Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 12 de noviembre de 2022

La lista de Luis Enrique

Ya está aquí la lista de la selección nacional de fútbol masculino que va a acudir a la vigésimo segunda edición del Campeonato del Mundo de Fútbol que se celebrará en Qatar del 20 de noviembre al 18 de diciembre de este 2022. El atípico lugar ya denota el cambio de fechas en un evento de esta naturaleza. Es la primera vez que se disputa un mundial en un país árabe del Golfo Pérsico. Los petrodólares hicieron su labor en su momento. Bueno, digo lo de siempre. En España estamos 47 millones de seleccionadores. Cada uno tenemos nuestra lista. Creo que no hay sorpresas significativas. Van 26 fieles de Luis Enrique.  Vamos a analizar línea por línea.

Antes de nada decir que, no sé si es por las fechas o no sé porqué, la preparación de cara al mundial dura cada vez menos. Se concentran cada vez más tarde y tienen menos tiempo de preparación. España va a tener menos de diez días desde que se concentre hasta que empiece el Mundial. Me acuerdo hace 40 años, allá por el Mundial'82, que la Liga terminó a finales de abril y tuvieron más de un mes para preparar el Mundial que se celebraba en nuestro país. Estuvieron concentrados en El Saler, en Valencia, donde España jugaba los partidos de la fase de grupos. Los tiempos cambian que es una barbaridad. Vamos al tema.

Porteros: Unai Simón, Roberto Sánchez y David Raya.

A mi parecer es una línea bastante flojita. Pero es que tampoco hay mucho donde elegir. Simón es el titular indiscutible de Luis Enrique. Es un meta irregular. Tan pronto la pifia estrepitosamente como se pone a parar. Estuvo bien en la Eurocopa y ya por eso se ganó el puesto. Los demás, poco que decir, sé que juegan en la Premier pero poco más. También juegan Kepa y De Gea y en equipos más potentes y no los ha convocado. Y en España, tal vez Remiro de la Real, por la buena temporada del equipo se podía haber hecho perfectamente acreedor de una plaza en el marco. Los grandes de España tienen todos porteros extranjeros. Se invierte bien poco en cancerberos locales.

Defensas: Carvajal, Azpilicueta, Eric García, Hugo Guillamón, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba y Gayá.

Es claramente la línea más floja con diferencia. Adolecemos de defensas flojitos, poco consistentes. No tenemos un lateral derecho claro y efectivo. "Carajal" no está para ser convocado. Azpilicueta tampoco está en su mejor forma. Lo lleva por la polivalencia de poder jugar como lateral y central. Eric García es un truño. Guillamón es más bien mediocentro que defensa. Pau Torres es el único junto con Laporte que puede dar algo de seguridad pero tampoco mucho. Jordi Alba está peor que otros años. José Luis Gayá está bien en el Valencia y acude no sé porqué. Hay laterales izquierdos que están mejor como Álex Moreno del Betis o Fran García del Rayo. El chaval  del Barça, Abde es el lateral en mejor forma de la Liga, ya que puede actuar tanto por la derecha como por la izquierda. Y como recurso también se podía haber tirado de Marcos Alonso actuando de central y lateral. Y menos mal que no van Sergio Ramos ni Íñigo Martínez porque si no el coladero sería bestial. No me transmite mucha confianza la línea defensiva. Echo en falta defensas centrales contundentes y carrileros veloces.

Medios: Busquets, Rodrigo, Gavi, Carlos Soler, Marcos Llorente, Pedri y Koke. 

Aquí los que se salvan son Gavi y Pedri, Tienen calidad por toneladas. Busquets está ante su última gran cita mundialista. Al terminar el Mundial se irá de la selección. Fue bonito mientras duró. Rodri, su sustituto natural, aún le faltan bocadillos por comer. Carlos Soler no sé lo que ha jugado este año en el PSG. Imagino que poco. Y Marcos Llorente y Koke no están jugando bien con el At. Madrid. Están como su equipo, mal. Yo aquí echo en falta a gente como Zubimendi, Mikel Merino o Brais Méndez. Éste último está haciendo una temporada portentosa con la Real. También echo en falta a Canales, del Betis. Aún así la línea se puede salvar por Gavi y Pedri.

Delanteros: Ferrán Torres, Yeremi Pino, Morata, Nico Williams, Asensio, Sarabia, Dani Olmo y Ansu Fati.

Llevamos ocho futbolistas en esta línea y solo uno es delantero centro nato, Álvaro Morata. Los demás actúan por banda de extremo. Tal vez Ferrán Torres alguna vez puede hacer de delantero centro o Ansu Fati, y éste último tampoco está muy bien que digamos. No entiendo porqué va Yeremi Pino y se deja a Gerard Moreno, quién es delantero centro. O porqué va Sarabia, quién no está jugando en el PSG. Bueno pero éste va por fidelidad. Por la Eurocopa que hizo. Dani Olmo ha llegado justito y también entiendo que va por fidelidad. Es uno de los fieles de antaño. Nico Williams entiendo que es la revelación y está bien su frescura y velocidad. Y Asensio, hasta puedo entender su convocatoria si sacase a relucir su clase. Lo que no entiendo es que se quede fuera gente como Borja Iglesias, Joselu o Iago Aspas, los cuáles son los tres delanteros más goleadores de la actual Liga. De eso se trata en esta línea, de meter goles.

Dicho esto todo pinta a que el equipo titular no va a distar mucho de éste: Unai Simon; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Pedri, Busquets, Gavi; Ferrán Torres, Morata y Sarabia.

Entiendo que en definitiva es la lista de Luis Enrique. Él ha creído en los que lleva y va a muerte con su decisión. Entiendo que pase lo que pase, no va a continuar como seleccionador. Creo que tiene ya la decisión tomada desde hace ya mucho de no continuar. Marcelino García Toral calienta banquillo.

Bueno, a ver qué pasa. Iremos viendo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario