Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 9 de enero de 2016

Vuelta 2016

Hoy se ha presentado el recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2016 y francamente me ha decepcionado. Se concentra casi todo entre Galicia, cornisa cantábrica y Levante. No hay nada en el Sur, Centro y Este de la Península. Son etapas cortas con finales explosivos, etapas de sube y baja, ratoneras, tal como viene siendo la tónica habitual de los últimos años, muchas de ellas terminan en puertos de 2ª o 3ª; se repiten llegadas de los últimos años como el Mirador de Ézaro, la Camperona o Peña Cabarga, pocas oportunidades para los sprinters (van a venir muy pocos), pocos puertos de primera y categoría especial y pocas novedades, tan solo un puerto inédito como final de etapa. De las tres Grandes Vueltas, este año la Vuelta es la menos atractiva deportivamente hablando. Luego, a lo mejor, el espectáculo es otro, pero a priori a mi juicio, el recorrido es altamente decepcionante. Poca innovación, falta de imaginación y puertos no demasiado duros. Este año creo que el nivel del recorrido de la Vuelta es más bajo que otros años y le superan con creces en este sentido tanto el Giro, donde hay una bestialidad de etapa con 5 puertos por encima de los 2000 metros o el Tour con más de 23 puertos de 1ª y fuera de categoría en su recorrido. Este año hemos pinchao.



La mayor parte del recorrido se concentra este año en el norte, con 6 etapas en Galicia (ni que hubiera elecciones este año en la comunidad gallega... ¡anda coño, claro!), casi un tercio del recorrido, con etapas cortas, sube y baja, terminando algunas en puertos de 2ª o 3ª, como el Mirador de Ézaro y una contrarreloj inicial por equipos de 30 km, que esperemos que esta vez sea más seria que la pantomima del año pasado con el albero. La contrarreloj inicial marcará diferencias ya de inicio. 

Una vez se sale de Galicia se baja a Castilla y León, a Zamora, para subir La Camperona. Y después hay dos etapas en Asturias donde se sube el Naranco y la clásica de los Lagos de Covadonga, donde solo se sube el Fito antes de los Lagos. ¡Joder, con la cantidad de puertos asturianos podían haber metido tralla en esta etapa! Descanso y se continúa por  el Norte, Cantabria donde se sube Peña Cabarga y dos etapas más en el País Vasco hasta llegar a la etapa reina, que transcurre íntegramente en Francia. ¡Tiene bemoles la cosa! Se suben 4 puertos pirenaicos franceses con final el el mítico Aubisque. La organización aquí podía haber tenido un poquito más de imaginación y haber ideado una etapa pirenaica española, ya sea en el pirineo navarro, oscense o catalán. No sé, pero podían meter Cerler, La Bonaigua, Baqueira, etc... El Tour de Francia va a disputar una etapa en el Valle de Arán y Andorra y nosotros la hacemos íntegra en Francia. 

Del Aubisque nos vamos a Aragón con una etapa que termina en Formigal. Éste es el puerto más alto de esta edición con 1800 metros y es un primera, no es de categoría especial. Y de Aragón pasamos a Levante, donde se van a disputar las cinco últimas etapas, a excepción de la última de Madrid. En la etapa que termina en Llucena se sube el único puerto inédito de este año, el Alto de Mas de la Costa, de 4 km pero duro. Etapa llana con llegada a Gandía y contrarreloj llana en Calpe, Alicante, de 39 kms., para terminar al día siguiente en el Alto de Aitana, un puerto no abierto al público porque está en una base militar y que lo catalogan de categoría especial. Éste, Lagos y el Aubisque son los puertos de categoría especial de este año junto con 9 puertos de primera categoría. Poco bagaje montañoso el que ofrece este año la Vuelta.

En fin, esperaba un recorrido más diverso, que atravesara más Comunidades Autónomas, y vemos que el recorrido se concentra en cuatro o cinco comunidades, principalmente Galicia y Comunidad Valenciana. España tiene mucho más que ofrecer y seguro que hay muchos recorridos inéditos que aún no conocemos. Este año creo que los organizadores del recorrido de la Vuelta, ya sean Escartín o Giner, no han estado muy acertados.

Si este recorrido lo ha visto Tom Dumoulin, seguro que pensará que es una buena oportunidad para que este año no se le escape una gran vuelta. Si este recorrido lo hubiera tenido el año pasado, la Vuelta no se le hubiera escapado. Veremos a ver qué planteles presentan los equipos. Evidentemente vendrán todos aquellos que no han conseguido nada en Giro y Tour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario