Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 14 de agosto de 2012

Balance de los Juegos

Una vez finalizados los XXX Juegos Olímpicos de la Era Moderna disputados en Londres, quisiera hacer un balance sobre el resultado final. Los Juegos creo que han estado muy bien organizados, desde la inauguración hasta la clausura y en eso tiene mucho que ver Lord Sebastian Coe. En cuanto al aspecto deportivo, si tuviéramos que buscar un nombre concreto que defina lo ocurrido en estos Juegos, probablemente coincidiremos en que el nombre de estos Juegos Olímpicos es Usain Bolt.

El deporte rey en los Juegos Olímpicos es el atletismo y en este caso, el jamaicano Usain Bolt ha sido la auténtica estrella de esta competición: oro en 100 m con 9.32 s, oro en 200 m con 19.32 s y oro en relevos 4 x 100 con 36.84, récord del mundo. Es un auténtico fenómeno no solo deportivo sino mediático. Otros héroes de la pista han sido David Rudisha campeón olímpico de 800 m con récord del mundo incluido, 1:40.91 o Mo Farah campeón olímpico en 5 y 10 mil metros. En el apartado femenino tal vez la heroína se llama Allyson Félix, oro en 200 m y en los dos relevos.

En otros deportes destacamos el sorprendente triunfo de México en fútbol ante el todopoderoso Brasil; el triunfo ajustado del dream team americano en baloncesto frente a nuestra ÑBA; el sempiterno triunfo de la selección francesa de balonmano de los Omeyer, Karabatic, Abalo...; el triunfo de Bradley Wiggins en la contrarreloj demostrando su espléndido estado de forma y que este año 2012 es su año; la retirada gloriosa de Michael Phelps de la piscina con cinco nuevas medallas convirtiéndose en el deportista más laureado de la Historia de los Juegos con 22 medallas.

En cuanto a la participación española, el resultado se puede considerar aceptable puesto que se han conseguido 17 preseas, una menos que hace cuatro años, aunque ha habido algunas decepciones considerables, como la eliminación a las primeras de cambio de la selección de fútbol. A destacar, sin ningún lugar a dudas, la aportación del deporte femenino español al medallero. Once de las diecisiete medallas conseguidas, han sido logradas por mujeres. A destacar a las guerreras olímpicas representadas en la selección femenina de waterpolo que ha sido plata y a la selección femenina de balonmano, que han hecho bronce que un equipo pundonoroso, corajudo y fantástico. Han sorprendido y han maravillado a la afición las Macarena Aguilar, Silvia Navarro, Marta Manghe, Nely Carla Alberto, Nely Pinedo, etc. Como decían en su grito de guerra: "España; bien, coño, bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario