Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 17 de agosto de 2012

La Vuelta 2012

Ya está aquí la Vuelta de este año. En 2012 la Vuelta la ganará un escalador. Si hubiera que vaticinar un ganador, no lo dudo: Alberto Contador. Y como acompañantes apuesto por Froome y Purito Rodríguez. Estamos ante una de las ediciones más montañosas de los últimos años. Los escaladores van a disfrutar de lo lindo. Hay etapas que tienen un perfil llano pero la meta está situada en un repecho durísimo o en un puerto de segunda o tercera categoría, con lo que aumentan los finales en alto. No lo va a tener fácil el de Pinto. Concurre un elenco bastante majete de ciclistas. Analicemos las distintas opciones.

Para empezar creo que Alberto es el favorito porque viene descansado, sin competir, después de una sanción, con lo que está menos machacado que otros. Es una incógnita saber como viene el británico Froome tras su segundo puesto en el Tour. Esta es su oportunidad para reivindicarse y va a tratar de aprovecharla. Además, el Sky viene fuerte con Henao y Urán en la montaña. Purito es la segunda esperanza española. El Katusha viene con todo, con la armada española y con Denis Menchov. Joaquim Rodríguez y Dani Moreno tienen etapas que les vienen como anillo al dedo, con finales explosivos. Van a disfrutar del recorrido.

En el segundo paquete de favoritos aspirantes al título incluímos una larga lista: Gesink, Antón, Cobo, Cunego, Van den Broeck, De Gendt, Valverde... Movistar trae jefe de filas a Juanjo Cobo, el ganador de la anterior edición. Habrá que ver cómo viene el Bisonte de La Pesa, aunque creo que este año no es el favorito claro. Tiene todo el equipo a disposición y si falla ahí estará Valverde, aunque creo que el murciano no viene con ganas de luchar por la general. Atentos a la que puede ser la revelación de esta Vuelta: el colombiano Nairo Quintana. Creo que es el tapado de La Vuelta.

Como he dicho hay etapas llanas pero con final en alto, aptas para viejos zorros como Purito, Dani Moreno, el belga Philip Gilbert, que este año está inédito con el BMC ó su compañero Alessandro Ballan, que son auténticos especialistas en este tipo de finales.

En cuanto a las etapas montañosas, cabe destacar por encima de todas la etapa de Lagos de Covadonga y la de la Bola del Mundo y la inédita del Cuitu Negru, una ascensión prolongada de Pajares que promete dar espectáculo. Ya en la tercera jornada empieza a empinarse la carretera con la subida a Arrate. Pero es que luego viene Valdezcaray o la inédita Collada de la Gallina en Andorra. Y sin solución de continuidad se desplazan a Galicia en la segunda semana para una contrarreloj que no es llana, por lo que el alemán Tony Martin, lo va a tener difícil si quiere ganar esta etapa.

Lo que viene después es terrorífico: Ancares, Lagos, Cuitu Negru y en la penúltima etapa, la Bola del Mundo.

En cuanto a los sprinters, no han venido muchos viendo el perfil que tiene este año la Vuelta, pero hay algunos valientes que tratarán de hacerse ver y valer en las etapas llanas, que aunque son pocas hay algunas. De entre estos valientes destacar a Elia Viviani, Daniele Bennati, José Joaquín Rojas, Koldo Fernández, John Degenkolb, Nacer Bouhanni, Allan Davis, Gert Steegmans o Ben Swift. Ausentes Cavendish, Greipel y Sagan, no hay un claro favorito para las llegadas al sprint con lo que esta opción está muy abierta.

En definitiva, una edición que promete ser muy interesante por lo atractivo de la montaña. Va a ser durísima. Los elegidos que lleguen a la última semana con opciones van a ser muy pocos. Preparémonos para disfrutar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario