la crono se desenvuelve bien. Habrá que ver cómo acuden Ciccone y Mollema tras disputar el Giro. Son combativos y buscarán el triunfo de etapa. Stuyven también tendrá oportunidades. Hay alguna etapa que parece una clásica y el belga tendrá ahí una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario