Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 27 de junio de 2023

Tour 2023. Todos contra Tadej

Ya está aquí la 110ª edición del Tour de Francia, la Grand Boucle. Este año comienza en el País Vasco, en Bilbao, donde se celebrarán las tres primeras etapas. Después la carrera entra en Francia por los Pirineos, los cuales llegan muy pronto en las etapas 5 y 6 donde suben colosos como Soudet, Marie Blanque, Aspin, Tourmalet y Cauterets.  Después se van al macizo central donde suben el Puy de Dome. Todo esto en la primera semana de carrera. Después se van a los Alpes donde en la segunda semana encadenan tres etapas montañosas, la 13ª, 14ª y 15ª donde suben colosos de la talla de Grand Colombier, Joux Plane, Saint Gervais Montblanc. Y en la tercera semana está la única contrarreloj de esta edición con sólo 22 kms y subidas al Col de la Loze, la cima más alta de esta edición con 2304 metros y el Platzerwasel en la penúltima etapa. Este año la edición es más montañosa que otros años. Habrá también oportunidad para los sprinters en 6 o 7 etapas así como también para fugas en grupo o en solitario, etapas ratoneras como yo digo. 

A priori, es evidente que el duelo es Pogacar contra todos. Vingegaard defiende título y en principio está un escalón sólo por debajo de Pogacar. El tercer cajón del podio estará bastante disputado: Jai Hindley, Romain Bardet, Ben O’Connor, Michael Woods, Daniel Felipe Martínez, Mikel Landa, Enric Mas, Richard Carapaz, … Viene una nómina importante de velocistas con Jakobsen, Ewan, Groenewegen, Philipsen, Bauhaus o Cavendish, quién viene a ganar la etapa que le falta para superar a Merckx en el año de su retirada del ciclismo profesional. Acuden ratoneros consumados como Van Aert, Van der Poel, Pidcock, Alaphilippe en busca de su etapa de gloria. Y apunto dos tapados que pueden ser los ciclistas revelación: Mattias Skjelmose y Felix Gall. Analicemos las escuadras una a una.

Vamos a hablar de las presencias pero las ausencias, ya sean previstas o imprevistas, son algunas muy significativas y si van a la Vuelta estas ausencias, la verdad es que va a quedar un cartel de lujo en agosto. Entre esas ausencias citamos a los que lucharon por el Giro: Primoz Roglic y Geraint Thomas quiénes han anunciado ya su presencia en la Vuelta. Remco Evenepoel después de su aún hoy no muy clara salida del Giro, no tiene previsto correr ninguna grande más este año. Ya veremos si acude a la Vuelta a defender título. Parece que no. Geoghegan Hart, Vlasov, Almeida, Ayuso, Higuita, Merlier o Démare son otros que se quedan fuera este año. No hay cabida para tantos.

JUMBO-VISMA. Tras el éxito obtenido por Primoz Roglic con la conquista del Giro, el equipo se planteaba la disyuntiva de traerle al Tour pero al final han decidido que no y que corra la Vuelta. Jonas Vingegaard defiende título y está fino tal como se vio en Dauphiné. El duelo con Pogacar está servido. Va a ser el duelo del Tour. Vingegaard se acompaña para esta ocasión con Wout Van Aert, el cual ya ha anunciado que abandonará la carrera antes de que nazca su hijo, previsto para estos días, por lo que perderían a un hombre muy importante. No obstante le acompañan  para la montaña gente como Kuss y Kelderman. Benoot, Laporte, Van Baarle y Van Hooydonck estarán para ayudar en el terreno llano y ratonero. Objetivo es revalidad título pero no va a ser fácil sorprender como se sorprendió el año pasado a Pogacar.

AG2R CITROËN TEAM. Ben O’Connor encabeza la escuadra del sempiterno Vincent Lavenu en su trigésimosegunda temporada en el pelotón internacional. Le ha salido un competidor al australiano en la figura del austriaco Felix Gall, una auténtica revelación en la Vuelta a Suiza. Tienen dos bazas a jugar. Llevan también a Aurélien Paret-Peintre quién ganó etapa en el Giro y aquí buscará emular éxito. Gente como Cosnefroy, Naesen o Peters se meterán en fugas. Equipo curiosete el que presentan. Van a dar guerra.

ALPECIN-DECEUNINCK.  Aquí el que manda es Mathieu Van der Poel, quién no ha hecho Giro este año y tiene un hambre atroz. Ya ha dicho que viene a por etapas y a ayudar en los sprints que pueda a lanzar a Jasper Philipsen. Entre ambos van a intentar ganar todo lo que puedan y a buen seguro que no se van de vacío. Llevan también a gente guerrillera como Kragh Andersen y Hermans, que son carne de fuga.

ASTANA QAZAQSTAN TEAM. Alexey Lutsenko encabeza la formación kazaja, si bien el objetivo es tratar de que Cavendish logre el triunfo de etapa que le falta para superar a Eddy Merckx como el ciclista con más etapas ganadas en el Tour. Para ello llevan también a Cees Bol quién será el último lanzador en el sprint. No veo a Lutsenko muy fino este año. Luisle repite del Giro pero no le veo tampoco con muchas ganas de ganar etapas. David de la Cruz y Harold Tejada son gente que pueden dejarse ver en algunas etapas ratoneras.

BAHRAIN-VICTORIOUS. Buen plantel el que llevan este año la escuadra de Bahrein. Para la ocasión Mikel Landa, Pello Bilbao y Jack Haig encabezan este año la formación. El australiano no anduvo fino en el Giro y tanto Landa como Bilbao no han corrido aún gran vuelta este año por lo que se espera que estén rodados en el Tour. Bauhaus y Wright estarán para los sprints y Mohoric y Wright también intentarán pescar etapas ratoneras.

BORA-HANSGROHE. Este año Jai Hindley, ganador del Giro de Italia del año pasado, encabeza la formación alemana. Y está en buena forma tal como se vio en Dauphiné. A ver hasta dónde es capaz de llegar. Meeus y Van Poppel son los hombres rápidos, más el belga que el holandés. Han dejado fuera a Sam Bennett. Buchmann, Jungels y Konrad estarán para ayudar a Hindley en la general.

COFIDIS. Guillaume Martin no ha corrido Giro y se le vio fino en Dauphiné, por lo que se entiende que va a ser la punta de lanza del equipo. Coquard se meterá en los sprints y gente como Lafay, Izagirre o Zingle buscarán triunfos de etapa. Han dejado fuera a los hermanos Herrada. Supongo que irán a la Vuelta. Habrá que ver de qué son capaces. Llevan buena escuadra.

EF-EDUCATION EASY POST. Richard Carapaz encabeza el octeto estadounidense y se supone que debe ser el hombre fuerte en la general. No se le vio muy bien en Dauphiné. Repiten del Giro, Magnus Cort Nielsen, un librepensador que a buen seguro tendrá ya localizada su etapita en este Tour; Alberto Bettiol y Rigoberto Urán, aunque ya veremos cómo anda Rigo. Debutan en una grande este año Esteban Chaves, Andrey Amador, lugarteniente de Carapaz, James Shaw y Neilson Powless, un verdadero zorro a la caza de alguna etapa perdida. Buen grupeto el que llevan este año al Tour. Habrá que ver qué son capaces de hacer.

GROUPAMA-FDJ. Thibaut Pinot se despide este año y lo han reclutado a última hora dejando fuera del ocho al velocista Arnaud Démare quién ha cogido un cabreo de mil pares con la decisión y ha anunciado su intención de abandonar el equipo. Pinot ganó la montaña en el pasado Giro pero no le veo con ganas de repetir. Tratará de ganar una etapa montañosa para poner el broche a su palmarés. El hombre para la general será David Gaudu a quién no se ha visto muy fino esta temporada. Repite también del Giro el suizo Stefan Küng. Valentin Madouas anda fino tras la conquista del Campeonato de Francia y es posible que se deje ver en fugas ratoneras.

INEOS GRENADIERS. Llevan peor equipo que en el Giro. Y Egan Bernal no está fino. Desde que tuvo la grave caída, aún no se ha recuperado del todo ni ha vuelto a ser quién era, ese muchacho que subía más que nadie y apuntaba a triunfos en el Tour. Daniel Felipe Martínez se convierte casi en la esperanza del equipo. Si hubieran llevado a Tao Geoghegan Hart habrían tenido alguna posibilidad de hacer algo grande. Con los que llevan veo poca chicha. Tom Pidcock es el ratonero que llevan y habrá que ver cómo se desenvuelve Carlos Rodríguez en el primer Tour que corre.  Llevan a veteranos como Castroviejo, Fraile o Kwiatkowski que ya no son tan decisivos como antes. Pocas posibilidades doy a este INEOS. En la Vuelta si llevan a Thomas y a Hart tienen más posibilidades que aquí.

INTERMARCHÉ-CIRCUS-WANTY. Equipo belga ya consolidado que tiene un buen plantel para tratar de ganar alguna etapa en esta edición. El eritreo Girmay se medirá con los mejores velocistas en las etapas llanas. El sudafricano Meintjes será el hombre para la general y el portugués Rui Costa, el francés Calmejane o el alemán Zimmermann buscarán el ansiado triunfo de etapa que les dé tranquilidad.

ISRAEL-PREMIER TECH. Pese a haber descendido, al clasificarse el último del World Tour del año pasado, ha obtenido invitación para participar en esta edición. Y han dejado fuera al cuatro veces ganador del Tour, Chris Froome. Ahí es nada. ¡Cómo estará el británico para dejarlo fuera! Se arrastra por las carreteras y ya es una pantomima de lo que fue. Con estas, Michael Woods lidera la escuadra y se le ha visto fino en varias carreras. Ganó la subida al Mont Ventoux. Corbin Strong es el hombre rápido y Simon Clarke y Dylan Teuns tratarán de ratonear alguna etapa que les dé el triunfo que reivindique la confianza depositada por la organización en la escuadra hebrea-canadiense.

LIDL-TREK.  Cambian a estas alturas de temporada de patrocinador. Aquí creo que está uno de los tapados de este Tour. El danés Mattias Skjelmose, reciente triunfador de la Vuelta a Suiza, puede ser una de las revelaciones de este Tour. Habrá que ver cómo anda en su primer Tour. Ciccone y Quinn Simmons pueden buscar triunfos parciales. Mads Pedersen buscará los sprints y luchar por el maillot verde de los puntos en dura competencia con Van Aert, si bien este último ya ha anunciado que no va a disputar el Tour entero. La formación se completa con gente tan cualificada como el clasicómano Jasper Stuyven, Alex Kirsch, Juanpe López y Tony Gallopin. Interesante escuadra la que presenta este año.

LOTTO-DSTNY. Al igual que el anterior equipo, los belgas descendieron el año pasado del World Tour y pasan a categoría continental profesional. Eso no ha impedido que gocen de la invitación de la organización y para agradecer la confianza prestada buscarán triunfo de etapa con Caleb Ewan en algún sprint masivo. Le acompañan De Buyst y Guarnieri como lanzadores. Para las etapas estarán al chochuelo gente como Victor Campenaerts o Maxim Van Gils.

MOVISTAR TEAM. Acuden con lo mejor que tienen salvo Gaviria. Mas, Jorgenson y Guerreiro no han corrido Giro y por lo tanto vienen descansados. A Enric Mas no se le ha visto muy bien en carreras previas y habrá que ver qué nivel exhibe en la ronda francesa. Se acompañan de gente ratonera como Aranburu, Gorka Izagirre, Pedrero o Mühlberger quiénes pueden rascar algo en alguna etapa. Veremos qué son capaces de hacer.

SOUDAL-QUICK STEP. Julian Alaphilippe y Fabio Jakobsen lideran la escuadra belga en busca de triunfos de etapa que den relumbrón al otrora imbatible equipo de Patrick Lefevere. El francés tiene que demostrar su valía después de un tiempo de bastantes dudas por parte del director deportivo. Hizo una buena Dauphiné y se espera que esté combativo en etapas correosas como las del País Vasco. Por su parte, Jakobsen es el líder del equipo en los sprints y a ello se aprestan para lanzarle el gran Morkov, Devenyns o Lampaert. Cavagna y Asgreen estarán para ratonear alguna que otra etapa. No van a pasar desapercibidos.

TEAM ARKEA SAMSIC. Repite Warren Barguil del octeto del Giro si bien las esperanzas del equipo pueden estar en alguna etapa que trate de cazar Clément Champoussin, en teoría el hombre fuerte cuando la carretera pique para arriba. Luca Mozzato intentará meterse entre la élite de los sprinters. No tienen un hombre claro para la general tras la marcha de Nairo Quintana.

TEAM DSM-FIRMENICH. El equipo recupera este año la licencia holandesa que tuvo en sus inicios. Romain Bardet lidera una vez más la formación pero no parece estar en forma como para colocarse entre los más altos del podio. Hacer top ten estaría bien para el francés. Llevan como hombre rápido al australiano Sam Welsford.

TEAM JAYCO-ALULA. Los australianos juegan las bazas de Simon Yates para la general y Dylan Groenewegen para los sprints. El británico no corrió el Giro y es una incógnita el estado de forma con el que acude al Tour. El holandés, sin embargo, acude a la ronda con 6 triunfos en su mochila y con la vitola de estar entre los mejores sprinters de la carrera. Lawson Craddock puede ser otro que se deje ver.

TOTALENERGIES. Creo que Peter Sagan que este es su último año como ciclista y querrá despedirse a lo grande con un triunfo de etapa. Se meterá en los sprints pero el eslovaco ya no es lo que era. Boasson-Hagen, Latour o Turgis buscarán meterse en fugas para conseguir algún triunfo de etapa.

UAE-TEAM EMIRATES. El rey sin corona busca este año la corona perdida el año pasado. Tadej Pogacar es el favorito número uno indiscutible. Tras su caída en Lieja luego de un inicio de temporada espectacular ganando todo lo que se le ponía por delante, no ha vuelto a competir hasta la semana pasada que apareció en los nacionales de Eslovenia, donde se paseó y se llevó el título de contrarreloj y de fondo. Para recuperar el cetro se ha rodeado de un equipo espectacular. El británico Adam Yates es el gregario de lujo. Un tipo que perfectamente él podría ser un candidato al título, lo deja todo para llevar en volandas al esloveno. En teoría está llamado a ser el último hombre en arropar al líder antes de la cima final. Marc Soler, Felix Grosschartner o Rafal Majka son otros gregarios del esloveno en la montaña. Para el llano llevan a Matteo Trentin, Vegard Stake Laengen y Mikkel Bjerg. El duelo está servido. A Juan Ayuso lo reservan para la Vuelta, donde a tenor de lo visto pinta bastante bien para el triunfo final.

UNO-X PRO CYCLING TEAM. Tras un último año 2022 llamando a las puertas del Tour, este año la organización no ha tenido más remedio que invitar a este equipo noruego plagado de futuras estrellas. Llevan al veterano Kristoff para meterse en los sprints. Y para la general dudo entre Tobias Johanessen y Torstein Traeen, quién realizó una espectacular Dauphiné. Además llevan a Soren Waerenskjold quién viene de brillar en la Vuelta a Bélgica y es un consumado especialista contra el crono. La formación se completa con ratoneros como Tiller, Gregaard, Abrahamsen o Charmig. Extraordinario equipo el que presentan los noruegos en su debut en la ronda gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario